Crítica de Dating Amber, una película indie que explora la sexualidad adolescente

Dating Amber
Crítica de Dating Amber, una película independiente escrita y dirigida por David Freyne que explora la sexualidad adolescente con Fionn O'Shea y Lola Petticrew como protagonistas. En cines desde el 26 de febrero de 2021.

David Freyne, el guionista y director de origen irlandés radicado en Londres nos ofrece con Dating Ambersu segundo largometraje tras el estreno, en 2017, de la aclamada The Cured protagonizada por Ellen Page (antes, obviamente, de que cambiara su nombre por Elliot Page).

Estamos ante una película de corte adolescente que nos lleva a comprender las dificultades que atraviesan dos jóvenes cuyas preferencias sexuales se alejan de la idiosincrasia heteronormativa de su población.

Pero lo interesante de Dating Amber no es solo de qué tema trata la película sino desde qué óptica. Freyne apuesta por una aparentemente sencilla comedia para bucear por las interioridades de dos personajes que a priori pueden resultar parecidos pero que están muy alejados en lo que se refiere a su nivel de madurez entendiendo ésta como su forma de de ir gestando su propio autoconcepto y desarrollando su autoestima.

Ellos son Eddie y Amber y están terminando su formación en el instituto de su localidad. Los dos son el hazmerreír de sus compañeros y blanco habitual de sus burlas por su inexperiencia en el terreno amoroso. A él no dejan de llamarle marica y a ella bollera.

Esto lleva a Eddie a sobreactuar para despejar las dudas de los demás, de modo que le pide a una compañera salir. Para su desgracia, no le atrae en absoluto, así que su estrategia no surte efecto.

Conmovida por su fracaso, Amber acude en su ayuda. Ambos descubrirán que pueden ayudarse mutuamente fingiendo una relación que en realidad les sirve de tapadera para ampliar sus horizontes, moverse en nuevos círculos y, por supuesto, ser ellos mismos sin miedo al qué dirán.

Dating Amber es el prólogo ideal de It's a Sin: tenemos a dos jóvenes con una crisis de identidad porque su entorno no les permite expresarse libremente (o eso es lo que ellos creen) y un agradable tono de comedia sencilla para relajar un poco algunas situaciones algo más tensas. En realidad Eddie es la versión adolescente de cualquiera de sus protagonistas, antes de empezar a aceptarse a sí mismos y de dejarse llevar por lo que desean.

Por el camino quedan retratados a la perfección algunos de los problemas típicos que salen a relucir cuando se produce una represión o auto-represión: conductas violentas, situaciones discordantes y, sobre todo, la búsqueda de la aceptación de los demás pasando por encima de la identidad real de los individuos, que es una de las mayores aberraciones que se pueden dar.

Las interpretaciones de Fionn O'Shea y Lola Petticrew son muy reseñables: es fácil empatizar con ellos y darse cuenta de lo difícil que debe ser encarar su situación en una población pequeña en la que todos se conocen y es tan fácil poner etiquetas. También se muestra muy bien la necesidad del primero por encajar en las expectativas de los demás, especialmente de su padre y de cómo va encontrando en su camino una serie de pistas inequívocas de que tiene que volar libre para no terminar destruido por dentro.

Las mejores comedias de universitarios e institutos de Netflix, HBO y Amazon Prime para desmadrarse

Rememoramos nuestros años de juventud recordando algunas de las mejores comedias de universitarios e institutos de Netflix, HBO y Amazon Prime para desmadrarse.

Descúbrelas

En resumidas cuentas, Dating Amber es una película con corazón, que además tiene su propia personalidad gracias a una fotografía con una paleta de colores muy particular en la que sobresalen los tonos amarillos y rojos dando cuenta de su mensaje optimista, alegre y lleno de energía, que es lo que Amber simboliza para Eddie. Es ella quien pasa de ser su coartada a ser su confidente y quien le da alas.

Quienes esperen una comedia al uso, quizás se sorprendan al no encontrar momentos hilarantes al uso, más allá de un par de situaciones al límite en el que el guión juega con la idea de que la libido de los adolescentes es irrefrenable y que, incluso el mayor acosador del instituto tiene corazón. Nunca llega a ser descacharrante (no es Derry Girls, aunque tenga mucho de su sorna costumbrista y su iconoclasta forma de referirse a la educación en materia sexual de las monjas) ni tampoco excesivamente morbosa o lacrimógena, en este sentido está bastante contenida en el plano emocional aunque sí te remueva, sobre todo con el final. En fin, merece la pena dedicarle el tiempo.

Si has visto series como Sex Education o It's a Sin, por comentar dos obras recientes, tanto el tono humorístico como el trasfondo te resultarán muy familiares. Dating Amber es una película que no obstante encuentra su propia voz para reivindicar la libertad sexual.

La innegable química entre los dos protagonistas y el planteamiento de la cinta como viaje de descubrimiento y autoaceptación.

La película se ciñe demasiado a los clichés de un género bastante explorado ya. Se echa en falta más sentido del humor.

70