Crítica de Cruel Summer, el thriller de misterio juvenil al que te engancharás de inmediato en Prime Video

Cruel Summer

Crítica de Cruel Summer, el thriller de misterio juvenil de diez episodios disponible al completo en Prime Video desde el 6 de agosto de 2021.

Ya está estrenada en Prime Video la serie de diez episodios Cruel Summer, que se convertirá fácilmente en un pequeño vicio veraniego para quienes se asomen a la plataforma de streaming y le den al play.

Se trata de una serie Amazon Original cuya segunda temporada ya ha sido confirmada y que, desde el episodio piloto, tiene una enorme capacidad adictiva al presentar un misterio que se va desarrollando en tres planos temporales distintos: 1993, 1994 y 1995.

VIDEO

Tráiler de Cruel Summer, ya en Prime Video

Las protagonistas principales son dos adolescentes separadas por una año de edad: Jeanette Turner acaba de cumplir 15 años en 1993 y sueña con convertirse en una chica popular en su instituto a imagen de su admirada Kate Wallis, una joven que goza de gran popularidad y parece vivir en la familia perfecta. Los braquets, un peinado infame y una visión del amor idealizada la separan de su objetivo.

Sin embargo, las cosas se complican cuando Kate desaparece y Jeanette da el estirón. De golpe y porrazo la comunidad se resiente, aflora un resentimiento enquistado desde hace mucho tiempo entre ambas familias y Jeanette empieza a cambiar... No le interesan las mismas cosas ni sigue relacionándose con los mismos amigos y empieza a salir con el ex de Kate, el atractivo aunque problemático Jamie Henson.

Al cabo de varios meses, Kate es encontrada con vida y se muestra muy resentida con ella, dado que considera que la ha reemplazado, pero además está dispuesta a destrozar su reputación y su futuro haciendo un comunicado en la televisión nacional que hará que se enfrenten en los juzgados.

Las mejores películas de suspense y misterio de la historia

Las mejores películas de suspense y misterio de la historia

En este reportaje vamos a repasar las que para nosotros son las mejores películas de thriller, una lista en la que encontraréis tanto películas clásicas como filmes más actuales.

Descúbrelas

Lo primero que tenemos que afrontar respecto a esta serie es su tono: a pesar de que en varios momentos da la sensación de que Cruel Summer se va a volver muy turbia, nunca traspasa ningún límite como para que no sea apta para menores: la violencia se insinúa, pero nunca se muestra de forma explícita, no hay lenguaje malsonante y el sexo ni se nombra... a pesar de estar en el centro de la narración en todo momento.

Quiere decirse que estamos ante una serie juvenil que, a pesar de adentrarse en temas muy delicados como lo que supone la obsesión, el acoso, la agresión, las relaciones asimétricas o la privación de la libertad, nunca muestra nada excesivamente truculento. Esto no quiere decir que sea un paseo por las nubes: todos esos temas están ahí y la plataforma se cura en salud con una advertencia previa porque sí que es cierto que puede resultar impactante para adolescentes, que no estaría de más que la vieran y debatieran con un adulto.

A nivel formal tiene el acierto de mostrar un gran cariño por la década de los 90 con una ambientación muy conseguida: los ladrillomóviles, los módems con un Internet emergente (dispuesto a cortarse con la primera llamada), walkmans, videoclubs con cintas VHS, la selección de temas musicales versionados que se recopilan en la banda sonora, etc. También muestra muy bien cuánto puede cambiar una persona a lo largo de un año, diferenciando de forma excelente la forma en la que se comportan, visten, se peinan y maquillan los personajes en función del momento vital que atraviesan.

Dado que los tres planos temporales se van trenzando para mantener en todo momento el misterio (bravo por apostar por una intrincada fórmula narrativa), hay que valorar de forma muy positiva cómo se dan las transiciones y cómo se diferencia cada año en función del tratamiento de la fotografía puesto que no siempre hay una sobreimpresión que nos ubique en el tiempo. El pasado es luminoso y colorido, la etapa intermedia tiene un mayor contraste y el último tramo temporal es el más oscuro con diferencia, casi por completo desaturado.

VIDEO

Series más prometedoras de la segunda mitad de 2021

Cruel Summer no puede evitar introducir algunas subtramas de relleno. Aunque es importante mostrar la idiosincrasia de un pueblo texano y denunciar también su hipocresía (aquí encontraríamos el apartado de infidelidades y los secretos de los adultos), hay otras pequeñas historias que en verdad parece que no van a ningún sitio o, al menos, que no son tan significativas como el resto. 

Lo que sí es innegable es que el casting funciona de maravilla, encabezado por dos excelentes actrices que consiguen mostrar a las mil maravillas la evolución que sufren a lo largo de la trama como son Chiara Aurelia (La calle del terror: 1978) y Olivia Holt (Capa y puñal).

Respecto al misterio principal, hay revelaciones hasta el último minuto, pero algunas de ellas no encajan tanto como deberían: en este sentido da la sensación de que la serie tenía potencial para ser aún más impactante. Cruel Summer sabe mantener la tensión con giros de guión inesperados y detalles que van cobrando sentido con el paso de los episodios, pero también mantiene desdibujados a algunos personajes durante demasiado tiempo, o los deja en un limbo de ambigüedad moral que hace que la lectura de la serie no sea sencilla.

Sea como sea, dan ganas de zampársela del tirón, aunque nos deja con la duda, ¿seguirá desarrollando el mismo universo la segunda temporada o nos llevará a conocer nuevos personajes?

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

El thriller juvenil Cruel Summer es una de esas series que piden a gritos ser maratoneada del tirón, cuenta con buenas interpretaciones y, sin caer nunca en el morbo gratuito, va impulsando la narración hasta un final que, si bien no es del todo satisfactorio tampoco decepciona.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Es altamente adictiva: es imposible dejar de verla. Las dos protagonistas principales mantienen un gran duelo hasta el final y trabajan muy bien.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

La resolución final tiene algunos flecos: hay piezas que no encajan. Hay tramas secundarias de relleno que van a ninguna parte.
Hobby

75

Bueno

Y además

Cruel Summer (Serie TV)

Argumento:

Cruel Summer es una serie de televisióncreada por Bert V. Royal y que se encuentra disponible en España desde el 6 de agosto de 2021a través del servicio de streaming de Amazon Prime Video. Este thriller de misterio juvenil sigue a Jeanette Turner, una adolescente que sueña convertirse en una chica popular y seguir los pasos de su admiradaKa...