Crítica del episodio 1x01 de Matadero "El secreto de la avestruz"

Matadero Antena 3
Crítica del episodio 1x01 de la nueva serie de Atresmedia Matadero titulado "El secreto de la avestruz" protagonizado por Pepe Viyuela y Lucía Quintana.

Atresmedia ha ofrecido ya el primer episodio de Matadero, una serie que presentan como un "thriller ibérico" y que podéis recuperar vía Atres Player los rezagados. Se trata de una ficción que no se basa en hechos reales y está compuesta por diez episodios de aproximadamente una hora. Antena 3 irá estrenando un episodio a la semana cada jueves a las 22:40.

Las mejores series completas que puedes encontrar a la venta

El primero que nos ocupa es "El secreto del avestruz", que se emitió como decíamos anoche mismo y en el cual pudimos empezar a zambullirnos en una ficción que se desarrolla en un pequeño pueblo de Castilla y León, donde dos ganaderías se reparten el negocio de la venta de carne porcina.

En este contexto de la serie Matadero conocemos a Alfonso, un veterinario que está sometido a un constante chantaje por parte de su cuñado Francisco a raíz de una noche de borrachera de cuyas consecuencias no logra acordarse. Esto podría arruinar su matrimonio con su esposa Maria José de modo que, bajo cuerda, Francisco no solo importa marranos de mala calidad para tirar los precios sino que además algunos de ellos contienen en su interior fardos de coca. De este negocio Alfonso no sabe nada.

Por otra parte, el ganadero es infiel a su esposa, la hermana de María José, con la encargada de la limpieza del matadero que, a su vez, le da la información a sus competidores de cuáles son los cerdos que contienen "sorpresa". En el camino de los chorizos de tres al cuarto que mandan para hacerse con su preciado botín, se toparán dos sicarios que trabajan para la mafia gallega.

Alfonso, que es ajeno a las maquinaciones de su cuñado, se ve cada vez más metido en un lío que en principio no iba con él y tendrá que hacer frente asimismo a las pesquisas de una insistente guardia civil (que para más inri es su propia hija), empeñada en descubrir la verdad tras el reguero de cadáveres más extraño que se ha visto en la región.

Las cinco mejores series españolas de 2018

Gore y escatología de pata negra

No hay que ser demasiado perspicaz para darse cuenta de que el guión de Matadero de Daniel Martín Sáez de Parayuelo, que ha trabajado antes en series como La señora o Amar es para siempre, es un claro homenaje (habría que determinar hasta qué punto consciente o inconsciente) a Fargo y que, por tanto, hay en ella mucha admiración al trabajo de los hermanos Coen

Se entiende que la propuesta trata de cambiar las coordenadas de las series tipo thriller para generar en el espectador una respuesta humorística... Por ejemplo, la secuencia de apertura con el coche atravesando los páramos leoneses mientras se escucha música de Julio Iglesias o los toques de sintetizador en las escenas rodadas en lo que podría ser cualquier club de carretera, juegan al desconcierto de "situación seria en enclave ibérico". Pero también se tira de comedia escatológica (pisar una mierda o cagarse en el escritorio del contrincante) y sobre todo de momentos bastante gores en los que podemos ver buenos chorros de sangre.

La cuestión es que Matadero se queda a medio camino de sus intenciones. Que la pugna aquí aparezca en un lugar tan prosaico como una granja de cerdos o que el culmen de las aspiraciones de nuestra pareja protagonista sea por un lado sacar unas oposiciones y por otro tener un chalet adosado en Torrevieja tienen su punto, porque son señas identitarias de nuestra idiosincrasia, pero las buenas ideas no cuajan hasta el punto de que la serie sea hilarante, especialmente verosímil dentro de su locura o siquiera un thriller sólido. ¿Qué es lo que le falta? El sello de autor y quizás llevarlo todo más al extremo todavía.

Matadero
Atresmedia

En este sentido, la propuesta estética es un tanto pobre y el guión habría necesitado estar más pulido. El punto fuerte son las interpretaciones, ya que los papeles sientan a los intérpretes como anillo al dedo. Aún no sabemos si la deriva del personaje de Pepe Viyuela será similar a la de Walter White en Breaking Bad o si simplemente se trata de hombre contra las cuerdas por estar en el momento equivocado y en el lugar equivocado, pero el rol de perdedor que cuanto más quiere reafirmarse más se mete en el charco, le va que ni pintado.

Y lo mismo puede decirse del maravilloso elenco que lo acompaña: desde el chulesco Antonio Garrido, hasta Tito Valverde o José Ángel Egido pasando por supuesto por Lucía Quintana y Carmen Ruiz.

En suma, Matadero arranca de forma tibia. Ahora le toca demostrar que, como en los últimos impases de este episodio, puede enganchar a los espectadores y ofrecerles un espectáculo a la altura o quedarse en los chistes zafios y en el "quiero y no puedo".

Presentado como un thriller ibérico, Matadero traslada la temática de Fargo a la estepa leonesa: podría funcionar mucho mejor si la apuesta estética fuera más radical para enfatizar su enfoque humorístico.

Los retazos de humor negro y ver a Pepe Viyuela en un registro diferente. El riesgo de hacer una serie con un punto de vista distinto.

Que aunque trata de imitar con sorna el estilo de los hermanos Coen, nunca llega a la altura: le falta desarrollo a los personajes y ambientación.

65