Crítica de Ghost in the Shell SAC_2045, la nueva serie de Netflix

Ghost in the Shell SAC 2045

Nuestros cibercerebros ya estaban deseosos de más acción por parte de la comandante Motoko Kusanagi. Varios meses después de su anuncio, llega por fin a Netflix la serie Ghost in the Shell SAC_2045, una continuación de la historia que contaba la serie Ghost in the Shell Stand Alone Complex de 2002.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Ghost in the Shell SAC_2045 nos lleva hasta el año de su título, con la Sección 9 disuelta y Motoko convertida en una mercenaria junto a Batou y sus compañeros. El mundo ha atravesado una crisis sin precedentes tras su colapso económico y un fenómeno conocido como guerras sostenibles: las diferentes naciones y compañías contratan solo a profesionales para crear un ciclo de guerras "controladas", pero... ¿Qué pasa cuando agentes externos meten baza?

La primera temporada de Ghost in the Shell SAC 2045 se compone de 12 episodios, de unos 23 minutos de duración cada uno. La animación opta por un estilo anime, como era de esperar, pero con imágenes generadas por ordenador y tratadas con un filtro cel-shading, como es costumbre en muchas de las últimas producciones originales de Netflix.

Uno de los aspectos que más polémica va a generar es, de hecho, el aspecto de los personajes y el estilo de la animación. Aunque Kusanagi, Togusa y compañía tienen unas facciones que recuerdan mucho al aspecto que todos recordamos del manga y el anime, el diseño de personajes es un poco... Digamos, compacto, poco estilizado. Aunque la mirada de Motoko es muy inquietante y atractiva, en conjunto carece de esa mezcla de contundencia e incluso agresividad elegante que tenía en otras obras (sobre todo, en la película original de 1995). Aquí parece demasiado "muñequita" (algo que, de hecho, afecta a todas las mujeres que aparecen), lo cual puede causar algo de rechazo al principio.

Lo mismo sucede con la animación, que parece mezclar captura de movimientos para el cuerpo con animaciones faciales que, la verdad, al principio parecen demasiado acartonadas. Esta sensación va desapareciendo a medida que avanzan los capítulos y, de hecho, se nos llegan a presentar unas coreografías de lucha y acción militar realmente interesantes, en las que tanto Motoko como Batou se lucen especialmente.

Ghost in the Shell SAC 2045

También resultan atractivas las ocasiones en las que los personajes acceden al ciberespacio, pero precisamente por eso, llama la atención la escasez de estos momentos, mientras que en los mangas originales de Masamune Shirow estos tramos son especialmente largos. A cambio, sí se muestran en detalle otras facetas que se inspiran en nuestra actualidad, como la visión con realidad aumentada de los personajes (en la que no falta el spam dando por saco).

Los personajes son los mismos que todos conocemos, con pequeñas novedades, como Purin Ezaki, una excéntrica experta en tecnología que da trabajo de apoyo a los protagonistas, o una serie de personajes con habilidades especiales llamados poshumanos, a los que Motoko Kusanagi y compañía tienen que dar caza.

Ghost in the Shell SAC 2045

El tono de Ghost in the Shell SAC_2045 recuerda más al de Stand Alone Complex que al de las obras originales de Masamune Shirow: aquí, la carga filosófica es bastante moderada (mangas como Man Machine Interface o la película Ghost in the Shell Innocence son increíblemente densos en ese sentido) y priman la acción y la estrategia militar, pero a medida que atravesamos el ecuador de la historia, comienzan a darse sucesos y reflexiones que nos harán dar vueltas a la cabeza sobre la soledad a la que puede condenarnos esta sociedad, lo terrible que puede ser la cultura de los haters y lo inestable que es el modelo económico actual.

Hay un par de episodios en la segunda mitad cuyo guión es verdaderamente brillante y quizá os deje un poco tocados. El resto, puede dejar con la sensación de que no se alcanza todo el potencial que puede ofrecer este universo, ni en lo visual ni en lo narrativo, pero hay que reconocer que el episodio final sabe jugar bien sus cartas y nos deja con un cliffhanger que nos hace esperar con ganas una segunda temporada.

Ghost in the Shell SAC 2045

En conjunto, Ghost in the Shell SAC_2045 es una digna continuación para las aventuras de la sección 9, a la que quizá falta algo de contundencia, pero que presenta con bastante acierto ese mundo ciberpunk en el que Motoko y Batou adoran vivir. Es verdad que en esta ocasión beben Budweisser en vez de las San Miguel de la película original, pero no se puede tener todo...

Por cierto, debido a la situación actual que ha generado el coronavirus, la serie solo está disponible con voces en japonés y subtítulos en español. Cuando la cosa mejore, será doblada al castellano.

Una versión un tanto "relajada" de todo el potencial que ofrece el universo de Ghost in the Shell, pero que propone algunas reflexiones interesantes y momentos de acción atractivos.

El retrato de la globalización y la alienación que puede generar en el mundo. Algunas secuencias de acción son muy intensas.