Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Los Fraguel: la diversión continúa 2 - El mundo es un lugar mejor solo por la existencia de series como ésta

Fraguel Rock: la diversión continúa T2

Crítica de la segunda temporada de Los Fraguel: la diversión continúa, la serie de la factoría Jim Henson de estreno en Apple TV+ el 29 de marzo.

Hay lugares a los que siempre es un placer regresar: Fraguel Rock es uno de ellos. La segunda temporada de Los Fraguel: la diversión continúa estrenará 13 nuevos episodios en Apple TV+ el próximo 29 de marzo y ya hemos podido degustarlos (y bailarlos) para poder hablaros de ellos. 

Como aperitivo y sin abundar en detalles que no vamos a desvelaros antes de tiempo, podemos anunciar que hay novedades muy chulas, temas musicales pegadizos y, como siempre, varios escenarios bien diferenciados.

Por una parte, la cueva de nuestros amigos Gobo, Rosi, Dudo, Musi y Bombo donde también estás instalados los laboriosos Curris, por otra el reino de los Goris (con el fundamental punto de peregrinación para ver a la sabia Montaña de basura) y el "espacio exterior", que es objeto de investigación por parte de el tío de Gobo Matt el viajero.

En íntima conexión con Fraggel Rock está el laboratorio de Doc, que una vez finalizados sus experimentos sobre microplásticos se dispondrá a formular nuevos experimentos para valerse de las corrientes marinas para generar una fuente de energía renovable... con la ayuda de Sprocket, que también la meterá en líos.

Lo primero y más importante que hay que decir de esta segunda temporada de Los Fraguel es que deja la sensación de que sigue habiendo muchos temas que esta serie puede tratar de forma emotiva, didáctica y divertida.

Es, sin duda, una de esas producciones que deberían ser consideradas especialmente recomendadas para la infancia porque no trata al público menudo con condescendencia sino que abunda en temas sobre los que es importante trabajar con ellos como el respeto a los demás y hacia uno mismo.

Así, se puede hablar, sin sensiblerías relamidas ni dobleces de aspectos tan importantes como la identidad, la amistad, el afrontar retos o trabajar en equipo para alcanzar una meta común. De hecho en esta nueva tanda de episodios, los Fraguel, Curris y Goris se verán obligados a enfrentarse a su pasado y aceptar su interdependencia.

El trabajo de diseño de nuevos personajes y la forma en la que se mueven, siendo guiados por expertos marionetistas de The Jim Henson Company, cuyo trabajo se ha afinado en postproducción (eliminación de cables, chroma keys, trucajes), no está reñido con ser respetuosos con el aspecto y el modus operandi de la serie original.

Es decir, que los efectos especiales más innovadores vienen a ampliar las posibilidades de la serie, pero nunca a arrebatarle su esencia.

Se respeta la personalidad de los personajes principales, pero también se incorporan otros que aportan una mayor diversidad y permiten indagar en temas distintos como la importancia de la libertad de expresión y la necesidad de romper las etiquetas preestrablecidas.

Incluso se habla de lo imprescindible que es permitir que cada cual se desarrolle como quiera sin buscar una aprobación externa: no es necesario entenderlo todo, los cambios pueden no ser definitivos sino transitorios y quizás quienes los atraviesan solo necesitan apoyo, amor y espacio para indagar en ese proceso.

 

La música sigue incrementando su calidad con un puñado de estrellas invitadas fabulosas para esta segunda entrega de las aventuras de Los Fraguel: Ariana DeBose, Catherine O'Hara, Brett Goldstein y Daveed Diggs. 

Todo está ya dispuesto para que el 29 de marzo llegue esta joyita a Apple TV+ uniéndose así a la primera temporada y al programa especial de Navidad en el que vimos "La noche de las luces"... y aprendimos a dejar de temer a la oscuridad.

Si esta serie nos marcó a fuego a toda una generación, solo podeos esperar que su relanzamiento consiga ser un nuevo faro de entendimiento y valores positivos en estos tiempos, arrasados por la polarización. El mundo es un lugar mejor solo por la existencia de esta serie, así que nuestro consejo no puede ser más simple: ¡a disfrutarla y dejarse llevar por el ritmo!

VALORACIÓN:

Los Fraguel regresan en una segunda temporada del reinicio que sigue apostando por un concepto fantástico: debería ser una serie especialmente recomendada para la infancia, pero también para que la vieran adultos. ¡Divertida, luminosa y positiva!

LO MEJOR:

La música, la diversión y la conjugación de buen rollo con valores básicos de convivencia.

LO PEOR:

La parte humana de Doc sigue siendo la más flojilla, aunque esta vez se apuesta por mostrar el exterior.
Hobby

85

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.