Estoy vivo
Regresa Estoy vivo con una milagrosa 4ª temporada que se estrenará el miércoles 10 de marzo de 2021 a las 22:10 horas en La 1 de RTVE. Crítica del primer episodio.

Si eres fan de Estoy vivo, el cóctel de géneros que Daniel Écija (El internado: Las cumbres) viene desarrollando en Televisión Española desde 2017, tienes una cita obligatoria mañana 10 de marzo a las 22:10 en La 1 de RTVE cuando se estrenará la cuarta temporada.

Los seguidores acérrimos de la ficción encontrarán información adicional sobre esta nueva remesa de 13 episodios en este reportaje que pudimos elaborar tras la presentación oficial de la temporada de la mano de sus creadores y el elenco principal de la serie.

Más allá de lo ahí expuesto, tenemos que decir que la serie se expande incorporando nuevos alicientes a la trama principal, que había quedado aparentemente resuelta al final de la tercera temporada... Aunque también se apuntaba, en una ultimísima secuencia, que podrían llegar curvas en un futuro inmediato para los integrantes de la Pasarela.

VIDEO

Tráiler de Estoy vivo temporada 4

Estoy vivo regresa así teniendo que plantear nuevos retos para sus protagonistas y teniendo también una baja en el elenco de lo más importante puesto que Anna Castillo no vuelve para interpretar a Susana, la hija de Vargas y Laura.

Antes de arrancar, unas breves pinceladas para ubicarnos porque la serie en sí misma ha ido moldeándose por medio de una curiosa evolución: fue del thriller policiaco de acción al género sobrenatural sin dejar nunca de lado cierto humor costumbrista y terminó abrazando su premisa más fantástica haciendo que se haya convertido en un "cómic" en toda regla, tal y como la califica el propio Écija, plagado de "superhéroes patosos" con los que es fácil sentirse identificado.

¿Es obligatorio haber visto las tres temporadas anteriores para engancharse a la cuarta? Es más recomendable que insoslayable, dado que el primer episodio arranca precisamente con un resumen que pondrá a los espectadores sobre aviso de por dónde van los tiros. Sin embargo, la apuesta es tan arriesgada (por sus propias características intrínsecas), que si no has visto nada antes es probable que te genere cierto rechazo. A fin de cuentas no comprenderás qué une a los personajes ni cómo se han ido moldeando sus relaciones, restando impacto emocional a las revelaciones, y, sobre todo, ciertos aspectos de la serie te parecerán un galimatías extraño, como poco.

Así que es una buena opción darle un repaso a lo anterior en Prime Video, donde las encontrarás y, ya desde el arranque de la cuarta, estarán también disponibles en la web de RTVE.

Top 10 de los personajes más odiosos de las series de TV

Top 10 de los personajes más odiosos de las series de TV

Hemos escogido a nuestros diez corderos para ser sacrificados: los personajes más odiosos de la televisión, aquellos que nos producen una mezcla de náuseas y cabreo.

Descúbrelos

El punto de partida es bastante menos dramático que el de las temporadas anteriores: un apagón mundial, que al principio no parece ser más que un pequeño inconveniente pero cuya primera repercusión sí que resulta bastante dolorosa de afrontar, sobre todo para el clan Vargas y para Yago: la Tierra pierde la comunicación con la Pasarela, en la que se encontraban Susana y la pequeña Adriana. Como además el paso del tiempo es distinto en ambos lugares, las consecuencias todavía son difíciles de valorar... Una aparición final nos dejará con la miel en los labios de cara al próximo episodio.

Una de las mejores cosas que hace Estoy vivo en el comienzo de la cuarta temporada es echarle algo de morro y tirar del magnífico plató que es Torrespaña para grabar algunas de las secuencias clave del episodio. (Yo que fui becaria hace ya muchos años en aquellas instalaciones, he recordado viejos tiempos con mucho cariño). Los espectadores, muy familiarizados con el emblemático "pirulí" y con la propia "familia" de caras conocidas de RTVE celebrarán los breves cameos de la popular presentadora Anne Igartiburu y Albert Barniol (el hombre del tiempo de La 1).

Estoy vivo 4

También parece que la serie se internará en historias más oscuras desarrollando una historia algo estremecedora en la que las abducciones y las criaturas extraterrenas se abrirán paso, así como nuevos conceptos no explorados antes como las inversiones temporales. Lo que parece que quedará intacto, es ese humor de andar por casa que pasa por el leit motiv algo manoseado de las pachangas de fútbol y las cañitas en el bar.

De hecho, Laura (rebautizada por la Pasarela de cara a la galería como Marta, su hermana gemela), se ha convertido en socia de Sebas para regentar su local y ese equipo de "Los Vengadores de Vallecas", terminará por convertirse en algo mucho más grande que un simple grupo de amigos nostálgicos del maestro Luis Aragonés dándole patadas a un balón.

En resumidas cuentas, Estoy vivo tiene ganas de seguir creciendo y sorprendiendo. Con el primer episodio es difícil decir si conseguirá ambos objetivos, pero lo que sí queda más que demostrado es que la ficción española quiere darlo todo y nosotros estaremos atentos y nos mantendremos al día para informaros de ello.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

La cuarta temporada de Estoy vivo reinicia la historia proponiendo nuevos misterios y encrucijadas personales para los personajes. A la serie le queda vida, pero tiene por delante el reto de seguir sorprendiendo.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Los personajes de la serie y su curiosa mezcla de géneros siguen siendo lo suficientemente atractivos como para mantener el interés.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Hay un parecido innegable del arranque de esta cuarta temporada con el de la tercera, con cierta sensación de dejà vu.
Hobby

70

Bueno

Y además

Estoy vivo (Serie de TV)

Argumento:

Estoy vivo es una serie de televisión estrenada en 2017 en La 1 de Televisión Española que ha sido creada porDaniel Écija (Deudas, La valla, El accidente), cuyos episodios dirige junto aJesús Rodrigo, Oriol Ferrer, David Molina Encinas, Miguel Alcantud yLuis Oliveros. La serie es un thriller que mezcla el género policíaco y el fantástico cuy...