Encurtido en el tiempo
Crítica de Encurtido en el tiempo (An American Pickle), protagonizada por Seth Rogen, dirigida por Brandon Trost y escrita por Simon Rich en base a su relato "Sell Out". En HBO a partir del 14 de agosto de 2020.

Hoy es viernes de estreno... Y no solo en carteleras: si a los cines llegan títulos como Nekrotronic, Little MonstersEl jardín secreto, las plataformas digitales también tienen novedades que ofrecer. En el caso de HBO tenemos Encurtido en el tiempo, una película producida y protagonizada por Seth Rogen.

La dirige Brandon Trost, que debuta así en el mundo del largometraje, contando con el guión escrito por Simon Rich (Miracle Workers) en base a su propio relato titulado "Sell Out" en el que nos lleva a realizar un particular viaje en el tiempo.

Herschel Greenbaum (Seth Rogen) y Sarah (Sarah SnookSuccession) son dos campesinos polacos que contraen matrimonio justo antes de que se produzca una violenta invasión de cosacos rusos que destruye el pueblo en el que viven. Esto les lleva a emigrar a Estados Unidos en busca de una vida próspera y pacífica.

VIDEO

Encurtido en el tiempo - Trailer en inglés

Allí, él consigue trabajo en una fábrica de encurtido de pepinillos como cazador de ratas, el eslabón más bajo la cadena. Mientras intenta acabar con una plaga de ellas, cae por accidente en un gran barril de madera que se cierra inmediatamente tras él, ya que la fábrica es clausurada de forma indefinida. Herschel se mantiene durante cien años en salmuera conservado perfectamente.

Cuando despierta, descubre que su esposa dio a luz a un hijo que a su vez tuvo descendencia, de modo que le queda un familiar de su misma edad: su bisnieto Ben Greenbaum, que trabaja haciendo aplicaciones informáticas.

Como es evidente a lo largo del tiempo todo ha cambiado mucho y Hershel tiene que enfrentarse a un mundo repleto de contradicciones del que no entiende demasiado. Lo que sí sabe es que quiere quitar a toda costa un cartel publicitario que han plantado en medio del panteón familiar. De este modo, decidirá iniciar su propio negocio de encurtido de pepinillos para ahorrar el dinero necesario para recuperarlo y restaurar el honor familiar.

El corazón de Encurtido en el tiempo no es, como cabría esperar, el choque entre el pasado y el futuro, al estilo de películas de los 90 como El hombre de California en la que un troglodita interpretado por Brendan Fraser despertaba en un mundo moderno por descubrir.

No es tanto que lancemos una mirada maravillada a los adelantos y comodidades que tenemos a día de hoy (aunque algo de eso hay al comienzo) sino que de lo que se trata es de poner de relieve nuestras propias contradicciones. Hershel es anticuado, polémico y deleznable si pretendemos juzgarlo con las gafas de 2020, pero planta delante de nuestras narices la inmensa crisis de valores de nuestra sociedad, la volubilidad de las decisiones que se toman, incluso a nivel institucional y la forma en la que una realidad alternativa digital marca la agenda en la realidad.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Cuando la película parece centrarse en ese objetivo con una premisa bastante brillante, de repente cambia el rumbo y hace que la rivalidad entre Hershel y Ben convierta a éste en una especie doppelgänger maligno. Encurtido en el tiempo, que debería estar llamada a ser una comedia hilarante, se vuelve en su tramo final una película muy seria y bastante sensiblera que no se aleja de las viejas fórmulas dramáticas que pinchan el globo.

Hace bien lo difícil: dar cera en todas direcciones poniendo el acento en realizar una autocrítica a la clase media alta progre neoyorquina gracias al cameo del youtuber Kalen Allen y cierta hipocresía soterrada imperante también en la derecha más rancia, propensa a comprar casi cualquier argumento retrógrado populista pero no sabe cómo resolver lo que viene después, o al menos, hacer una reflexión en clave de humor que cierre la historia.

Si apartamos "el caldo" de la salmuera y nos quedamos con la sustancia, con lo realmente importante, tenemos que recuperar las preguntas que le hace Hershel a Ben... Bien, puede que refugiarse en el pensamiento mágico, en la fe o en lo preestablecido a ciegas no sea lo ideal pero, ¿cómo nos enfrentamos a la pérdida de los seres queridos? ¿Cómo dignificamos su memoria? ¿Qué hacemos para ganarnos la vida? ¿Qué le pedimos al futuro y qué estamos haciendo para alcanzarlo? Ahí es nada.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Lejos de ser tronchante, a esta comedia encurtida le faltan ingredientes para aportarle chispa a la fórmula. Seth Rogen trabaja razonablemente bien en un doble papel, aunque el guión en bastante irregular.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La reflexión sobre los valores al alza a día de hoy y hace un siglo: cómo nos ha transformado la sociedad de consumo y las corrientes sociales.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Salvando momentos puntuales divertidos, le falta bastante humor para ser una comedia hilarante y no parece tener claro a dónde quiere llegar.
Hobby

60

Aceptable

Y además

Encurtido en el tiempo(2020)

Lanzamiento:

Argumento:

La película Encurtido en el tiempo (An American Pickle) es una comedia dirigida por Brandon Trost y escrita por Simon Rich en base a su relato "Sell Out". La película está protagonizada por Seth Rogen(The Disaster Artist) como Herschel Greenbaum, un trabajador con dificultades que emigra a Estados Unidosen1920 conelsueño de construir una vid...