Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Diecisiete, la fabulosa historia de Daniel Sánchez Arévalo para Netflix

Diecisiete Netflix

Crítica de Diecisiete, dirigida y escrita por Daniel Sánchez Arévalo. Una fabulosa historia familiar española protagonizada por Biel Montoro y Nacho Sánchez en la que dos hermanos, un perro y una abuela moribunda recorrerán en caravana sus sentimientos. El estreno de Diecisiete en Netflix España es el 18 de octubre de 2019.

Netflix sigue apostando por contenidos locales con el estreno de Diecisiete, la nueva película dirigida y escrita por Daniel Sánchez Arévalo (La gran familia española, Primos) que se acaba de estrenar en la plataforma. Protagonizada por Biel Montoro y Nacho Sánchez, podemos afirmar que estamos ante uno de los mejores estrenos de Netflix, la gigante del streaming, en lo que va de año.

Héctor (Biel Montoro) es un chaval complicado. A punto de cumplir la mayoría de edad, se encuentra interno en un centro de menores después de reiterados delitos de hurto por motivos supuestamente justificados. Su carácter es complicado; es muy poco sociable y menos comunicativo, por lo que su relación con su hermano Ismael (Nacho Sánchez) se ha visto resentida desde que dejaron de ser niños. Pero todo cambiará para ellos cuando el primero decida entrar en una terapia de reinserción con perros: allí conocerá a Oveja, el perro que motiva el inicio de una aventura en la que ambos hermanos recorrerán sus vidas y sus sentimientos en caravana.

Daniel Sánchez Arévalo nos conduce en su regreso a la familia a través de una road movie inteligente, tierna, precisa y absolutamente imprescindible. Diecisiete es uno de esos lanzamientos imperdibles del año; de los contenidos que tanto se le demandan a Netflix en una plataforma con un régimen de estrenos abrumador entre los que despuntan pequeñas producciones como la que hoy tenemos entre manos. Da igual en qué momento de tu vida te encuentres, del tipo de espectador que seas o del grupo de personas con el que te sientes a verla, la película es funcional, necesaria y se define con una máxima: una historia de las que te alegran el corazón.

Diecisiete

Biel Montoro y Nacho Sánchez demuestran una química exquisita como hermanos y compañeros de aventura. Cuando crees que uno es disfuncional, descubres que es el otro quien tiene la fuerza en los brazos para sacarlo del pozo, y viceversa. Esta dinámica se repite constantemente durante el metraje; por muchas desavenencias que tengan, no dejan de ser aquellos dos pequeñajos que se refugiaban el uno en el otro cuando la vida no les mostraba su mejor sonrisa. Ellos son, de hecho, la base de la historia y su punto más fuerte.

Sus conversaciones conseguirán sacarnos más de una carcajada, pero, buscando las cosquillas, sí que pueden pecar en algún punto de cierta pasión por lo escrito en lugar del fluir de la escena. Nada que el trabajo interpretativo de ambos no pueda resolver. El resultado es un compendio de escenas tratadas con la naturalidad de la vida misma, activando los resortes necesarios para que no sólo nos conmuevan, sino que nos sintamos parte de esa caravana con la que recorren sus sentimientos.

Diecisiete

No queremos entrar en mayores detalles porque sería arrebatar una parte de los sentimientos que demuestra esta historia, pero, por si la construcción argumental no fuese suficiente, si el corazón tiene un aspecto sería el del recorrido en caravana por los paisajes del norte de España que emprenden los dos hermanos. Los acompaña la banda sonora de Julio de la Rosa, suave y plácida para ser un compañero más en el camino, un elemento fundamental para que nos introduzcamos en esa atmósfera intimista de la que somos incapaces de apartar la vista.

Los mejores estrenos de cine y TV en Netflix, HBO y Amazon

Esa es una de las características que define la película: se aleja de los artificios, del relato grandilocuente, para reflejar la pureza del amor entre dos hermanos que podrían ser los nuestros.

Diecisiete

Daniel Sánchez Arévalo aborda su última película con minimalismo, alejado de los repartos corales de trabajos pasados, y consigue una frescura prácticamente imposible recorriendo caminos que ya conocemos. En la trama hay un gran protagonista: el corazón, y justificará su victoria frente a la mente con un relato conmovedor y sencillo que se ensarta en el centro de la diana con una precisión encomiable. Es divertida, interesante y todo lo reflexiva que le podemos pedir a una película que escapa del drama de lágrima fácil. La tenéis ahí, en vuestro catálogo, y ahora os toca decidir a vosotros el ganador: mente o corazón.

VALORACIÓN:

Diecisiete es uno de los estrenos con más corazón del año: una película sencilla, humana y divertida en la que desearemos formar parte de la caravana con la que Héctor e Ismael recorren sus sentimientos

LO MEJOR:

Biel Montoro y Nacho Sánchez ponen la guinda con su excelente química.

LO PEOR:

Los resortes argumentales pueden resultar familiares.
Hobby

84

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.