Crítica de Black Lightning 01x01, la nueva serie de Netflix

Black Lightning
Analizamos el primer episodio de Black Lightning, la nueva serie de Netflix basada en el superhéroe afroamericano de DC Comics creado por Tony Isabella cuya primera temporada se ha estrenado el 23 de enero.

Los superhéroes "de toda la vida" siguen en la cresta de la ola y copando la gran y pequeña pantalla. En Netflix saben muy bien lo que se hacen y están aprovechando el tirón para sacar series basadas en los cómics que llevamos devorando décadas, tanto de DC Comics como de Marvel Comics. Black Lightning es la última incorporación al repertorio de series de superhéroes de las que podemos disfrutar en Netflix España, su primer episodio se ha estrenado hoy, 23 de enero, y se irán lanzando de forma semanal en la popular plataforma de streaming.

¿Pero quién es Black Lightning? -O Relámpago Negro como le conocimos a este lado del charco- Para poneros en situación, fue uno de los primeros superhéroes afroamericanos de DC Comics, y vino de la mano de Tony Isabella y Trevor Von Eeden. Isabella había trabajado con anterioridad para Marvel, y tenía experiencia al haber participado en algunas entregas de Luke Cage. Gracias a la experiencia de Isabella, se evitó que Black Lightning fuera un personaje políticamente incorrecto para 1977, cuando debutó con su propia serie. Sus superpoderes consisten en controlar los campos electromagnéticos y la corriente eléctrica en general. Pero vamos al episodio, que es lo que nos interesa...

Los cómics de Black Lightning al alcance de tu mano

Las presentaciones primero

Buena parte del primer episodio de Black Lightning se emplea, comprensiblemente, en la necesaria presentación de los personajes: la familia de Jefferson Pierce al completo, con sus cualidades y su patatín, patatán. También aparece el villano Tobias Whale, quien también tendrá que explayarse en siguientes episodios, puesto que nos dejó un poco...meh.

Black Lightning (Netflix)

Una grata sorpresa fue encontrar a James Remar personificando a Peter Gambi. Quizás recordéis a Remar de series como Dexter o Gotham, por citar algunas. Gambi es el mentor y principal aliado de Jefferson Pierce en todo lo que se refiere a las actividades extraescolares de Black Lightning. Eso sí, hemos encontrado algunos doblajes como el de Tobias Whale un poco confusos. ¿Por qué la voz es tan "de persona mayor"? Esperamos que sea cosa de acostumbrarse.

La historia de barrio habitual

A pesar de que la historia en muchas de sus facetas casa con lo que se pudo ver en la primera serie de cómics de Black Lightning, no podemos evitar sentir que la historia es un poco más "lo de siempre" cuando se trata de personajes afroamericanos. Estas historias son siempre demasiado endogámicas, parece que todo tiene que quedar dentro del círculo de la comunidad afroamericana y que cualquier situación ajena es un acto de invasión.

Black Lightning (Netflix)

Que la mayor parte de la acción se desarrolle en un vecindario ya no nos es extraño. Tanto Luke Cage como Daredevil, por citar dos ejemplos, son "justicieros de barrio", aunque ciertamente DC Comics siempre ha tendido a optar por aquello de "proteger la ciudad". La historia original se desarrolla en un distrito de Metropolis. Sin embargo, en Black Lightning 01x01 se indica que la historia se desarrolla en Freeland.

Lo que si los satura un poco es la explotación del conflicto racial como si fuera el único recurso que hay para dar profundidad y empatía a los personajes afroamericanos. Es un problema real, sí, pero no es el único que existe.

Las licencias creativas

Ahora empezamos con algunas de esas cosas que los seguidores de los cómics odian muchas veces ver en pantalla. En Black Lightning, Jefferson Pierce era un decatleta que regresa a su barrio con su familia. En la serie de Netflix, Pierce lleva retirado casi una década después de haber estado activo un tiempo como Relámpago Negro.

Black Lightning (Netflix)

También están las incorporaciones de personajes que, pese a tener relevancia en el universo de DC, y haber tenido contacto con Relámpago Negro, parece que se les quiere dar más importancia de la que tenían, como es el caso del inspector Henderson, pero la necesidad del contacto policial en estas series parece algo impepinable. Luego se repetirán las tramas de otras series similares y...

Black Lightning (Netflix)

El planteamiento del episodio es correcto, y la serie evidentemente todavía tiene que despegar. No hay intrigas ni confabulaciones relevantes hasta el momento. La gran incógnita es si Black Lightning alzará el vuelo o si se quedará a medio camino. Lo que si sabemos es que no tendrá relación por ahora con el "Arrowverso" A mediados de abril la primera temporada tocará a su fin en Netflix España y haremos el repaso de lo que nos haya acontecido. Hasta entonces, tened cuidado de no ser alcanzados por un relámpago, sería una experiencia electrizante.

Adaptación, con muchas licencias, del cómic original de Tony Isabella. El equilibrio entre acción e historia es correcto aunque quieren meter demasiada información en un único episodio. Se vuelve a sobrexplotar la cuestión racial con un superhéroe afroamericano.

Las escenas de acción han sido bastante decentes para un episodio piloto. La serie tiene carril para crecer

Algunas voces en el doblaje nos... cuesta asimilarlas. Se abusa en exceso de los problemas raciales aunque vayan acorde al cómic.

69