Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Los Fraguel: la diversión continúa, un baño de nostalgia y buen rollo imprescindible

Los Fraguel La diversión continúa

¡No hay preocupación! Apple TV+ nos trae el reboot de la mítica serie de Los Fraguel creada por Jim Henson para alumbrar a las nuevas generaciones. Estreno el 21 de enero de 2022.

Si crecisteis en los años 80 y por lo tanto conocisteis a los Fraguel Rock, fuisteis niños afortunados de los que cantaron, rieron y se lo pasaron bomba viendo esta serie, creada por Jim Henson,que estuvo en antena durante cinco temporadas, pero se repuso en numerosas ocasiones.

Es un clasicazo, junto con las muppets (abreviatura de marionette y puppet) que hicieron las delicias del público infantil en programas educativos, pero no por ello menos divertidos, como Barrio Sésamo

Jim Henson Company vendió a la rana Gustavo y sus compañeros del Muppet Show a Disney, pero se quedó los derechos televisivos de Fraguel Rock, la creación más personal del difunto Henson, que ahora reimagina Apple, sin renunciar a reivindicar la serie original.

Y es que los 96 episodios han sido remasterizados digitalmente y se pueden disfrutar también en la plataforma junto con los especiales Down at Fraggle Rock, Doozer Music yFraggle Songs.

Tras muchos años en barbecho (demasiados), Apple TV+ se hizo con la licencia y emitió durante la pandemia Fraggle Rock: Rock On!, unos cortos musicales que tuvieron una cálida acogida, así que solo era cuestión de tiempo que se revitalizaran con una temporada completa de 13 episodios como la que se estrena hoy en la plataforma de streaming.

De esta forma, alcanzará tanto a nuevas generaciones de público infantil como a nostálgicos irredentos como quien escribe estas líneas. Llega en bloque, con un estreno simultáneo de la temporada completa en lugar de seguir la habitual política de un episodio a la semana.

Y los títulos de los episodios, a excepción del primero, que era el piloto son: “Rosi y el gran salto”, “La migración de la luna Merggle”, “El resplandor”, “Cuatro Dudos y un cumpleaños”, “La leyenda de Joe Hielo”, “El vuelo de las lucierposas”, “La laguna Craggle”, “Los juegos de la risilla en pandilla”, “Dudo el portavoz”, “El salto profundo”, “En el interior de la basura” y “Todos nosotros”.

¿Qué hay de los cambios?

Lo primero que llama la atención de Los Fraguel: la diversión continúa es la luz y el color. Las técnicas han mejorado muchísimo en estos casi cuarenta años y los chromas son inapreciables ya. También es cierto que se introducen a veces efectos digitales impensables en los 80, lo que hace que la experiencia sea mucho más completa y rica.

Esto sobre todo queda patente en las interacciones entre los Fraguel, los Curris y los Goris, por motivos de escala. Pero, mira qué bien, aunque hayan mejorado las capacidades de los marionetistas para crear expresiones y movimientos en los personajes, los adelantos no vienen para reemplazar la artesanía sino para lograr un resultado más redondo, atractivo y orgánico.

Algo así como lo que nos sucedió cuando tuvimos ocasión de disfrutar de la serie Cristal Oscuro: la era de la resistencia, otra muestra de conjunción de técnicas bien entendida que rescató con acierto el legado de Henson.

Películas infantiles para ver con niños que no aburrirán a los adultos

Películas infantiles para ver con niños que no aburrirán a los adultos

Si queréis entretener a los más peques de la casa sin aburriros aquí os recomendamos algunas películas infantiles para ver con niños que no aburrirán a los adultos.

Descúbrelas

Respecto al diseño de los personajes principales, todos ellos se han respetado casi al pie de la letra con mínimas variaciones: Rosi, Bombo, Dudo y Gobo, además del tío Matt el viajero o la Montaña de Basura... a excepción de Musi. Ha cambiado su atuendo y su peinado y tiene definitivamente un aire menos "hippie", aunque su personalidad siga siendo la misma. Choca un poco, la verdad.

Pero en cuarenta años, no solo han cambiado las cosas entre bambalinas, la sociedad también ha evolucionado, de modo que en Los Fraguel: la diversión continúa, que es un reboot, los vecinos humanos de los Fraguel también encajarán los cambios. La dueña de Sprocket es Doc, una mujer emprendedora y soñadora con la que se quiere reflejar un mundo más diverso y progresista.

Apple TV+ lanza hoy todos los episodios con la idea de que los nuevos espectadores se familiaricen con los personajes, su forma de ver el mundo y su complementariedad. Y porque seguramente son muy conscientes de que los hábitos de consumo también han cambiado y esto pide una buena maratón.

Ni que decir tiene que los números musicales siguen siendo uno de los principales vehículos para atraparnos en los túneles de este mágico lugar en el que siempre es un placer volver a perderse.

Los Fraguel: la diversión continúa está producida por Lisa Henson y Halle Stanford, de The Jim Henson Company y el colaborador de Henson, John Tartaglia. ¡Así que a degustar este caramelo!

VALORACIÓN:

Para muchos, Fraguel Rock fue un "lugar feliz" en el que habitar al margen de las preocupaciones. Pero también un lugar en el que reflexionar, desde la diversión, sobre el valor de la amistad, del trabajo en equipo y de salir el área de confort. La nueva serie respeta ese legado y lo amplifica. ¡A gozarla!

LO MEJOR:

Se mantiene la esencia de la serie: sigue siendo divertida, aún más colorida y apostando por valores universales. Enganchará a nuevas generaciones.

LO PEOR:

Si tienes reciente la serie de los 80, lo mismo te das cuenta de que sin efectos digitales funcionaba fenomenal.
Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.