Crítica de El engaño (The Lie), el nuevo drama inesperado de Blumhouse para Amazon

Crítica de El engaño (The Lie)
La recopilación Welcome to the Blumhouse presenta su segunda propuesta en Amazon Prime Video, un chocante drama donde las cosas solo pueden ir a peor.

Welcome to the Blumhouse es un curioso experimento del productor Jason Blum, el cual ha apostado por reunir bajo un mismo "paraguas" películas de diferentes orígenes y tonos, para presentarlos como una exclusiva de Amazon Prime Video. Hace unas horas os presentamos la crítica de Black Box, la primera película de esta selección, pero hoy también ha pasado a estar disponible El engaño (The Lie), una historia muy diferente que, de hecho, se aleja mucho de la apuesta principal de Blumhouse, el terror.

En El engaño (The Lie) conocemos a Kayla (Joey King, que recordaréis de la flojita Slender Man), la adolescente hija de un matrimonio separado. Ella suele vivir con su madre Rebecca (Mireille Enos, que interpretaba a la intrépida Marisa en Hanna), pero este fin de semana toca a su padre Jay (Peter Sarsgaard, The Killing) llevarla en coche a un recital. Sin embargo, en mitad del camino pasa algo terrible por culpa de Kayla. En vez de acudir a la policía, Jay decide encubrirla para no arruinarle la vida, algo a lo que también se verá arrastrada su madre.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

A partir de ahí arranca una película que mezcla el drama más humano con numerosos toques de thriller policiaco, mientras los padres de Kayla van perdiendo la compostura a la par que hacen lo imposible por encubrir a su hija. Así, la gran mayoría del metraje (la película dura una hora y media, no es nada larga) se basa en las reacciones, erráticamente humanas, de Rebecca y Jay.

En ese sentido, habría sido imposible que la película tuviera fuerza de no ser por el soberbio trabajo, una vez más, de Mireille Enos y Peter Sarsgaard, sobre todo de la primera. Las miradas culpables, las ganas de gritar contenidas o las bocas torcidas por la frustración de una vida que se acaba de arruinar para siempre son realmente convincentes y hasta emocionantes.

La joven Joey King también hace un gran papel a la hora de interpretar a una niña en aparente estado de shock, cuyas emociones van del pasotismo absoluto al llanto o a la risa infantil. No es un papel sencillo, sobre todo dadas ciertas facetas de la historia.

Sin embargo, aunque la faceta interpretativa de la película no parece admitir ningún pero, lo cierto es que el guión se va a atragantar a más de un espectador. Probablemente, todo el mundo puede entender la reacción inicial de un padre desesperado al ver lo que ha hecho su hija, pero los acontecimientos que tienen lugar más adelante no son tan sencillos de aceptar.

El engaño (The Lie) en Amazon Prime

Todo cristaliza en los minutos finales de la película, que realmente impactan si estás dispuesto a aceptarlos, pero que también pueden parecer una soberana tomadura de pelo hacia el espectador. Es una maniobra muy, muy arriesgada, que evidentemente no os podemos contar aquí, pero que a nosotros nos ha parecido valiente. Ahora bien, como decimos, no podemos culpar a quien considere que la película es una castaña por culpa de ello. De hecho, la película se estrenó ya en 2018 en algunos festivales y ha recibido más de una crítica demoledora, advertidos estáis. Nosotros hemos quedado razonablemente contentos.

En cualquier caso, uno de los enfoques principales de esta película de Amazon Prime Video sirve para dar que pensar: ¿hasta dónde seríamos capaces de llegar para defender a nuestros propios hijos? ¿cuáles son las verdaderas fronteras de la moralidad y de la supervivencia?

El engaño (The Lie) en Amazon Prime

El último plano de The Lie es realmente poderoso y, si sois padres, seguramente os llegará a la patata, incluso aunque no comulguéis con lo sucedido un par de minutos antes. Es, en definitiva, una historia pequeña pero osada, que quizá podría haber funcionado mejor como un cortometraje... Así, al menos, los que queden decepcionados no habrían "perdido" 90 minutos.

En unos días llegarán otras dos películas de Welcome to the Blumhouse con apuestas diferentes, así que no perdáis comba. Los giros de guión nunca descansan...

Es un drama desconcertante, hay que valorarlo en su conjunto para poderlo apreciar del todo. Sus riesgos pueden hacer que más de un espectador acabe muy decepcionado, a pesar de otros valores muy relevantes que ofrece.

La excelente interpretación de Mireille Enos y Peter Sarsgaard, que mantiene a flote la película.

Hace falta bastantes tragaderas para aceptar algunos de sus giros de guión. Tantas, que muchos no los aceptarán.

70