Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica del episodio 1x01 de Desde otro lugar, creada por Jason Segel para AMC

Desde otro lugar
Crítica del episodio 1x01 de Desde otro lugar, la serie de misterio creada por Jason Segel para AMC que se estrena el 13 de abril de 2020 en el canal en exclusiva.

Diez episodios de cerca de 50 minutos componen la primera temporada de Desde otro lugar (Dispatches from Elsewere), una serie poco común que arranca con Richard E. Grant (Loki) rompiendo la cuarta pared y presentándose como un narrador poco creíble tras veinte segundos de silencio con los que concentra toda nuestra atención en su rostro.

Queda claro por tanto desde el mismo comienzo que nos vamos a encontrar con una historia juguetona, llena de recovecos y completamente impredecible, algo que iremos constatando a lo largo de éste y los siguientes episodios. Tramos de animación, rebobinados, alucinaciones y un sinfín de artimañas irán capturando al espectador, intrigado por el planteamiento.

El punto de partida de Segel para componer un guión en el que también han intervenido Jeff Hull, Spencer McCall y Mark Friedman no es otro que un documental de 2013 titulado The Institute en el cual se hablaba del Instituto Jenune (que os puede recordar a la Iniciativa Dharma) y su macroproyecto cuya finalidad última era la de descubrir hasta dónde llega la realidad y hasta dónde se puede crear...

No os vamos a destripar la trama y lo que había tras esta idea porque se entiende que estará íntimamente ligada a la de esta serie y merece la pena que la veáis desprejuiciados y dispuestos a dejaros llevar por la historia.

De hecho, en ese prólogo de Desde otro lugar del que os hablábamos, esto es justo lo que nos propone el profesor Octavio Coleman: ir de lleno al meollo y evitarnos los habituales preliminares de presentación de los personajes para pasar a un primer encuentro con el protagonista Peter (Jason Segel, Cómo conocí a vuestra madre) de apenas unos minutos en los que somos testigos de una vida vacía, sin riesgo, pasión, ni alegría. Una indolencia de la que sale repentinamente cuando por casualidad descubre una serie de carteles por la calle en los cuales se habla de unos experimentos a cual más extraño y sugerente.

Acuciado por la curiosidad, Peter se pondrá en contacto con el misterioso Instituto Jenune para descubrir que ha sido seleccionado para formar parte de un grupo muy particular, compuesto por otro hombre y dos mujeres que, en una situación similar a la suya, se encontraban en un momento de estancamiento personal y de apatía social.

¿Se trata de una broma? ¿De un experimento gubernamental? ¿Es acaso un juego de rol en vivo? ¿Una conspiración al estilo de Utopía? Peter apuesta a que se trata de algo muy real, y decide así abrirle la puerta a una dosis de magia e intriga que inundará su vida y hará que quede atrás su vacío existencial y la terrible falta de estímulos que lo estaba llevando de cabeza a la insensibilidad y a la mera existencia y no a llevar una vida plena y satisfactoria.

En general, la sensación que deja este primer episodio es muy positiva, porque te hace sentir emociones positivas. Es el descubrimiento de ese algo especial que hay en todos nosotros y que a veces necesitamos rescatar por medio de un sencillo juego. Además, Desde otro lugar invita constantemente al espectador a sentirse identificado con los personajes... aunque, la verdad, eso es algo que hacemos casi de forma inconsciente sin que nos guíen... No es difícil, en la sociedad en la que vivimos a día de hoy, sentir algo de soledad o de frustrante anonimato.

Desde otro lugar
AMC

Por otra parte y a pesar del despliegue de medios de Desde otro lugar a todos los niveles: desde la realización, planos cenitales, ópticas aberrantes, búsqueda de una estética setentera con imágenes con grano, etc. y desde el guión incluyendo pasaje surrealistas como bailes bajo la lluvia, fiestas multitudinarias o conexiones neuronales con delfines, lo cierto es que el primer episodio se antoja algo largo.

Su estética colorista y los abundantes giros en el timón de la narración contribuyen a mantener despierta la imaginación y la curiosidad, pero quizás un formato más corto sería más digestivo porque queda claro que nos van a hacer dar muchas vueltas antes de llegar a la conclusión.

Las 20 series que no debes perderte por nada del mundo

Las 20 series que no debes perderte por nada del mundo

Saca tu calendario para apuntar las que a nuestro entender serán las 20 mejores series de 2020 que no debes perderte por nada del mundo.

Descúbrelas

En pocas palabras: no es una serie para impacientes o para aquellos que no quieran deleitarse con el viaje... O justo al revés, puede que sea justo eso lo que necesitan aprender a través de la experiencia de Peter y sus compañeros. En cualquier caso, Desde otro lugar promete grandes emociones y un fortísimo ejercicio de autodescubrimiento. ¡Adiós a la indiferencia! La cita con ese "otro lugar" la tenéis en AMC España esta noche, a las 22:00 y cada lunes a la misma hora.

VALORACIÓN:

Cautivadora, colorista y rebosante de buen rollo, Desde otro lugar tiene un arranque que resulta prometedor e invita a seguir indagando en los dilemas que propone la serie.

LO MEJOR:

Es completamente impredecible y por ello también un soplo de aire fresco, con una narrativa juguetona y un ritmo cambiante.

LO PEOR:

Descoloca bastante, en algunas ocasiones, la audiencia impaciente puede sentirse un poco "timada", como si la trama diera vueltas en círculos.
Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.