Crítica de los episodios 1x01 y 1x02 de Siren, la serie de HBO

Siren
Crítica de los episodios 1x01 y 1x02 de Siren, la nueva serie de HBO creada por Emily Whitesell y Eric Wald y protagonizada por Eline Powell, Ian Verdun y Chad Rook.

HBO vuelve a internarse en el terreno de la fantasía sobrenatural para trasladarnos a una historia protagonizada por sirenas, pero, como viene siendo la tónica general de la plataforma, busca un nuevo punto de vista para sorprender al espectador en esta serie adquirida de Freeform.

En el caso que nos ocupa, podéis iros quitando la imagen idílica Las sirenas de Mako o de La sirenita y podéis ir desempolvando los relatos de los marineros que decían sentirse atraídos por la seductora voz de estas maravillosas criaturas para hacer naufragar sus barcos y atacarlos en su propio terreno.

Descubre las ofertas del día en Amazon... irresistibles, como el canto de las sirenas

La primera temporada de Siren, compuesta por diez episodios de unos 50 minutos aproximadamente, arranca con dos episodios que ya tenéis disponibles en la plataforma: el piloto y el segundo, titulado "The Lure" ("El señuelo"). En ellos, nos situamos en Bristol Cove, una ciudad costera ficticia ubicada en Washington que fue fundada 150 años atrás por el Capitán Charles H. Pownall. La ciudad es conocida por la leyenda de haber sido el hogar de las sirenas y es a día de hoy un un punto turístico de interés que de hecho vive de explotar esas raíces.

En este contexto, una noche cualquiera, un pesquero recoge las redes en las que accidentalmente atrapa a un ser desconcertante que ataca a uno de los marineros. Cuando dan la voz de alarma, se presenta un helicóptero militar que evacúa a la criatura y al herido, dejándolos estupefactos. A la mañana siguiente, una joven aparece en el pueblo. Apenas puede hablar y su piel enferma a las pocas horas de estar en tierra... Se hace llamar Ryn y entabla contacto con dos personas: Ben, un biólogo marino y su novia Maddie, que trabajan en un centro de recuperación de especies autóctonas. También la ve Helen, una mujer que conoce la historia de las sirenas y que les ayudará a descubrir que el pasado de Ben es mucho más relevante de lo que puede pensar en un principio.

Estos dos primeros episodios de Siren, sirven, sobre todo, para presentar a los personajes y organizarlos en el tablero de juego. Por una parte tenemos la trama principal: la de Ryn, cuya motivación para salir del mar es la de buscar a su "hermana", la sirena capturada. Por otra parte tenemos a los investigadores que están extrayendo información del espécimen atrapado y cuyas intenciones finales desconocemos. Y por último tenemos el pasado del protagonista, Ben, que es descendiente de Pownall a quien se acusa de haber causado un "genocidio sirénido".

Siren

Parece bastante claro que la serie en HBO tendrá un mensaje ecologista latiendo en el fondo con fuerza: así lo atestigua la profesión de Ben y Maddie y de alguna manera la necesidad de establecer una coexistencia pacífica entre los hombres y las sirenas reparando el mal que estos les hicieron en el pasado.

Respecto a las interpretaciones, hay que destacar la de Eline Powell a quien vimos fugazmente en un par de episodios de la temporada 6 de Juego de tronos dando vida a Bianca y en Rey Arturo: la leyenda de Excalibur encarnando precisamente a una sirena. Verdaderamente su físico es perfecto para el papel contando con una belleza exótica y extraña que se amplifica con un apartado de efectos especiales bastante espectacular. Como os decíamos al comienzo, ésta no es la típica serie que nos presenta a las sirenas como hermosas e indefensas criaturas sino que son más bien salvajes, rápidas y letales. Tienen garras, aletas dorsales y afilados dientes y en el agua son verdaderas depredadoras.

Hay que decir que las tomas submarinas, casi siempre nocturnas o con bajas luces y grandes contrastes, están especialmente bien cuidadas, con una iluminación que pone en la balanza la belleza y el peligro que representan las sirenas.

En sus primeros contactos con humanos, Ryn se muestra desconfiada (sus razones tiene) y desafiante al punto de atacar si se siente en peligro de forma muy agresiva y no duda en matar para sobrevivir.

A destacar el opening de la serie, en el que se rescatan sonidos submarinos de diferentes especies para componer el que sería el seductor canto de las sirenas que también embelesa a las personas a las que desean atraer.

En cuanto a la narrativa, la temporada 1 de Siren tira del recurso de dejar cada episodio en un cliffhanger, algo un poco molesto, teniendo en cuenta que resuelve la secuencia que se queda in albis antes de que terminen de salir los títulos de crédito del episodio siguiente pero que, sin lugar a dudas, despertará en los espectadores más ávidos de maratones el interés para engancharse a la serie. Para ellos, que querrán consumirla del tirón, una información adicional: la fecha en la que Siren estará completa en HBO el día 25 de mayo. Y os dejamos ya con unas sugerencias de las mejores series para maratonear, en el caso de que se os haya abierto el apetito:

Buenos ingredientes en el arranque de la temporada de Siren para despertar interés en la audiencia: los efectos especiales son bastante dignos, las interpretaciones principales curiosonas y el aire conspiranoico, de lo más estimulante.

Que las sirenas sean peligrosas, entroncando con la tradición de encantadoras que hacían perderse a los marineros, al contrario de la imagen Disney.

Hay personajes secundarios sobreactuados y cuyo rol queda por definirse. También hay licencias para justificar que nuestra sirena aprenda deprisa.

78