Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Emily, con Emma Mackey en su primer papel protagonista

Emily

Crítica de Emily, la película biográfica sobre Emily Brontë protagonizada por Emma Mackey (Sex Education) que sirve de debut para Frances O'Connor. Estreno el 13 de enero de 2023.

Hay un variado ramillete de biografías centradas en autoras literarias que se encuentran entre lo mejor del mundo de los biopics cinematográficos. Puede que Emily no llegue a colarse entre ellas pero, si tenemos en cuenta que supone el debut de su directora, Frances O'Connor, solo podemos deshacernos en halagos porque supone una ópera prima de lo más interesante.

Tuvimos ocasión de verla en el pasado Festival de Cine de Sitges y llega ahora a las carteleras con sus nada desdeñables 130 minutos de metraje que no se hacen en ningún momento pesados y nos llevan a conocer a una creadora única con problemas personales derivados de su situación familiar, sentimental y creativa.

De facto, la película nos presenta a Emily Brontë tras la pérdida de sus hermanas Mary y Elisabeth y a la sombra de sus exitosas otras dos hermanas también escritoras Anne y Charlotte Brontë (autora de "Jane Eyre") y más dóciles en su trato social con sus congéneres.

También aborda la relación con su hermano Branwell, un hombre fracasado cuya trayectoria le llevó directamente al fondo de la botella y a fumar opio y para quien fue un gran apoyo hasta el final de sus días. La complicidad y confianza que les unía, así como su inconformismo y su carácter similar, sellaría una de las relaciones que más impacto causaría en su vida.

 

Emily nace producto de una obsesión: reivindicar la figura de una escritora que el paso del tiempo ha puesto en su lugar como una de las más preclaras mentes inglesas de su época. Muestra precisamente el proceso de creación y publicación de su obra más reconocida: "Cumbres borrascosas", pero también hace hincapié en el caldo de cultivo familiar para que emergiera su voz.

Hay grandes aciertos en esta película y uno de ellos es la elección del elenco principal con la joven Emma Mackey como protagonista, por primera vez, tras haber despuntado y obtenido un reconocimiento mundial por su papel en la serie Sex Education interpretando a Maeve Wiley (donde la veremos de nuevo este año con el estreno de la cuarta temporada).

A pesar de su juventud la actriz le aporta al personaje la fuerza y la vulnerabilidad que hacen que en contraste podamos sentirnos identificada con sus frustraciones, sus anhelos y los límites que la sociedad del momento le impuso por el simple hecho de ser mujer.

Emily
Vertigo Films

Pero no estamos ante una hagiografía y Emily también nos transporta al lado más frío y duro de esta mujer, con alma de poetisa pero desdichas como un amor frustrado o ciertas debilidades físicas y anímicas que la llevaron a arrastrar problemas de salud y quebraderos de cabeza que se terminaron filtrando en su obra.

Incluso hay ciertos pasajes que se internan brevemente en el terreno del terror (hablamos, claro está, de las secuencias dedicadas a una máscara, que ponen los pelos de punta).

Emily
Vertigo Films

No todo son aciertos: hay que decir que la puesta en escena a veces no se ciñe a lo que se espera de la época retratada. Mientras que hay gran cuidado en el vestuario y el atrezzo, ciertos peinados o detalles desentonan y tienen el potencial de sacarte de la narración si no puedes evitar fijarte en ellos.

Uno de los puntos fuertes de Emily es mostrarla justamente como una mujer fuera de su realidad, adelantada a su tiempo, y no ser solo una celebración de su vida sino un también un ejercicio que nos permite comprender de dónde procede su imaginación y también su amargura, con el impacto de las grandes pérdidas que tuvo que sobrellevar en sus 30 años de vida.

En suma, estamos ante una película que ha tardado casi una década en cristalizar pero que merece la pena visionar en pantalla grande para disfrutar de ella en todo su esplendor. Y ya de paso si hace que alguien abra el libro en cuestión y indague aún más sobre su vida, mejor que mejor.

VALORACIÓN:

Drama de época notable que consigue atrapar la personalidad de una mujer atrapada por el corsé de una sociedad muy opresiva, rebelde, fuera de lugar pero también sensible, brillante y talentosa. Emma Mackey es ideal para darle vida.

LO MEJOR:

Emma Mackey brilla en su interpretación dando vida a una mujer adelantada a su tiempo de vida muy trágica.

LO PEOR:

Algunos elementos de la puesta en escena y de la caracterización de los personajes son anacrónicos.
Hobby

73

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.