Crítica de La Fortuna, la adaptación de Alejandro Amenábar de la novela gráfica de Guillermo Corral y Paco Roca

La fortuna

Crítica de La Fortuna, la adaptación de Alejandro Amenábar de la novela gráfica de Guillermo Corral y Paco Roca "El tesoro del cisne negro" para Movistar+. De estreno el 30 de septiembre.

Alejandro Amenábar firma con La Fortuna su primer trabajo para televisión adaptando una exitosa novela gráfica escrita por Guillermo Corral e ilustrada por Paco Roca: "El tesoro del cisne negro", cuya lectura os recomendamos encarecidamente. El guión corre de su parte de forma conjunta con Alejandro Hernández (La línea invisible).

Es una miniserie que le sienta como anillo al dedo si tenemos en cuenta la envergadura del proyecto, con un reparto internacional, un rodaje dinámico y la ambiciosa producción, que necesita recalar en puertos, buques de la armada y cámaras de máxima de seguridad. 

Todo un reto logístico a la altura de la aventura que viven los protagonistas y que tiene distintos hilos vertebradores: cuestiones diplomáticas, políticas, estratégicas, económicas y personales.

VIDEO

Tráiler oficial de La Fortuna, la ambiciosa serie de Alejando Amenábar que llegará a Movistar+ en septiembre

La historia nos lleva a 2007, cuando la empresa Atlantis anuncia que ha descubierto en aguas del Estrecho uno de los mayores tesoros sumergidos de todos los tiempos. El hallazgo hace saltar las alarmas en el seno del Ministerio de Cultura dado que hay sospechas de que podría tratarse de un pecio español y, por tanto, de un acto de piratería.

En clave de intriga, pero también de thriller político y de gesta jurídica (con toques de romance), La Fortuna nos lleva a conocer en primer lugar un episodio de nuestra historia que se remonta al siglo XIX mientras que un pequeño grupo de indomables funcionarios se atreve a enfrentarse al poder de una gran corporación estadounidense jugando fuera de casa y plantándoles cara en los tribunales.

El tema central de La Fortuna es, por un lado, la protección del patrimonio cultural: ¡nuestro petróleo!, como diría el personaje interpretado por Karra Elejalde. En este sentido hay un subtexto muy rico en el que se aprecia una gran nostalgia por los tiempos en los que valoraba mucho más y mejor la cultura en su conjunto.

Por otra parte, hay una manifiesta voluntad de reivindicar el espíritu aventurero bien entendido: esas batallas que se juegan a cara o cruz y por las que merece la pena echar el resto. Está bien jugar a ser bucaneros, pero en la vida real es aún mucho mejor contribuir a que los tesoros sean accesibles a todo el mundo y no simplemente un bien material a explotar.

No falta, por supuesto, una crítica nada velada a nuestra idiosincrasia y nuestra burocracia. Incluso a nuestro espíritu cainita con el que parecemos ponernos la zancadilla a nosotros mismos y que hace que cada cambio de gobierno sea una merienda de marrones y que no haya colaboración interdepartamental con tal de escurrir el bulto y evitar consecuencias políticas.

El choque de la cultura norteamericana y la española es otro de los leit motiv del discurso y quedan patentes los problemas de ambos sistemas a nivel administrativo y político.

En lo que se refiere al apartado técnico, destaca mucho la fotografía de Álex Catalán (Historias lamentables) así como la dirección, que respeta muy bien la distancia del espectador con los personajes, tal y como hacía la novela gráfica.

Las mejores series de Movistar Plus que puedes ver ahora mismo

Las mejores series de Movistar Plus que puedes ver ahora mismo

 Te descubrimos esas joyas que esconde el cada vez más amplio catálogo de la plataforma de VOD española.

Descúbrelas

Así, los ambientes de oficina en los que abundan los trámites, las esperas y las largas jornadas de trabajo, se exploran como si de un hormiguero se tratase, de lejos, mientras que en las situaciones de peligro se buscan los primerísimos primeros planos de ojos, bocas y manos.

Otro de los grandes valores de la serie, que le saca brillo al presupuesto para hacer creíble la historia, es el reparto (muy bien dirigido por Amenábar) con Stanley Tucci dando vida a un rival formidable para Clarke Peters. Éste último tiene un papel entrañable con el que es fácil empatizar. También destaca la interpretación de T'Nia Miller (Years and Years).

Pero es que no falta tampoco talento nacional, con grandes pesos pesados como el ya nombrado Elejalde junto a Manolo Solo, Blanca Portillo, Pedro Casablanc o Juan Carlos Vellido a los que se agregan talentos emergentes como Ana Polvorosa y Álvaro Mel, ambos con experiencia en el mundo televisivo.

La serie llega a Movistar+ el jueves 30 de septiembre con sus dos primeros episodios. Los cuatro restantes irán estrenándose a razón de uno por semana hasta que la emisión finalice el próximo 29 de octubre. Tras haberla visionado al completo, podemos deciros que La Fortuna es una de las series impresincibles de Movistar+ de este año y que deja muy buen sabor de boca.

Tanto por los palos que toca como por lo heterogéneo del reparto y la variedad de escenarios en los que se desarrolla la acción (incluyendo el conflicto marítimo narrado en el segundo episodio en forma de flash-back), podría parecer casi un proyecto imposible, pero nada puede frenar el talento creativo y el conjunto funciona de maravilla.

Es una carta de amor a las clásicas historias de aventuras con héroes anónimos y grandes recompensas con ecos de Tintín pero también de películas de espías y piratas. No se puede pedir más.

Adicionalmente, quienes estéis alineados con el intereses cinematográficos del cineasta Alejandro Amenábar, podréis disfrutar de un nuevo canal pop up exclusivo Movistar disponible entre el 17 de septiembre y el 17 de octubre en el dial 28.

En él estarán disponibles 100 títulos de cine entre los que destacan la película original Movistar+ Mientras dure la guerraMar adentro pero también una colección de cine imprescindible seleccionada por Amenábar con clásicos como Tiburón de Steven Spielberg, que lo marcó en su infancia, o Psicosis de Alfred Hitchcock, uno de sus autores de cabecera.

Vamos, que el estreno de La Fortuna en Movistar+ viene muy bien arropado para disfrutar de grandes narraciones. Un caramelo que sabrán disfrutar los "afortunados".

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Fortuna es tener un cineasta como Alejandro Amenábar para afrontar proyectos de este calado. La serie zarpa con fuerza gracias a una buena historia narrada con garra y capturada con talento y altos valores de producción. De lo mejor que ha dado Movistar este año.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

El mix de géneros, cómo engancha la historia y lo bien trasladada que está la novela gráfica en imágenes gracias a la fotografía y el casting.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Es un poco descorazonadora al mostrarnos frente al espejo tal y como somos. No es pesimista, pero sí algo cruda al retratarnos a los españoles.
Hobby

85

Muy bueno

Y además

La fortuna (Serie TV)

Argumento:

La fortuna es una seriedirigida porAlejandro Amenábar (Los otros, Mar adentro,Mientras dure la guerra), siendo el debut del cineasta en una serie de televisión. El guion está co-escrito porAlejandro Hernández y el propio Amenábar. Basada en elcómic El tesoro del Cisne Negro creado porPaco Roca y Guillermo Corral, esta serie de aventuras está...