Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica del episodio 80 de Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin), el principio del fin

Attack on Titan (Shingeki no Kyojin)

Os traemos nuestra crítica del episodio 80 de Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin), titulado "De parte de tu yo de hace 2000 años", que lleva a nuestras pantallas uno de los momentos más esperados del manga.

Como cada domingo, ayer se estrenó un nuevo episodio de Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin). Se trata del episodio 80, el quinto desde que comenzó esta segunda parte de la temporada final, y su título es "De parte de tu yo de hace 2000 años".

Si sois seguidores del anime desde que empezó, en 2013, seguro que el título os ha llamado la atención; el primer capítulo de la serie llevaba por nombre "A ti, dentro de 2000 años"

Esto ya auguraba un episodio cargado de grandes revelaciones, pero la cosa no ha quedado ahí y también hemos podido ver al fin una de las escenas más esperadas del manga recreadas en el anime.

¿Habrá estado MAPPA a la altura de las titánicas expectativas? Os lo contamos en nuestra crítica del episodio 80 de Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin).

Rumbling, rumbling

Parecía difícil superar los dos anteriores episodios, pues dejaron el listón altísimo, pero nuevamente hemos subestimado el poder de la historia de Hajime Isayama y la habilidad de MAPPA para adaptar las páginas del manga

No en vano estamos en el momento cumbre de este último arco, y tanto los episodios previos como algunos de los que están por venir narran algunos de los mejores y más impactantes momentos de todo Shingeki no Kyojin.

El episodio de ayer retomaba la acción justo donde lo dejó el episodio 79. Y acción es la palabra exacta: nada más empezar contemplamos un combate entre Grisha Yeager y Frieda Reiss en su forma titánica, que culmina con el primero robando el Titán Fundador y acabando con la familia Reiss sin miramientos. 

Attack on Titan (Shingeki no Kyojin)

No se trata de "la típica pelea de anime" que invita a la celebración, pues ahora sabemos cómo se desencadenó en realidad, cómo se sentía Grisha y quién es el verdadero responsable. Se ha dicho en numerosas ocasiones, pero tenemos que volver a destacar el trabajo de Yūki Kaji, seiyū de Eren, que en este episodio vuelve a deleitarnos con sus gritos.

Sin embargo, el episodio 80 de Ataque a los Titanes pasa rápidamente a los dos temas principales que lo ocupan. 

Pro Controller para Nintendo Switch

Pro Controller para Nintendo Switch

Este es el mando oficial de Nintendo para su Switch, con conectividad Bluetooth y NFC para escanear los Amiibo.

Consíguelo al mejor precio

Y el primero es el que da nombre al episodio. Porque tras 80 capítulos, y tras escuchar su nombre en numerosas ocasiones, por fin se ha desvelado la historia de Ymir, la fundadora, la "madre" de todos los titanes.

Esto quiere decir que en este episodio conocemos el verdadero origen del poder de los titanes y el motivo por el que el pueblo eldiano ha sido bendecido/maldito con esta habilidad. Se desvela así uno de los mayores secretos de toda la serie... ¿O ya lo conocíamos? Después de ver este episodio os invitamos a que volváis a contemplar el "ending" de la temporada 2...

Attack on Titan (Shingeki no Kyojin)

Sobre la historia de Ymir, queremos destacar dos cosas; una buena y otra mala. La buena es el uso de la banda sonora. Una de nuestras quejas durante la primera parte de la temporada final era lo poco que se estaba aprovechando la banda sonora de Hiroyuki Sawano, que es sin duda uno de los aspectos más celebrados del anime, y en este episodio hemos vuelto a escuchar algunas de sus composiciones.

La mala, y el único aspecto negativo del episodio en general, es la censura durante el "momento cena" (por llamarlo de algún modo) respecto al manga. Entendemos que se trata de algo bastante desagradable que han preferido no mostrar en toda su cruenta gloria, pero estamos hablando de Ataque a los Titanes; a estas alturas, después de todo lo que hemos visto, es tarde para remilgos.

La segunda parte del episodio 80 de Shingeki no Kyojin gira alrededor del momento en el que todo cambia, el punto de inflexión, el principio del fin. Tras pasar toda la temporada sin tener demasiado claro el objetivo Eren, el protagonista alcanza al fin su meta y deja claras sus intenciones.

Attack on Titan (Shingeki no Kyojin)

No mentimos si decimos que se trataba de uno de los momentos más importantes y esperados de todo Shingeki no Kyojin, tanto por lo que supone desde un punto de vista argumental... como por el desafío que iba a suponer adaptarlo en el anime.

Pero podemos decir sin miedo que MAPPA ha hecho un trabajazo y ha conseguido clavarlo. El tono del episodio cambia radicalmente, adquiriendo una atmósfera que sólo se puede definir como terrorífica y apocalíptica. El abuso de los colores rojizos y la melodía compuesta para la ocasión (Footsteps of Doom, de Kohta Yamamoto, pupilo de Sawano) culminan una escena escalofriante.

Para ponerle la guinda al pastel, y coincidiendo con el estreno del episodio, ya podemos escuchar al completo el tema The Rumbling, de SiM, la canción que acompaña al opening de esta temporada. Perfecto para "retumbar" después de verlo.

VALORACIÓN:

El acontecimiento que define toda la temporada final de Ataque a los Titanes ya está en marcha y podemos decir que MAPPA ha hecho un trabajo magnífico a la hora de adaptarlo (y no era para nada fácil), dejándonos con imágenes de una potencia visual arrolladora. Este episodio, y en concreto ESA escena, serán largamente recordados.

LO MEJOR:

La recreación de uno de los mejores momentos del manga. El tono terrorífico y apocalíptico. La banda sonora. El vozarrón de Yūki Kaji (Eren).

LO PEOR:

Pestañeas y se ha acabado. La censura de cierto acontecimiento.
Hobby

90

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.