Crítica de Dime quién soy, la adaptación de la novela de Julia Navarro

Dime quién soy
Crítica de Dime quién soy, la adaptación de la novela de Julia Navarro dirigida por Eduard Cortés y protagonizada por Irene Escolar, Oriol Pla y Will Keen, entre otros. Estreno de los dos primeros episodios el 4 de diciembre.

Dime quién soy es la novela más popular de Julia Navarro, que ha recibido muchas ofertas para ver trasladada su obra al cine o la televisión. Sin embargo ha sido paciente y exigente, manteniendo el control de determinados aspectos para no perder del todo a su criatura. En primer lugar se ha encargado de coescribir el guión junto a Piti Español y José Manuel Lorenzo, que ha ejercido asimismo de showrunner.

Uno de los requisitos necesarios que pedía para acceder a la adaptación era que la protagonista fuese Irene Escolar, una actriz versátil, políglota y capacitada para meterse en la piel de Amelia Garayoa, la gran heroína a través de cuyos ojos vemos los grandes cambios que modelaron el siglo XX. El papel es muy exigente: la conocemos con poco más de veinte años, en la España prebélica para recorrer con ella la geografía tratando de hacer lo correcto, de llevar consuelo y paz donde reinan la desesperación y los totalitarismos, dejando atrás a su familia y alcanzando la madurez.

Su periplo vital la lleva a conocer a diferentes personas que irán haciendo evolucionar su carácter: su marido Santiago, su amante Pierre Comte, la cantante Carla Alessandrini, el periodista Albert James y el soldado alemán Max, entre otros. Así seremos testigos del devenir de sus pasos: desde el alzamiento franquista y la guerra civil española de la que tiene constancia a través de la prensa, hasta la liberación de Berlín; pasando por el auge comunista en el Moscú de Stalin, la barbarie de la Varsovia oprimida, la Roma de los últimos años del Duce o el declive de la Alemania nazi en la Atenas ocupada.

Movistar+ sella con Dime quién soy un año particularmente brillante en el terreno de la producción original con una colaboración con Telemundo International Studios (que se encargará del estreno en Estados Unidos) y DLO Producciones. A la serie, de reparto y rodaje internacional, le espera un largo periplo por todo el globo: Beta Film, socio estratégico de Movistar+, ya ha confirmado el estreno en Latinoamérica el 6 de diciembre a través de HBO Latin America, así como los próximos estrenos en Noruega, Dinamarca y Finlandia.

La serie, de nueve episodios, arranca su recorrido en España hoy mismo con la emisión de los dos primeros capítulos en Movistar+ a los que se irán sumando uno nuevo cada semana hasta que el 22 de enero de 2021 llegue a su desenlace. Para la realización de esta crítica hemos podido visionar con antelación los siete primeros, de modo que podemos dar fe de la capacidad adictiva de Dime quién soy. Cada uno de ellos concluye con un cliffhanger que hace que sea inevitable mantenerse enganchado a la ficción.

Aunque Irene Escolar es el pilar fundamental del reparto, éste está cuajado de intérpretes secundarios excepcionales: desde un entregadísimo y conmovedor Oriol Pla hasta Carlos Hipólito o Carolina Yuste pasando por todo un elenco internacional que dota a la narración de credibilidad junto a una estudiadísima puesta en escena que resulta inmejorable.

Se puede decir que Dime quién soy es una superproducción televisiva: una apuesta por la calidad y la excelencia en todos los apartados técnicos de la serie. Tiene textura, una fotografía deliciosa firmada por David Omedes (El asesino de los caprichos) que se ajusta a cada escenario y pasaje vital de la protagonista y todos los medios necesarios para que la historia fluya bien engrasada.

Las mejores series de Movistar Plus que puedes ver ahora mismo

Te descubrimos esas joyas que esconde el cada vez más amplio catálogo de la plataforma de VOD española.

Descúbrelas

Casi en su totalidad esta rodada en castellano, pero también podemos escuchar inglés, francés, italiano, alemán y ruso, buscando de nuevo la verosimilitud.

Respecto a la banda sonora, se encarga de ella Lucas Vidal (Los favoritos de Midas), con algunas decisiones ciertamente curiosas como la introducción de algunas piezas electrónicas en los momentos de mayor tensión que contribuyen a generar ese gusanillo de curiosidad en el espectador, alimentando el suspense.

Quienes hayáis leído la novela vais a notar, eso sí, un cambio muy importante. Mientras que el libro está narrado por Guillermo, un periodista que recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, en la serie ese personaje ha sido eliminado: no hay intermediarios, así que nos introducimos en su vida desde el comienzo y es su punto de vista el que adoptamos.

Dime quién soy tiene mucha fuerza y es un producto audiovisual muy bien rematado, hasta donde hemos podido ver. Raro será que se yerre el tiro viendo su trayectoria.

La serie basada en la exitosa novela de Julia Navarro conserva intacta la capacidad adictiva de la letra impresa. Movistar se marca otro tanto este año, particularmente redondo en lo que a producción original se refiere, con Dime quién soy y la capacidad de su protagonista femenina para subyugar a la audiencia.

Irene Escolar lleva sobre sus hombros el peso dramático de toda la serie y hace un trabajo excepcional. El diseño de producción en sobresaliente.

Hay algunos saltos en el tiempo que descolocan un poco, restándole algo de fluidez a la narración.

88