Crítica de Carmen Sandiego temporada 1, el regreso de la ladrona

Carmen Sandiego
Ya ha llegado a Netflix la esquiva ladrona escarlata Carmen Sandiego. La plataforma VOD recibe una de las series educativas más icónicas de finales del siglo XX y devuelve a la vida a la carismática ladrona.

Aquellos más veteranos que os criasteis en los 80 y los 90 seguramente estaréis bien familiarizados con el personaje del que vamos a hablar hoy. La temporada 1 de Carmen Sandiego ha llegado a Netflix. La famosa ladrona que siempre había que cazar en En busca de Carmen Sandiego ha regresado con una historia renovada y adaptada a las nuevas generaciones. La primera temporada de esta serie de Netflix ya está disponible en la plataforma VOD con sus primeros 9 episodios de los 20 que tendrá la temporada, con aproximadamente 25 minutos de duración.

Consigue el merchandising de Carmen Sandiego

Carmen Sandiego fue un fenómeno en los últimos quince años del siglo XX gracias a sus videojuegos (¿recordáis jugar al clásico de Broderbund en diskette?) y series de televisión, donde se mezclaba la acción y el entretenimiento con el énfasis en educar a los espectadores en materias como geografía, historia, arte o matemáticas. En las series, se perseguía a Carmen Sandiego por todo el mundo e incluso a través del tiempo. Lo que hiciera falta para enseñar nuevas cosas a esa mentes jóvenes ávidas de aprender. Y hablando de aprender, también podéis aprender sobre historia de los videojuegos con High Score Girl, el anime también disponible en Netflix.

Luchando contra V.I.L.E.

En las series originales, Carmen Sandiego era la líder de la organización malvada V.I.L.E. . Aunque Carmen siempre tuvo una entereza moral bastante fuerte, robaba piezas por todo el mundo con tal de plantear retos a sus perseguidores (y, evidentemente, de tener una excusa para viajar y enseñar partes del mundo). La versión de Netflix de Carmen Sandiego es un poco diferente en este aspecto. Carmen fue formada en V.I.L.E., sí, pero se reveló al enterarse de las oscuras intenciones de la organización y ahora se enfrenta a ellos.

Esta serie de Netflix seguirá a una Carmen Sandiego doblada por Gina Rodriguez (Aniquilación) por muchos países del mundo mientras la ladrona escarlata trata de truncar los planes de la malvada organización que la educó. El trampolín educacional lo suele impulsar con la ayuda de Jugador, un niño hacker interpretado por Finn Wolfhard (Stranger Things), con quien Carmen compartirá datos muy interesantes sobre el país que va a visitar y su cultura y demografía.

De perseguidores a aliados fieles

Los personajes de Zack e Ivy eran los incansables perseguidores de Carmen Sandiego en las series clásicas. Trabajaban para la agencia ACME - si, esa que tiene a Wile E. Coyote como accionista mayoritario - y su tarea era la de dar caza y frustrar los atracos de Carmen Sandiego por todo el mundo.

Carmen Sandiego

Pero en la serie de Netflix, las cosas han cambiado. Zack e Ivy no dan caza a Carmen Sandiego, sino que son dos de sus más fieles aliados. Hay que tener en cuenta que Carmen ahora es la heroína, y todo héroe necesita compañeros para ayudarle cuando más lo necesita. Zack e Ivy acompañarán a Carmen en varias de las misiones de la serie, aunque los más veteranos notarán que antes eran más avispados.

¿Dónde está Carmen Sandiego?

La pregunta por excelencia de la franquicia es ¿dónde está Carmen Sandiego? En esta serie educativa se la escucharemos decir mucho al Inspector Chase Divineaux, un agente de la Interpol que acaba trabajando bajo las órdenes de ACME. Tiene la intuición de una lasaña y una obsesión casi absurda por dar caza a Carmen Sandiego. Por suerte para Chase, su compañera Julia Argent tiene las luces que a él le faltan para ver cómo son las cosas, aunque le falta bemoles para desacreditar a su compañero.

Carmen Sandiego

La tecnología es una de las novedades de la serie de Netflix. Con el paso de los años y las ideas de la ciencia ficción, veremos en Carmen Sandiego una serie de gadgets que usarán todos, desde la propia Carmen a los villanos de V.I.L.E., pasando por los propios agentes de ACME.

Por poner un punto negativo, Carmen Sandiego dista mucho del dibujo cuidado de las series clásicas. El estilo cartoon de la serie, similar por ejemplo al de Star Wars: Resistance, es mucho más simple y minimalista que el de series de finales de los 90, lo que hace que algunas cosas se aprecien peor. Es algo que a los espectadores más veteranos les puede molestar.

Carmen Sandiego

En general, esta Carmen Sandiego de Netflix es muy solvente y una nueva forma de educar a las nuevas generaciones, que parece que lo tienen que hacer todo a través de una pantalla. Hace poco, un niño miró durante horas por una ventana hasta que se enteró que no era una pantalla, después cogió la tablet de sus padres. Esperaremos con interés la próxima remesa de episodios de Carmen Sandiego.

Una vieja conocida de muchos que vuelve a la pantalla. Carmen Sandiego es una serie amena y entretenida que busca fomentar la geografía, la historia y el arte entre los más jóvenes al tiempo que les entretiene.

La serie aprovecha cualquier excusa para aportar datos reales sobre países, arte, geografía y cualquier contenido educativo.

Los más veteranos pueden encontrar el estilo cartoon actual demasiado simple para una obra como la de Carmen Sandiego.

80