Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica del episodio 4x01 de Vis a vis, el 3 de diciembre en Fox

Vis a vis 4
Crítica del primer episodio de la temporada 4 de Vis a Vis, que se estrena en Fox España el lunes 3 de diciembre de 2018 contando con Alba Flores y Nawja Nimri en su reparto.

Vis a vis regresa el lunes 3 de diciembre con una adrenalítica temporada 4 que promete momentos memorables, si nos atenemos a lo visto en la promo con la que Fox España nos ha tendido el anzuelo. Tráfico de drogas, reyertas, planes de fuga y el regreso de personajes problemáticos que van a poner la tensa paz de Cruz del Norte patas arriba, o, lo que es lo mismo, un festín para los adictos a la fiebre amarilla.

Consigue las tres primeras temporadas de Vis a vis a un precio de risa

De nuevo tendremos ocho episodios que rondarán los 50 minutos de duración y se estrenarán a razón de uno por semana, cada lunes a las 22 horas. Nosotros ya hemos visto el primero de ellos y os ofrecemos este resumen y crítica que os permitirá estar al día de la ficción. ¡No olvidéis dejar vuestras opiniones sobre la serie en los comentarios!

¡CUIDADO, SPOILERS! A partir de aquí desvelamos la trama del episodio 4x01 de Vis a vis. Te recomendamos que solo sigas leyendo si llevas la serie al día.

El primer episodio de la temporada 4 de Vis a vis (y la segunda como producción pionera de Fox en España con la colaboración de Globomedia) pone las bases para recuperar algunos de los ingredientes que contribuyeron a formar esa Marea Amarilla enganchada a las historias de las presas más peligrosas de la cárcel que hizo que regresara después de haber sido cancelada.

En efecto, el duelo al estilo "gato y ratón" entre el teniente Castillo y Zulema Zahir tiene un gran peso específico. Maca aún no ha vuelto, pero sí las reclusas más auténticas que han estado desde el comienzo de la serie: Saray Vargas, Cabila, "la Tere" y otras incorporaciones recientes como Goya (Itziar Castro) y Luna Garrido (Abril Zamora).

Los nuevos fichajes

Si por algo se caracteriza Vis a vis es por su potente elenco, muy coral, al que podremos sumar nuevas caras en esta nueva tanda de episodios. A saber:

  • Cristina Marcos será la dueña del conglomerado de prisiones Cruz, una auténtica dama de hierro.
  • El chileno Benjamín Vicuña será Hierro, el implacable y nuevo funcionario de Cruz del Norte, algo así como el brazo armado de Sandoval.
  • Georgina Amorós se meterá en la piel de Fátima, un misterioso personaje relacionado con el entorno de Zulema.
  • Edgar Vittorino encarnará a un misterioso recluso de la cárcel Cruz para hombres.

A esto hay que sumar los cameos de la cantante de hip hop Mala Rodríguez y de Myriam de OT, que ya compuso en su día "Hay algo en mí" para apoyar el lanzamiento de la serie en Fox.

Series españolas actuales que triunfan en todo el mundo

¿Qué pasa el Vis a vis 5x01?

La serie arranca con Zulema en el aeropuerto de Santo Domingo: está atada de pies y manos y va a ser trasladada en vuelo regular a Madrid para reingresar en Cruz del Norte. A pesar de que Castillo recomienda que sea drogada y desplazada "como el King Kong de la película en blanco y negro", la ponen bajo la custodia de dos policías que previamente han sido alertados de su conducta peligrosa.

En el transcurso del vuelo, Zulema urde un pan para fugarse. Seduce al policía encargado de vigilarla y lo convence para tener sexo en el baño del avión. En ese momento, unas fuertes turbulencias le hacen caer y aprovecha para dejarlo inconsciente y zafarse: lo esposa a una tubería del baño y asesina a la policía. Para cubrirse finge que está dormida a su lado y le arrebata el arma, pero previamente le había dicho que solo podía dispararse con su huella dactilar, así que le arranca el dedo con los dientes (para sorpresa y espanto de un muchacho que estaba viendo The Walking Dead a su lado).

Mientras trata de escapar in extremis apuntando a una azafata, otra libera al policía y Castillo termina por aparecer en la escena, pillándola in fraganti. Zulema la ha vuelto a liar porque, en sus propias palabras, ama demasiado la vida como para tener una existencia  "normal". Y hasta aquí sus correrías, de momento. Castillo se queda muy a gusto mandando a ese "puto goblin del infierno" a la cárcel.

Entre tanto, en Cruz del Norte, el doctor Sandoval se presenta a los funcionarios de la cárcel como el nuevo director con unas palabras que son difíciles de olvidar: “No soy el más inteligente, ni tengo una vasta experiencia en la gestión de centros penitenciarios… Si me nombraron director es porque no me tiembla la mano a la hora de repartir justicia”.

En Cruz del Norte, reciben a una nueva presa, la otrora funcionaria Altagracia: despreciada por sus compañeros por haber atropellado a uno de ellos y por las presas a las que estuvo maltratando y manipulando. Pero antes de entrar en contacto con la cárcel, Sandoval va a verla al furgón y ella le desprecia y se ríe en su cara diciéndole que han pasado de llamarle "el tentáculos" a llamarle "la Barbie", que estuvo presente cuando le cortaron su miembro y que se lo merecía, que incluso animó a la presa que lo hizo.

Una vez ya en su celda, tendrá que compartir espacio con Tere, Cabila y Sole. Esta última le dice que se arrodille, ya que nunca serán amigas por haber terminado con Anabel y haberle tratado de encalomar su muerte, al menos rezarán juntas. Goya es más expeditiva y le propina una buena paliza. Los funcionarios consideran que está armando jaleo en su primer día y la recluyen en aislamiento.

Saray, que ha tenido a Estrella, su niña, tiene que separarse de ella para volver a prisión y una vez allí se reencuentra con Cabila, Tere y las demás que la acogen con cariño. Cuando se enfrenta a Sandoval se produce uno de los momentos más divertidos de la serie: el doctor le muestra el tarro de formol en el que reposa el falo que ella le cortó y la amenaza con demostrar que las relaciones que tuvieron fueron consentidas y con quedarse con la custodia de la niña si le amenaza con denunciarlo por violación. "Menuda familia disfuncional somos", le dice.

Por su parte, la exconcejala Mercedes ha perdido todos sus privilegios y ni siquiera le permiten llamar por teléfono a su hija por lo que decide traficar con droga para que no le falte de nada. Sandoval le propone que sea "sus ojos", pero cuando ella le toca él se encoleriza y le dice que no se haga la mosquita muerta. La represalia es inmediata, esa misma noche, Sandoval anuncia por megafonía que Mercedes tiene que salir, sola, a la galería con todo el material que tenga para vender. Tras ella se cierran las puertas y Sandoval le echa encima dos perros que la matan a mordiscos, mientras él mastica un filete a medio hacer. Muy gráfica la secuencia.

Un retorno esperado

El final de la temporada anterior de Vis a vis fue sumamente convulso: la trama de la mafia china no terminó de convencer y el desenlace, con el destino de Zulema y Saray envuelto en el misterio, bastante tramposo. No es que la serie se caracterice por su verosimilitud, pero sí que se salía especialmente de madre en su remate.

En esta temporada, recupera su espíritu no solo por los rostros ya conocidos que vuelven al elenco, sino también por tener un ritmo más asequible. El morbo y las maldades de cada quien siguen intactos, eso sí, así que seguimos teniendo secuencias de alto voltaje como el asesinato de Mercedes o el momento más cómico de la serie: el de "la verga en el frasco". Es evidente que no estamos más que ante el aperitivo y que en los siete episodios que nos quedan por ver podemos aún flipar mucho, pero da la sensación de que el montaje va a ser más coherente en esta ocasión con los personajes y que la audiencia fiel será recompensada con muchas sorpresas.

VALORACIÓN:

El arranque de la temporada 4 de Vis a vis es muy satisfactorio: tras la salida de tono que le restó enteros al final de la temporada anterior, la serie recupera su identidad trayendo de vuelta al gran villano que es el doctor Sandoval y a personajes tan auténticos y bien defendidos como el de Saray Vargas (brava Alba Flores).

LO MEJOR:

Lo bien calibrados que están los ingredientes: da tiempo a sentir yuyu, a tener momentos emotivos y otros que nos sacan una carcajada. ¡Qué viaje!

LO PEOR:

Que acabe tendiendo al desfase: si se mantiene la línea de este episodio es probable que la temporada en conjunto funcione mejor que la anterior.
Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.