Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de La aventura de los Ewoks, la primera película spin-off de los ewoks de Star Wars

La aventura de los Ewoks

Dentro de la selección vintage de Star Wars que aterriza en Disney Plus, tenemos las dos películas de los Ewoks. Os traemos nuestra "retrocrítica" de la primera de ellas.

En la década de los ochenta, con el final de la trilogía original de Star Wars, hubo un "boom" de producciones relacionadas con el imaginario creado por George Lucas.

El hype generado por el final de la trilogía, con Star Wars episodio VI: El retorno del Jedi dejando el listón muy alto, hizo que Lucasfilm se aventurase a producir un par de series y dos películas spin-off para televisión.

Estas películas, que en Europa llegaron a los cines, siguieron al poblado Ewok donde tiempo después aterrizarían los rebeldes para poner fin a la amenaza del Imperio Galáctico y la Segunda Estrella de la Muerte.

Hoy en Hobby Consolas, os traemos nuestra crítica de La aventura de los Ewoks, la primera de las dos películas para televisión protagonizadas por los peludos habitantes del bosque de la luna de Endor.

UNA PRODUCCIÓN MUY ENFOCADA AL PÚBLICO INFANTIL

Es posible que muchos de vosotros claméis al cielo cuando veis cosas como el protagonismo de Omega en Star Wars: La remesa mala o las bufonadas de Jar Jar Binks en la trilogía de las precuelas. Pues amigos, todo eso está a años luz del nivel de infantilismo que llegan a tener estas películas.

Una familia (papá, mamá y sus dos hijos) se estrellan en Endor en algún momento cercano a los eventos de Star Wars episodio V: El Imperio contraataca.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Los padres desaparecen misteriosamente al ser atacados por una bestia gigante (Gorax), y los Ewoks encuentran a los dos niños: Mace, el hermano mayor, y Cindel, la hermana pequeña.

Tras algunos problemas de comunicación iniciales, los dos niños consiguen que los Ewoks, o más concretamente, la familia de Wickett (Warwick Davis), les presten ayuda para ir a rescatar a sus padres.

Cogiendo otras películas ochenteras de aventuras, la base de la película está bien pensada, con el aliciente de tener la marca de Star Wars plasmada en ella, pero la realidad fue muy distinta.

ESTA NO ES LA STAR WARS QUE BUSCAMOS

La presencia de Star Wars en La aventura de los Ewoks se limita, precisamente a los pequeños habitantes de Endor. No vais a encontrar mayores referencias a las películas originales, quizás en la estética de Mace, que es un clon de Luke Skywalker versión adolescente repelente.

La película nos ofrece una aventura complaciente con un camino que está trazado desde el principio. No debemos olvidar que es una producción para los más pequeños, así que es algo que debemos disculpar. 

La aventura de los ewoks

Sin embargo, si tenemos en cuenta que La aventura de los Ewoks es contemporánea con una cinta mítica como Los Goonies, que saldría al siguiente año, y posterior a otra obra inolvidable como E.T. el extraterrestre, nos es inevitable pensar que algo no terminaba de funcionar bien en Lucasfilm en esos años. Encima, en 1988 llegaría Willow, confirmando que en su momento no hicieron bien la mezcla.

Recuerdo haber visto la película de pequeño (principios de los noventa) y ya me parecía más simplona que el mecanismo de un botijo, y la cosa no ha mejorado precisamente.

UN MAL ENVEJECER

Cuando pensamos en Lucasfilm y en Star Wars, pensamos en la majestuosidad de los escenarios diseñados para las películas originales, incluso para el episodio IV, que fue la que tuvo mayores complicaciones presupuestarias.

Pensamos en lo que lograron en Lucasfilm y de repente nos encontramos con un diseño de producción pobre, insulso y que no parece en muchos momentos a la altura de una producción de los ochenta, ni siquiera de una de bajo presupuesto.

¿En qué orden debes ver las películas de Star Wars?

¿En qué orden debes ver las películas de Star Wars?

Es la pregunta que más escucha un fan de la saga de George Lucas: ¿En qué orden veo Star Wars? 

Leer más

Es cierto que las producciones para televisión de la época tenían la papeleta de tener que lidiar con presupuestos irrisorios, pero es que ni siquiera lo emplearon debidamente.

No obstante, Industrial Light & Magic hizo buen uso de la técnica de stop motion, aunque las limitaciones presupuestarias son más que evidentes en el principal momento donde debería haber lucido esa técnica.

La aventura de los Ewoks

Las interpretaciones de los cuatro humanos que aparecen en pantalla: Eric Walker, Aubree Miller, Fionnula Flanagan y Guy Boyd, son sencillitas, dadas las circunstancias, aunque debemos destacar, para mal, el papel de Miller como Cindel, fue su primer papel, y la segunda película de los Ewoks sería el último, aunque sigue prestando su talento detrás de las cámaras en la industria.

La aventura de los Ewoks os traerá recuerdos de la infancia, pero es, junto a su secuela, una historia que trató de sacarle jugo a los Ewoks, de la peor manera posible. A pesar de eso, seguro que a más de un joven padawan le agrada ver estas películas por primera (y puede que última) vez en Disney Plus.

VALORACIÓN:

Una sencilla película de aventuras que utiliza como gancho a los Ewoks para colocarse la etiqueta de Star Wars. Escaso nivel de producción incluso para una película para televisión, y actuaciones sencillitas.

LO MEJOR:

Poder ver un poco más de la tribu de los Ewoks.

LO PEOR:

Al ser una película para televisión, acusa poco presupuesto, actuaciones sencillitas y la única relación con Star Wars son los propios Ewoks.
Hobby

54

Regular

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Disney Plus