Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Electric Dreams, serie inspirada en relatos de Philip K. Dick

Electric Dreams
Crítica de Electric Dreams, la serie inspirada en los relatos de Phillip K. Dick compuesta por diez episodios y ya disponible en la plataforma Amazon Prime Video.

Electric Dreams ya está disponible doblada y en versión original con subtítulos en castellano, en exclusiva en Amazon Prime Video en España. Os aseguramos que el marchamo de calidad de esta serie es inmenso y que merece la pena que saquéis el tiempo para dedicárselo entre el marasmo de nuevas producciones que nos inundan cada día.

¿Por qué? No hay más que echarle un vistazo al material que sirve de base: algunos de los relatos breves escritos por Philip K. Dick entre 1954 y 1964, y un increíble ramillete de creadores que se han encomendado a la tarea de hacerlos realidad.

Descubre los relatos en los que se basa Electric Dreams

Además, cada episodio está adaptado por destacados escritores y directores estadounidenses y británicos, incluyendo Ronald D. Moore (Battlestar Galactica, Outlander), Michael Dinner (Justified, Sneaky Pete), Tony Grisoni (Miedo y asco en Las Vegas), Jack Thorne (Wonder), Matthew Graham (Doctor Who), David Farr (El vigilante nocturno), Dee Rees (Bessie) y Travis Beacham (Pacific Rim).

Electric Dreamsse compone de diez episodios que bien podrían ser diez películas, a juzgar por la altísima calidad de la producción en los cuales quedan patentes algunas de las mayores obsesiones del prolífico escritor: la muerte, la alineación, la represión, el ecologismo y la naturaleza esquiva de la realidad.

A pesar de que a cada narración se le han otorgado sus propias estéticas y lógicas internas, todas tienen un punto de unión: ¿qué es lo que nos hace humanos? Esta serie nos invita a sumergirnos en una de las mentes más fantásticas, proféticas e inspiradoras que ha revolucionado por completo nuestra visión del mundo y de nosotros mismos. 

Ver Electric Dreams es iniciar un viaje de autodescubrimiento y asomarse a múltiples ventanas que nos muestran futuros posibles o soñados pero que están íntimamente ligados a problemas actuales. ¿A quién no le seduce dejarse llevar por uno de los escritores más relevantes del siglo XX?

¡Hasta el opening de Electric Dreams es todo goce visual y estético, que nos descubre muy al final la imagen de ese demiurgo camuflado entre sus propias paranoias! 

Electric Dreams está protagonizada por un reparto que cuenta con múltiples estrellas, entre las cuales se incluyen: Steve Buscemi (Boardwalk Empire), Bryan Cranston (Breaking Bad), Greg Kinnear (Heaven is For Real), Maura Tierney (The Affair), Janelle Monae (Moonlight), Mireille Enos (The Catch), Anna Paquin (True Blood), Terrence Howard (Empire), Timothy Spall (Mr. Turner), Liam Cunningham (Game of Thrones), Richard Madden (Game of Thrones), Holliday Grainger (The Finest Hours), Mel Rodriguez (Last Man on Earth), Vera Farmiga (Bates Motel), Jack Reynor (Macbeth), Essie Davis (The Babadook), Benedict Wong (Doctor Strange), Geraldine Chaplin (A Monster Calls), Juno Temple (Vinyl) y David Lyons (Revolution), entre otros.

Real Life

Nota: 85

Sinopsis: Una futura policía comparte espacio mental con un brillante diseñador de juegos. Los dos persiguen a violentos asesinos cuyos planes podrían tener consecuencias desastrosas. En una carrera contra el tiempo, al compartir un vínculo que nadie más ve, descubren que el dispositivo mismo que los conecta también puede destruirlos. 

Análisis: Hay algo de Desafío total en este episodio gracias a esa tecnología que te permite ser otra persona en una dimensión paralela. La gran pregunta es qué es real, lo que soñamos o lo que parece ser nuestra vida, teniendo en cuenta que en ese mundo, soñar implica viajar al mundo que consideramos real. Un juego de espejos de lo más interesante. La dirección de actores es perfecta.

Lo mejor: Anna Paquin y Terrence Howard realmente parecen ser la misma persona en dimensiones paralelas. El punto de partida es sugerente y se desarrolla con ingenio.

Lo peor: Un final abierto sería más interesante, en el sentido de que nos dejaría pensando, que es quizás el valor más importante del episodio.

Human Is

Nota: 80

Sinopsis: Una mujer atrapada en un matrimonio sin amor de pronto descubre que la psique de su marido, que la maltrata psicólogicamente, ha sido reemplazada por algo extraño… si bien sorprendentemente amable. Esto lleva a la mayor preocupación de Philip K. Dick: ¿qué nos define realmente como humanos? 

Análisis: En apariencia es un episodio sencillo. Parece que su argumento es fácil de resumir, pero las interpretaciones lo ensalzan como uno de los mejores de serie y lo dota de una humanidad poco común: empatizamos con los personajes, los comprendemos.

Lo mejor: Consigue trasladar muy bien los sentimientos de todos los personajes, desde la esposa abandonada que se arroja al placer fuera del hogar hasta el marido que muta de forma radical. Es más "humano" cuanto menos humano es, la paradoja queda muy clara.

Lo peor: Si escondiera durante más tiempo sus cartas, guardando el giro de guión más importante hasta el último instante, tendría un desenlace más efectivo.

Kill All Others

Nota: 80

Sinopsis: Un hombre cuelga muerto de una valla publicitaria, aparentemente asesinado e inexplicablemente ignorado por los transeúntes, después de que un político haga una declaración impactante que incita a la violencia. Cuando un hombre se atreve a cuestionar la situación, se convierte en un blanco instantáneo. 

Análisis: Es otro de los episodios más potentes de la temporada, con una premisa bastante bruta que tiene una lectura completamente ajustada a los tiempos en los que vivimos. Suspense y humor negro se dan la mano.

Lo mejor y lo peor es lo mismo en esta ocasión: Es super inquietante, consigue dar mal rollo de verdad.

Autofac

Nota: 88

Sinopsis: A pesar de que la sociedad y el mundo, como sabemos, se colapsaran, una fábrica de fabricación automática continúa operando de acuerdo con los principios del consumismo: los humanos consumen productos para ser felices, y para poder consumir continuamente, se les debe negar la libertad de elección y libre voluntad.

Electric Dreams

Análisis: Es probablemente el episodio más redondo y satisfactorio de esta nueva serie antológica. Consigue no solo meternos de lleno en la trama sino abundar en temas que son realmente actuales: la preocupación por el alarmante consumismo que arrasa con la sostenibilidad, la forma en la que la Inteligencia Artificial amenaza con destruir el libre albedrío humano...

Lo mejor: El reparto está inspiradísimo (especialmente Janelle Monáe y Juno Temple) y la producción es impecable, como siempre.

Lo peor: Daba para profundizar más en algunas cuestiones.

Safe & Sound

Nota: 75

Sinopsis: Una niña de un pueblo pequeño, que ya sufre ansiedad social, se muda a una gran ciudad futurista con su madre. Expuesta por primera vez al énfasis de la sociedad urbana en la seguridad y la prevención del terrorismo, no pasa mucho tiempo antes de que sus días en el colegio se llenen de miedo y paranoia. Pronto encuentra orientación y compañía en el lugar más inesperado.

Análisis: La crítica social de este episodio es apabullante internándonos en el terreno de ese viejo pero siempre vigente debate de la intimidad frente a la seguridad. La política del miedo (máxime a día de hoy) es la que termina por movilizar a los individuos como aquí se denuncia.

Lo mejor: La entrega del reparto es uno de los puntos fuertes de un episodio más parco en efectos visuales. Hay conversaciones que son oro puro.

Lo peor: Adolece de causar cierta sensación de dejà vu... nos han contado ya esta historia de formas más provocativas y viscerales.

The Father Thing

Nota: 75

Sinopsis: El mundo está siendo atacado cuando los extraterrestres invaden silenciosamente nuestros hogares. Charlie, nuestro joven héroe debe tomar las decisiones más difíciles que se puedan imaginar, ya que él es uno de los primeros en darse cuenta de que los humanos están siendo reemplazados por peligrosos monstruos. 

Análisis: Es una de esas historias en las que no importante no es el destino (es obvia su estructura circular así que es muy fácil imaginar lo sucedido a grandes rasgos) sino el viaje. Cómo está narrada, cómo vas dejándote llevar por el misterio. 

Lo mejor: Cada plano y cada tiro de cámara está estudiado al milímetro. La fotografía es muy chula y nos ha recordado mucho a las películas centradas en niños de Steven Spielberg (por ende tiene algo del espíritu de Stranger Things que tan bien ha sabido explotar esa veta), así que atrapa muy rápido.

Lo peor: Es bastante predecible, pero... ¿a quién le importa?

The Hood Maker

Nota: 75

Sinopsis: En un mundo sin tecnología avanzada, los telépatas mutantes se han convertido el único mecanismo de la humanidad para comunicarse a larga distancia. Pero sus poderes tienen implicaciones no planeadas. Cuando el público comienza a usar unas capuchas misteriosas que bloquean a los telépatas, dos detectives con un pasado común han de empezar a investigar. 

Análisis: Escrita como una crítica al macarthismo, esta historia aúna elementos que os traerán a la cabeza Blade Runner o Minority Report (basadas en otros relatos del autor) así como distopías como 1984 o Un mundo feliz aderezadas con el trasfondo de los X-Men. Un mix sugerente que quizás con algo más de metraje conseguiría 

Lo mejor: Es muy ágil en su exposición y hace suya la premisa de que menos es más con una puesta en escena sencilla.

Lo peor: Es un tanto confusa, da la sensación de precipitarse a veces y de que con más tiempo podría haber sido una brillante película.

Impossible Planet

Nota: 70

Sinopsis: Dos empleados de turismo espacial de bajo presupuesto aceptan la solicitud de una confundida anciana que desea un viaje de vuelta a la Tierra, pese a sabiendas de que la existencia de la Tierra es un mito demolido hace tiempo. Durante el trayecto, tienen remordimientos de conciencia. Su engaño les empieza a corroer, y se enfrentarán a una sorpresa agridulce. 

Análisis: Con una puesta en escena colorista y un sólido reparto, el capítulo en cuestión nos lleva a realizar un viaje imposible y de alto voltaje emocional.

Lo mejor: Geraldine Chaplin es conmovedora y la historia de amor preciosa e impredecible aunque no termine de quedar claro cómo puede ser posible.

Lo peor: Hay un halo de nostalgia constante ante el hecho de que la Tierra haya desaparecido, cierta sensación de desamparo espiritual solo de pensar que algo así pudiera suceder.

The Commuter

Nota: 77

Sinopsis: Un humilde empleado del centro de transporte local se alarma cuando descubre que todos los días unos usuarios toman un tren hasta la ciudad que no debería existir. Cuando empieza a investigar por su cuenta, se verá las caras con una realidad alternativa que le fuerza a enfrentarse a las luchas que él mismo libra con su mujer y con su problemático hijo.

The Commuter

Análisis: Si erais amantes de series como La dimensión desconocida, éste episodio se va a convertir en uno de vuestros favoritos muy rápido. Timothy Spall consigue despertar muchos sentimientos en los espectadores y vehicular la sorpresa, la curiosidad y la tristeza con una maestría digna de elogio.

Lo mejor: Es muy conmovedor, te remueve por dentro.

Lo peor: Es quizás más tendente al drama, algo que puede desagradar a quienes busquen una gran carga ci-fi.

Crazy Diamond

Nota: 70

Sinopsis: Un hombre normal y corriente como nadie, cuando una bella mujer sintética le aborda con un plan que podría cambiar su vida por completo, este, encaprichado, decide ayudar. Entonces es cuando su mundo realmente comienza a desmoronarse. 

Análisis: Estamos ante el episodio más surrealista de la temporada con un mundo en el que la hibridación de hombres y animales es posible, el desgaste de los acantilados convierte a las viviendas en caducas vainas desechables y las fechas de caducidad, cada vez más breves provocan un consumo. Allá donde la naturaleza parece remachada de metal y un soñador sigue guardando un vinilo como un tesoro, nos encontraremos con una fábula ecologista que habla de la imposibilidad de trascender y de la finitud del ser humano a pesar de sus intentos por transgredir la ley básica de la muerte.

Lo mejor: El debate que abre tras el visionado. Mientras lo estás viendo da la sensación de que todo es un delirio, pero extrañamente al finalizar todo cobra sentido.

Lo peor: Exige mucha atención y no quedarse con la capa superficial del relato. Una lectura literal es infructuosa, sin embargo intuitivamente el puzle se arma solo. Es un episodio que se comprende más con el inconsciente que con el intelecto.

¿Cómo funciona Amazon Prime Video?

¿Quieres ver Electric Dreams y no sabes cómo? Yo te lo cuento, no hay problema. Los clientes que todavía no están suscritos a Amazon Prime pueden registrarse para un periodo de prueba gratis de 30 días en su web y, de esta forma, acceder al contenido de Prime Video sin coste adicional y además disfrutar, entre otras ventajas, como envíos gratuitos en 1 día para dos millones de productos.

Una vez finalice el periodo de prueba, Amazon Prime cuesta 19,95€ al año. Los usuarios de Amazon Prime Video pueden ver las series originales de Amazon en cualquier momento y en cualquier lugar a través de la app de Amazon Prime Video, disponible para teléfonos, tabletas Android y iOS, Fire tablet, Apple TV, consolas PlayStation y XBox, Smart TVs de marcas como LG, Samsung y en la Android TV de Sony o en su web. También pueden descargar los títulos disponibles en sus dispositivos móviles para visualizarlos offline.

Electric Dreams está producida por Ronald D. Moore y Maril Davis de Tall Ship Productions y Michael Dinner de Rooney McP Productions, junto con Bryan Cranston y James Degus de Moonshot Entertainment, Isa Dick Hackett, Kalen Egan y Christopher Tricarico de Electric Shepherd Productions, David Kanter y Matt DeRoss de Anonymous Content Entertainment, Lila Rawlings y Marigo Kehoe de Left Bank Pictures y Don Kurt y Kate DiMento, en asociación con Sony Pictures Television.

VALORACIÓN:

Fiel al espíritu de los relatos y muy coherente en su plasmación visual y en su planteamiento estético, Electric Dreams es un caramelo para los amantes de la ciencia-ficción y de los universos creados por el inspirador Phillip K. Dick.

LO MEJOR:

El equipo que hay detrás de cada episodio es abrumador: perfecto el casting, muy acertados los guionistas y con un diseño de producción excelente.

LO PEOR:

Se nota que muchos relatos se escribieron entre los años 50 y 60: hay historias que resultan un tanto predecibles, otras demasiado cerradas...
Hobby

77

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.