Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Dónde está Anne Frank, la nueva joya de animación de Ari Folman (El congreso)

- Actualizado:
Dónde está Anne Frank

Crítica de la nueva película de animación de Ari Folman: Dónde está Anne Frank, de estreno en cines el 29 de abril de 2022.

El director israelí Ari Folman es un genio: así lo ha venido demostrando en películas como Vals con Bashir o El congreso (una de esas valientes películas que combinan imágenes reales y animación), ambas desarrollando temáticas de rabiosa actualidad que podemos extrapolar al momento presente.

En la pasada edición del Festival de Cine de Sitges, tuvimos ocasión de ver su último trabajo: Dónde está Anne Frank, una película de animación que nos lleva a reinterpretar el famoso "Diario de Ana Frank" como complemento ideal a la novela gráfica lanzada en 2017.

Ésta ha sido la primera y única película que ha contado con el respaldo de la Fundación Anne Frank, radicada en Basel y creada por Otto Frank, el padre de la niña, en 1963. Gracias a este hecho inédito Ari Folman ha tenido un acceso privilegiado al "Diario de Ana Frank" y también a archivos y textos familiares que no son de dominio público, de ahí que el respeto a su memoria sea inapelable.

El punto de giro respecto a la historia que ya conocemos es que la protagonista no es en sí misma Anne Frank sino su amiga imaginaria Kitty, a quien la niña le dedicó su diario. Como por arte de magia, Kitty cobrará vida en el Ámsterdam contemporáneo e irá siguiendo los pasos de su creadora hasta conocer cuál fue su destino.

Esto, como espectadores, nos da una perspectiva completamente nueva al "sacarnos" de la historia para hacernos adoptar un punto de vista mucho más ingenuo e inocente.

Por una parte, está lo más importante: el diario como legado de las memorias de Anne y por tanto como documento histórico y por otra parte está la parte más íntima que une a Anne y a Kitty, una suerte de alter ego de sí misma, a la par que defensora de su mensaje humanista en pleno siglo XXI.

De forma adicional, Dónde está Anne Frank también tiene la virtud de señalar a la sociedad actual y redimensionarnos como voraces "consumidores" de su museo y pertenencias sin dejar demasiado espacio a la reflexión o a la empatía real hacia su persona, con sus defectos y virtudes.

Downton Abbey: Una nueva era

Las dos principales fortalezas de Dónde está Anne Frank son, por una parte, reivindicar la importancia de su legado dado que su testimonio de primera mano lleva a Kitty a comprender la dureza de los años que le tocó vivir.

En este sentido, la película es muy didáctica y accesible al público joven con recreaciones del pasado de la joven y su periplo durante el Holocausto.

Y, por otra parte, relacionar la esencia del diario con la actualidad: Folman realiza una incomodísima pero muy pertinente comparativa entre la persecución sufrida por los judíos durante la Segunda Guerra Mundial y la crisis migratoria que ha propiciado el desplazamiento de millones de personas debido a enfrentamientos que no terminan de colarse en la actualidad de los telediarios.

Resulta todavía más oportuno que nunca este mensaje si tenemos en cuenta que la violenta ocupación rusa de Ucrania no solo ha desatado los temores a una Tercera Guerra Mundial sino que ha puesto sobre la mesa todo un debate acerca de los refugiados de primera y de segunda clase. 

En lo que se refiere a los aspectos técnicos, Dónde está Anne Frank es una verdadera maravilla y un goce para los sentidos mostrando unos fondos hiperrealistas en los que se reconocen los rincones más característicos de Ámsterdam pero también se pueden escrutar lugares más íntimos como la casa-museo de Ana Frank o los bajos fondos, donde malviven los inmigrantes "sin papeles". 

La calidad de la animación se debe al talento de la ilustradora Lena Guberman que además se ha servido de una nueva técnica que combina fondos estáticos con figuras animadas en 2D: la técnica es innovadora y luce de manera brillante en pantalla.

Quienes teman encontrarse un relato duro, estarán en lo cierto, sin lugar a dudas, pero hay que decir también que Folman no da de lado tampoco al humor, al que acude en la medida de lo posible para mostrar la vivaz imaginación de Ana Frank haciendo realidad sus sueños y fantasías.

A todo lo anterior tenemos que añadir la preciosa banda sonora de Karen O y Ben Goldwasser que acompaña a las bellísimas imágenes de esta ecléctica película.

En resumidas cuentas, Dónde está Anne Frank es uno de los estrenos más destacados de la semana. Una película conmovedora que reclama atención y que se vale con acierto de su tono metalingüístico para hablarnos tanto del pasado como del presente. La calificación por edades la recomienda a partir de 12 años, un momento ideal para acercarse a sus valientes reflexiones.

VALORACIÓN:

Ari Folman encuentra una nueva forma de contar la historia de Anna Frank y, más importante aún, de actualizarla para que los mensajes que escribió en su diario resuenen como nunca antes a día de hoy.

LO MEJOR:

La calidad de la animación, la banda sonora, el diseño de personajes y la forma metaligüística de afrontar sus conmovedores mensajes.

LO PEOR:

El clímax final puede parecer un tanto exagerado, aunque también resonará en la mente de los espectadores jóvenes.
Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.