Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de El gabinete de las curiosidades de Guillermo del Toro, ya al completo en Netflix

El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro

Crítica de El gabinete de las curiosidades de Guillermo del Toro, la serie antológica de terror creada por el cineasta para Netflix. Primera temporada ya disponible al completo.

Netflix nos ha dosificado el misterio de El gabinete de las curiosidades de Guillermo del Toro estrenando los episodios de dos en dos desde el 25 de octubre hasta hoy, viernes 28, cuando hemos podido disfrutar de los dos últimos.

Y no seremos los únicos en recomendaros la serie: el mismísimo maestro del suspense Stephen King se ha sentido atraído por este proyecto calificándola como "aterradora, siniestra y hermosa".

Como si recuperara el espíritu de Alfred Hitchcock presenta... nuestro querido productor, guionista y cineasta mexicano Guillermo del Toro hace las veces de maestro de ceremonias para servir de introductor a las ocho historias que componen la primera temporada de esta serie antológica ideal para Halloween.

Solo unas pinceladas antes de entrar en materia: las historias no están interconectadas entre sí más allá del hecho de que hay un objeto relacionado con ellas que se esconde en el interior del gabinete de Guillermo del Toro: pueden ser pinturas, 

Adicionalmente, además de introducir cada episodio haciendo alguna pequeña reflexión sobre el tema del que versa, del Toro muestra el objeto en particular y una figura de madera que representa al director o directora que se ha hecho cargo de la historia.

 

Lote 36 (Lot 36)

  • Basado en: una historia original de Guillermo del Toro.
  • Escrito por: Regina Corrado.
  • Dirigido por: Guillermo Navarro.
  • Protagonizado por: Tim Blake Nelson, Sebastian Roché, Elpidia Carrillo, Demetrius Grosse y Martha Burns.
  • Duración: 45 minutos.

La historia nos presenta a un hombre que se dedica a comprar el contenido de trasteros de los cuales sus dueños se han desentendido. A veces tiene suerte y consigue sacarse un dinero y en otras ocasiones trabaja de balde tirando buena parte de las pertenencias de los demás.

Un buen día se hace con el trastero 36 y empieza a escarbar entre los trastos acumulados durante años por un excéntrico anciano. Cuando da con un candelabro de oro y una mesa finamente tallada decide llevarlos a un anticuario donde descubrirá cuál era su propósito. Ansioso por encontrar algo más regresará con el fin de saldar sus deudas y quizás sacar un pellizco.

Lote 36 es la primera de las historias de El gabinete de las curiosidades de Guillermo del Toro y el objeto asociado a ella es la llave que abre el trastero. Un lugar que, cómo no, esconde secretos inenarrables. Al parecer escribió este relato a raíz de una experiencia propia en la que se puso a la venta el contenido de un trastero a su nombre sin su permiso, así que de ahí los visos de realidad.

En la narración hay dos tramas que discurren paralelas y convergen al final: por un lado el satanismo derivado de prácticas ocultistas y por otro la xenofobia que se vive en la actualidad y que resulta ser la clave.

Destacan la interpretación de Tim Blake Nelson, asociado generalmente a personajes despreciables como al que da vida en esta historia, y la creación de tensión mediante recursos como la iluminación.

Ratas de cementerio (Graveyard Rats)

  • Basado en: un relato corto de Henrt Kuttner.
  • Escrito por: Guillermo del Toro.
  • Dirigido por: Vincenzo Natali.
  • Protagonizado por: David Hewlett, Alexander Eling e Ish Morris.
  • Duración: 37 minutos.

Masson es un tipo con deudas de juego que ha hecho un pacto muy particular para hacerles frente: trabaja como cuidador de un cementerio por la noche con la finalidad de profanar las tumbas de los muertos y robarles los enseres con los que han sido enterrados ya sean joyas, reliquias, condecoraciones o dientes de oro.

Sin embargo, un buen día descubre a unos muchachos implementando su metodología y no puede evitar reprenderlos. ¿Acaso los ritos funerarios no fueron el albor de la civilización humana? ¿Qué clase de persona es aquella que desposee a un muerto?

No es que él sea un dechado de virtudes si tenemos en cuenta que, en busca del tesoro de uno de los finados, se internará en los pasadizos subterráneos de las ratas que le birlan la mercancía.

Estamos ante el episodio más corto y más conciso de esta primera colección de relatos y en verdad su breve duración le sienta fenomenal dado que se trata de una historia que explora temas como la avaricia y la claustrofobia.

La mayoría de ellos son a fin de cuentas relatos morales que no buscan tanto helarnos la sangre como enfrentarnos a nuestras contradicciones y advertirnos del precio de adentrarnos en determinadas esferas que no están reservadas para los vivos.

Además, este episodio, como todos los de esta serie fantástica, hace gala de lo que podríamos llamar terror tradicional, sin excesos de CGI y con mucha artesanía derivada del uso de animatrónicos, actores con dotes de contorsionismo y caracterizaciones espeluznantes.

La autopsia (The Autopsy)

  • Basado en: un relato corto de Michael Shea.
  • Escrito por: David S. Goyer y Guillermo del Toro.
  • Dirigido por: David Prior.
  • Protagonizado por: F. Murray Abraham, Glynn Turman y Luke Roberts.
  • Duración: 60 minutos.

Después de la explosión de un artefacto en el interior de una mina, el sheriff de un pueblo descubre un cadáver exsanguinado en el bosque aledaño. Con la idea de que le ayude a descubrir qué ha sucedido, contactará con un médico forense al que conoce en profundidad, que se arroga la tarea de explorar los cuerpos de los mineros en busca de paralelismos entre ambos casos.

Pragmático, poco dado a dejarse llevar por el miedo y muy profesional, se pondrá manos a la obra hasta hacer un descubrimiento que le obligará a replantearse todo lo que daba por sentado.

Probablemente, el mejor de los episodios de esta primera tanda por muchos motivos: la historia en sí misma, las transiciones entre escenas, las interpretaciones, los efectos especiales y el brutal clímax. Reivindicar a estas alturas a un actor como F. Murray Abraham puede parecer una perugrollada, pero es que realmente hace un trabajo sobresaliente.

Además estamos ante una historia redonda, muy bien estructurada en actos que nos llevan hasta una resolución memorable. Eso sí, no es apto para todos los estómagos y contiene secuencias muy brutas de las que casi obligan a apartar la vista. No se puede pedir más.

Las apariencias (The Outside)

  • Escrito por: Haley Z. Broston, Emily Carroll y Guillermo del Toro.
  • Dirigido por: Ana Lily Amirpour.
  • Protagonizado por: Kate Micucci, Martin Starr, Dan Stevens y Kylee Evans.
  • Duración: 60 minutos.

Stacey es una mujer que no encuentra su lugar en el trabajo: el resto de sus compañeras parecen encajar pero ella es un bicho raro, aficionada a la taxidermia y con intereses que nada tienen que ver con los de ellas.

En un intento por congeniar con ellas, comienza a utilizar una exclusiva y revolucionaria crema que promete beneficios como el rejuvenecimiento, el cuidado y el renacimiento de quien la usa, pero a ella le provoca una reacción alérgica bestial. Ello no impedirá que la siga utilizando, de forma compulsiva, para conseguir "ascender" en la cadena trófica de su entorno social.

Este episodio juega con algo de "body horror" para hacernos explorar la presión a la que son sometidas noche y día las mujeres con tal de ser aceptables y encajar en el standard de belleza imperante. 

También supone una denuncia de nuestra sociedad de consumo... de hecho el objeto asociado es una varita mágica que abre el mundo de las ilusiones: un mando a distancia con acceso directo a la teletienda.

Hay varias secuencias muy logradas en este episodio como esa mujer de crema viscosa salida de una masa que recuerda a la de The Stuff o la parte final en la que la actriz Kate Micucci salta de emoción a emoción en un plano captado con una óptica deformante (que se usa de vez en cuando para generar sensación de estar en un estado alterado de conciencia).

El modelo de Pickman (Pickman's Model)

  • Basado en: un relato de HP Lovecraft.
  • Escrito por: Lee Paterson.
  • Dirigido por: Keith Thomas.
  • Protagonizado por: Ben Barnes, Crispin Flover, Oriana Leman y Seamus Patterson.
  • Duración: 60 minutos.

Will es un incipiente artista que asiste a unas duras clases para terminar sus estudios cuando conoce a Richard Pickman, un nuevo alumno cuya pasión desborda su obra. Se trata de un artista incomprendido que muestra en sus cuadros horripilantes, oscuras y dantescas escenas que se meten en la mente de Will, atormentándolo durante años. Termina siendo expulsado de la academia.

Sus caminos se separan hasta que, mucho más adelante en el tiempo, se vuelven a reunir. Pickman se ha convertido en un artista reconocido y desea exponer su obra en la galería de Will, pero éste sabe el riesgo que corren aquellos que se sometan a sus siniestras visiones.

A pesar de su impecable diseño artístico, los ecos de El retrato de Dorian Gray y la calidad de las interpretaciones, este episodio se hace muy largo. Los artistas atormentados, en especial los pintores, a los que se les confiere una capacidad especial para ver lo que otros no pueden, han sido objeto de historias de terror clásicas de forma recurrente. 

Sin embargo, en ésta falta un cierre que le haga justicia al desarrollo de la historia, que se desinfla en un tercio final algo errático y menos conmovedor de lo esperado.

Los sueños en la casa de la bruja (Dreams in the Witch House)

  • Basado en: un relato de HP Lovecraft.
  • Escrito por: Mika Watkins y Guillermo del Toro.
  • Dirigido por: Catherine Hardwicke.
  • Protagonizado por: Rupert Grint, Ismael Cruz Cordova y Daphne Hoskins.
  • Duración: 60 minutos.

Walter Gilman queda desolado cuando su hermana gemela fallece ante él y no solo por la irreparable pérdida sino porque ve su ectoplasma fuera de su cuerpo siendo arrastrado al bosque de las almas perdidas.

Con el paso de los años no hace más que obsesionarse con la idea de rescatar a su hermana, para lo que ingresará en una sociedad de espiritistas y se embarcará en cada oportunidad que le ruja para viajar al más allá aun a riesgo de perder su propia vida.

Estamos ante el episodio más juguetón con el espectador dado que un narrador inicial nos asegura que tendremos un final feliz. Feliz para alguien, claro, porque nunca llueve a gusto de todos.

Como decíamos a propósito del tono general de esta colección de relatos, la idea final es que aprendamos algo: en este caso, que hay que respetar la barrera que divide el mundo de los vivos del de los muertos.

En ciertos aspectos puede resultar algo naif, pero funciona razonablemente bien teniendo en cuenta el tono que adopta y tiene un par de giros inesperados bastante curiosos. Como curiosidad, la canción que Epperley canta, es el tema principal de Outlander y se trata de una canción de finales del siglo XIX titulada "The Skye Boat Song".

La visualización (The Viewing)

  • Escrito por: Panos Cosmatos, Aaron Stewart Ahn y Guillermo del Toro.
  • Dirigido por: Panos Cosmatos.
  • Protagonizado por: Peter Weller, Steve Agee, Sofi Boutella y Charlyne Yi.
  • Duración: 60 minutos.

Un grupo de desconocidos recibe una invitación para asistir a un lujoso encuentro en una distinguida ubicación... aunque pronto lo que prometía convertirse en una de las grandes experiencias de sus vidas se convierte en una pesadilla.

El sello de autor de Costamos se come esta propuesta con patatas. No hay nada en este episodio que no hayas visto en trabajos suyos anteriores y, desde luego, sigue contando con ese algo hipnótico que caracteriza lo que toca, aunque no sea un trabajo especialmente pulido.

Por desgracia, poco más se puede decir de este episodio sin reventarlo... Ojo a las atmósferas malsanas, la fotografía y el papel de secundarios que no te esperas.

El murmullo (The Murmuring)

  • Basado en: un relato de Guillermo del Toro.
  • Escrito por: Jennifer Kent.
  • Dirigido por: Jennifer Kent.
  • Protagonizado por: Essie Davis y Andrew Lincoln.
  • Duración: 64 minutos.

Nancy y Edgar son dos ornitólogos especializados en el mirlo del limo, una especie de ave que forma marañas de miles de individuos cuyo objeto se desconoce. Con la idea de seguir estudiándolos se desplazan a una isla remota en la que un guardés les ofrece una antigua mansión abandonada. 

Al poco de llegar, Nancy empieza a percibir extrañas presencias que reclaman su atención y que la llevan al borde de la locura mientras su marido se muestra reacio a creerla.

El murmullo es otro de los mejores episodios de este compendio: muy bien ambientado en un momento muy concreto para que el uso de la tecnología sea limitado pero relevante para crear atmósferas de tensión y sobre todo de una exquisita delicadeza a la hora de hablar del duelo y de la despedida de un ser querido.

Essie Davis y Andrew Lincoln están sencillamente arrebatadores en sus respectivos papeles y es imposible no empatizar con ellos.

En resumidas cuentas, estamos ante un compendio de historias variopintas en las que ha habido implicado un gran talento delante y detrás de las cámaras.

En algunos casos las historias habrían precisado de algo más que fuerza en el desenlace pero está fuera de toda duda la calidad de la producción y la riqueza de la propuesta en la que se ha buscado la diversidad de enfoques y sellos de autor.

VALORACIÓN:

Guillermo del Toro presenta una colección de historias que funcionan más como cuentos morales que como historias de terror: magnífica puesta en escena y equipos creativos de altura para una serie muy disfrutable aunque con altibajos.

LO MEJOR:

Los episodios de "La autopsia" y "Murmullos". La calidad general de la producción: excelentes ambientaciones, elencos y efectos especiales.

LO PEOR:

Hay historias muy mal rematadas desde el guión que pierden la magia al final.
Hobby

78

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Netflix