Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de La familia perfecta, una comedia divertidísima que no renuncia a construir una trama con mensaje

La familia perfecta

Crítica de La familia perfecta, la segunda película de Arantxa Echevarría protagonizada por Belén Rueda, Carolina Yuste, Jose Coronado y Gonzalo de Castro. Estreno el 3 de diciembre.

El siempre abonado terreno de la comedia patria despunta con propuestas que se salen de lo corriente gracias a películas como La familia perfecta, que arranca dando la sensación de buscar sacarle partido a las diferencias de clase entre dos familias y se termina desmarcando de esta idea sin renunciar ni al humor ni a un mensaje algo más elaborado y pulido de crecimiento personal.

Podría hacerle mella la duración del metraje, que se roza las dos horas, si no fuera porque el tiempo se emplea en crear algo distinto, inusual y bastante sólido que aumenta el interés de la historia y quita el foco del grupo para ponerlo en un personaje en proceso de reinvención.

Arantxa Echevarría cambia de registro tras su exitosa ópera prima Carmen y Lola, un drama social de fuerte sello autoral que escribió, dirigió y produjo y con el que se alzó con el Goya a mejor dirección novel en 2019 además de encumbrar a Carolina Yuste como mejor actriz reparto.

Yuste, de hecho, repite a sus órdenes en La familia perfecta para dar vida a Sara, una joven de barrio ambiciosa y emprendedora cuya relación con Pablo trae de cabeza a sus padres, Lucía y Ernesto.

Se trata de una familia muy pudiente y acomodada que vive en el centro de Madrid que choca de frente con la familia de Sara, mucho más humilde y trabajadora.

Lucía, que ha vivido toda su vida por y para su marido y su hijo, pronto se da cuenta de que necesita descubrir quién es y labrarse su propio camino y se replantea su decisión de haberse entregado a crear un idílico e inmejorable ambiente familiar dado que ha renunciado a sí misma por el camino.

¡Al cuerno los tópicos de la suegra malvada!

Uno de los principales aciertos del guión de La familia perfecta es que evita todos los lugares comunes de las comedias de este tipo sin renunciar al cachondeo. El principal de ellos, suele ser el de la demonización de la suegra y la crueldad a la hora de mostrar las relaciones familiares en las que el foco siempre se acaba poniendo en la matriarca.

Estamos eso sí, ante una comedia de enredos en la que es fundamental mostrar el contraste de ideologías y estilos de vida de las dos familias, que tendrán que aparcar sus diferencias para poder encajar y crear un proyecto común.

Series de comedia y humor muy buenas que sorprendentemente casi nadie conoce y que merecen la pena

Series de comedia y humor muy buenas que sorprendentemente casi nadie conoce y que merecen la pena

Con tantas series de comedia habidas y por haber, es natural que unas cuantas pasen desapercibidas, a pesar de ser bastante buenas. Estas son algunas series de comedia y humor muy buenas que sorprendentemente casi nadie conoce.

Descúbrelas

El elenco es magnífico, pero destaca especialmente Belén Rueda en el papel protagonista dado que sale de su zona de confort de los últimos tiempos (es una de nuestras grandes divas del cine de terror y también asidua a dramas como El cuaderno de Sara) para abrazar su vis más cómica de la mano de Jose Coronado, actor con quien tiene una química brutal.

Da igual cuántas veces hayan compartido cartel, ese je ne sais quoi que tienen cuando están juntos sigue intacto y llenan la pantalla. A ella, por otra parte, no ha debido costarle nada meterse en el papel, dado que es la elegancia personificada.

En cualquier caso, la película trata justo de eso, de saltarse los convencionalismos y las reglas para disfrutar de la vida al margen del qué dirán. Sacudirse el conformismo y buscarse a uno mismo, más allá de lo que aporta en el engranaje del seno familiar. Solo así se puede sumar.

La familia perfecta
Universal Pictures

También destaca, por contraste, el trabajo de Carolina Yuste, a la que hemos visto también en películas como El cover, Sevillanas de Brooklyn o Chavalas además de en la serie Dime quién soy. Queda claro que tiene registro. Vaya por delante que, o bien por tener un papel más secundario o bien por no haberles sacado el partido necesario, los personajes masculinos quedan muy diluidos en la trama.

Ellas son las reinas de la fiesta y está bien que sea así en la medida en la que la película ofrece algo nuevo con la idea de hacernos pensar en qué es en realidad una familia perfecta o siquiera si algo así existe más allá de la idealización que hacemos del hogar.

En resumidas cuentas, La familia perfecta es una película divertida que apunta maneras para convertirse en la gran comedia española de estas Navidades, con el permiso de Mamá o papá, la otra propuesta que viene fuerte en esta categoría.

VALORACIÓN:

El humor no está reñido con las buenas ideas: La familia perfecta se sale de los raíles de las comedias al uso para explorar temas infraexplotados que funcionan muy bien y le dan un plus a la diversión.

LO MEJOR:

Toda la trama centrada en el personaje de Belén Rueda: su historia de desarrollo personal y el cachondeo generalizado.

LO PEOR:

Hay secundarios de los que se podría prescindir sin problema y se habría ajustado más el metraje.
Hobby

72

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.