Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Baraja: La firma del asesino, la docuserie de Netflix sobre el último asesino en serie de España

Baraja La firma del asesino

Os traemos nuestra crítica de Baraja: La firma del asesino, la docuserie sobre el famoso caso del conocido como el asesino de la baraja, que ya se encuentra disponible en Netflix.

Cuando uno piensa en documentales sobre asesinos en serie, inmediatamente piensa en casos acontecidos a nivel internacional, siendo Estados Unidos uno de los principales destinos. Sin embargo, Netflix nos recuerda que también ha habido casos de asesinatos en serie en España a través de Baraja: La firma del asesino, la nueva docuserie true crime que ya se encuentra disponible en la plataforma.

Bajo la dirección de Amanda Sans, responsable de otros documentales como Gervasio Sánchez: Álbum de posguerra o Fràgils, Baraja: La firma del asesino nos relata los entresijos detrás del último asesino en serie de Madrid y el más famoso en la historia de España.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Todo arranca con el asesinato de un joven en una parada de autobús en Madrid en el año 2023, en una época en la que el índice de criminalidad era el más alto en la historia del país. Sin embargo, lo que podía parecer un crimen como otro cualquiera enseguida se tornó en algo más gordo cuando se descubrió en la escena del crimen la carta del as de copas de la baraja española.

Pronto comenzaron a suceder nuevos crímenes en los que el asesino fue dejando los siguientes naipes del palo de copas, por lo que enseguida se corroboró que la policía estaba lidiando con un asesino en serie cuyo modus operandi enseguida se hizo eco en los medios de comunicación, causando una importante alarma social y el miedo de los ciudadanos.

Netflix nos adentra en uno de los casos de asesinato más mediáticos de la historia de España

A través de tres episodios de entre 45 y 60 minutos de duración aproximadamente, Baraja: La firma del asesino nos presenta el caso del conocido mediáticamente como el asesino de la baraja o el asesino del naipe desde diversos puntos de vista.

Por un lado está la complicada investigación policial en la que no se encontraba nada en común entre las víctimas de los crímenes perpetrados que pudiera dar a los investigadores pistas sobre el perfil del criminal, pues elige a la gente a la que matar por puro azar.

Por otro lado está la perspectiva de las pocas víctimas que sobrevivieron a los ataques del asesino de la baraja, donde se pudo hacer un retrato robot del criminal donde parecía arrojar algo de luz al caso.

Y también está la presión de los medios de comunicación que hicieron el agosto con el caso del asesino de la baraja. Desde aquellos que informaban desde el más absoluto rigor periodístico a otros que tiraban más por el morbo y el espectáculo, al final se creó una fuerte histeria colectiva en la que los madrileños tenían miedo de salir a la calle temerosos de ser las próximas víctimas del asesino.

La docuserie de Netflix realiza una minuciosa cronología de los crímenes aportando detalles y testimonios inéditos tanto de las víctimas supervivientes como de algunos miembros de la policía, abogados y periodistas que cubrieron día tras día el caso.

La manera de desarrollar el documental al más puro estilo thriller hace que los amantes del misterio y los true crime irremediablemente queden enganchados a Baraja: La firma del asesino, haya conocido o no el caso previamente. De hecho, hay ciertos giros que incluso aquellos más enterados del suceso les puede pillar por sorpresa.

 

Eso sí, como suele pasar en muchos documentales sobre crímenes reales, hay ciertos momentos que resultan bastante duros de digerir, sobre todo en el apartado de los testimonios de las víctimas, los cuales harán que se os pongan los pelos de punta.

No obstante, si bien el documental recoge multitud de puntos de vista, le falta uno muy importante: el del propio asesino. La propia docuserie aclara que ni el acusado ni sus familiares cercanos han querido participar en las entrevistas, por lo que la falta de esta perspectiva no es por culpa de la propia producción como tal.

A cambio, sí que se ofrece el testimonio de algunos de los amigos del asesino de la baraja donde se aportan varios datos interesantes sobre algunos de los detalles clave relacionados con los crímenes.

Seas o no amante de los documentales true crime, Baraja: La firma del asesino es una amena serie que hará que te adentres rápidamente en los entresijos de uno de los casos más mediáticos de la historia de España y conozcas a fondo la historia detrás de estos impactantes crímenes.

VALORACIÓN:

Baraja: La firma del asesino es un interesante documental que recoge veinte años después uno de los casos más mediáticos de la historia de España en un minucioso desarrollo que te atrapará desde el primer minuto.

LO MEJOR:

Un minucioso desarrollo de los hechos que hacen que despiertes el interés por el caso. Algunos giros resultan muy impactantes.

LO PEOR:

Hay ciertas partes que pueden resultar duras de digerir. Le falta el punto de vista del asesino, pero eso no ha sido culpa del equipo del documental.
Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Netflix