García y García

Crítica de García y García la comedia de Ana Murugarren protagonizada por Pepe Viyuela y José Mota de estreno en cines el viernes 27 de agosto.

Tiene presupuesto, tiene talento delante y detrás de la cámara y la historia, aunque no es el colmo de la originalidad, se basa en uno de los leit motiv de la comedia de equívocos: la confusión de identidades. Entonces, ¿qué demonios le pasa a García y García para resultar tan espantosamente poco eficiente? 

No es solo una cuestión de un guión flojito, de esas tenemos comedias a pares cada año (Descarrilados es un buen ejemplo), es una cuestión de dirección y de ritmo: el montaje de la película es un verdadero desastre.

Casi dan ganas de recomendarla en las universidades como ejemplo de lo que no se debe hacer en una sala de edición si lo que se quiere es conseguir la cadencia adecuada para generar comicidad respetando el tiempo entre sketches y rematando la faena con un gag que sirva de cierre.

VIDEO

Tráiler de la comedia García y García

No es desde luego el único escollo, porque, como ya adelantábamos, no para de echar mano de clichés manoseados de la comedia romántica y de enredos.

Una de las pocas cosas que se pueden salvar de García y García es al sempiterno Pepe Viyuela en un papel que respeta su rol de mimo de toda la vida: lo vais a ver enredándose entre papeles, maletas y mandos y sacándole partido a su alter ego de cómico interpretando a un tipo humilde y sencillo con el que es fácil identificarse. Es el único capaz de sacarle a la audiencia una sonrisa.

Las mejores películas españolas de comedia recientes que puedes ver en Netflix, HBO y Amazon Prime

Las mejores películas españolas de comedia recientes que puedes ver en Netflix, HBO y Amazon Prime

Hacemos un repaso a los catálogos de las principales plataformas de streaming para destacar las mejores películas de comedia de producción española que tienen.

Leer más

El tándem con José Mota no termina de funcionar. Aunque la idea es que contrasten en todos los sentidos: nivel cultural, forma de expresarse, atuendo, poder adquisitivo y apariencia física, etc. y quedan muy bien definidos, la puesta en escena es forzada y teatral y las situaciones están  sobreguionizadas al punto de no resultar nada naturales.

¿De qué trata la película? Hispavia, una aereolínea low cost que pasa por serios problemas financieros, ya no sabe cómo reinventarse ni qué cargo adicional aplicarle a sus viajeros para ser rentable. Ni le cuadran los números ni cuenta con personal implicado en su trabajo. 

Con el ánimo de tratar de salvar la compañía de la quiebra, la directiva decide contratar a un prestigioso experto independiente que se dedica a reflotar compañías del sector analizando sus rutas aéreas y optimizándolas. Él es Javier García, un as en su materia.

Al mismo tiempo, Hispavia quiere solventar otro asunto: un avión lleva en el hangar días sin que el personal sea capaz de repararlo y el mejor mecánico del que pueden disponer es... otro Javier García, un parado de larga duración cuya casa está a punto de ser embargada.

Confundidos el uno por el otro, el consultor termina ataviado con un mono buscando la avería de la aeronave y el mecánico entre los directivos tratando de esclarecer para qué les han contratado, hasta que se encuentran y descubren el error... Lo que no implica que decidan repararlo.

Muchos nombres, pocas risas

Si a la cabeza del cartel están los ya nombrados José Mota y Pepe Viyuela junto a Eva Ugarte (Mira lo que has hecho), hay que decir que están muy bien acompañados por una extensa galería de intérpretes, la mayoría de ellos muy desaprovechados como es el caso de Carlos Areces, Antonio Resines, Jordi Sánchez, Ricardo Castella o Ramón Barea, entre otros.

En pocas palabras: quien mucho abarca, poco aprieta. La mayoría de ellos tienen papeles irrelevantes que, o bien no son lucidos, o bien no aportan nada a la trama principal, pero que, en cualquier caso ¡¡¡no son nada divertidos!!!

García y García fue, por cierto, la película escogida para clausurar de Málaga este año, así que mucho nos tememos que fue un broche de oro un poco deslucido. Esta película está más cerca de lo que esperarías de una comedia de los años 80 que de lo que se espera de una cinta de humor de 2021... Hispavia nos lleva en vuelo directo al pasado.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Poco que rescatar en una comedia que no cumple con su principal cometido: generar risas en la audiencia. Nos quedamos con el eterno Pepe Viyuela y su candidez a la hora de interpretar el papel de siempre que tantos momentazos nos ha dado.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

De largo, Pepe Viyuela, cuyo talento como humorista físico sigue intacto con el paso de los años.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

La ausencia total de ritmo, los topicazos del guión el desaprovechamiento de secundarios magníficos.
Hobby

40

Malo

Y además

García y García (2021)

Lanzamiento:

Argumento:

García y García es una película española dirigida y co-escrita porAna Murugarren (La higuera de los bastardos, Tres mentiras) junto aAna Galán, cuyo estreno en cines tuvo lugar el pasado 27 de agosto de 2021 Protagonizada por José Mota (Chavalas, La suite nupcial) y Pepe Viyuela (7 razones para huir, Matadero), esta película de comedia gira ...