Por H o por B
Análisis

Crítica de Por H o por B, la nueva comedia de HBO España

Por Raquel Hernández Luján

Crítica de Por H o por B, la comedia de HBO España dirigida por Manuela Burló Moreno y con por Marta Martín y Saida Benzal, que retoman sus personajes de Pipas. Completa en la plataforma a partir del 22 de julio de 2020.

Parla meets Malasaña. Probablemente no puede haber una frase que mejor resuma el espíritu de Por H o por B, una serie desarrollada por Manuela Burló Moreno, la directora que se dio a conocer en el mundo del cortometraje con piezas como Dolores, Quiero estar el resto de mi vida contigo, Camas, Cloe, Lo sé o Pipas, un plano secuencia de algo más de tres minutos que ha servido de base, precisamente, para este nuevo trabajo.

En él conocíamos a dos mujeres que mantienen una distendida charla mientras comen pipas y una de ellas comparte sus resquemores sobre su pareja con la otra. Un divertido malentendido verbal nos lleva a darnos cuenta de que no han comprendido para nada lo sucedido, lo que resulta muy gracioso.

Tras recalar en el largo con Cómo sobrevivir a una despedida, película en la que debutó Brays Efe (Paquita Salas) y con Rumbos, la idea ha sido la de recuperar a Belén y Hache, esas dos peculiares mujeres que se han criado en Parla y que, por azares del destino, han terminado viviendo en el barrio de Malasaña de Madrid.

Así se desarrolla Por H o por B, una comedia de contrastes con la que es tremendamente fácil empatizar si eres una de esas personas que se ha mudado de cualquier parte de la geografía española al barrio de Malasaña y has tenido ocasión de vivir sus contradicciones. El guión coescrito junto a Nieves Castells, no intenta de ningún modo ser hiriente, sino hacer una parodia cariñosa de un mundillo que tiende a sobredimensionar las cosas para hacerse pasar por lo que no es e "inflar" las expectativas.

La otra cara de la moneda son Belén y Hache, dos "losers" que tratan de buscarse la vida y sobrevivir en un entorno que ni comparten ni entienden como buenas chonis de manual que son. 

El concepto en sí, en una serie de ficción española, es muy novedoso porque series protagonizadas por dos colegas hay a patadas pero por dos mujeres, no. Marta Martín y Saida Benzal realizan un gran trabajo, al punto de que te preguntas si son así realmente o si son magníficas actrices.

Este punto de autenticidad es el que, muy probablemente, ha llamado la atención de HBO, siempre a la caza de apuestas audiovisuales con una fuerte impronta autoral.

La realidad es la segunda ya que, como nos desvelaron en una entrevista, el guión no les permitía margen de improvisación y Manuela Burló tenía muy claro lo que quería sacar de ellas no solo en lo que se refiere a entonación sino a cualquier pequeño matiz:

Sobre ellas descansa el grueso de la serie, aunque también haya actores secundarios fabulosos entre los que destacan Fernando Albizu, Itziar Castro (Vis a vis) o Brays Efe (a quien pronto veréis en la película Orígenes secretos y a quien también hemos tenido ocasión de entrevistar). Manuela fue, de hecho, quien fichó por primera vez al actor en Cómo sobrevivir a una despedida, como decíamos al comienzo y quien, por tanto, consiguió que le picara el gusanillo de la interpretación.

El reencuentro entre directora e intérprete es muy satisfactorio, con un papel que tiene un interesante desarrollo y permite al actor sobresalir al final de su arco argumental.

Por H o por B

En resumidas cuentas, Por H o por B es una comedia refrescante, muy entretenida y amena e ideal para el verano: le sacará la sonrisa a quien se haya visto en la misma posición que las protagonistas (o similar) y a quien quiera echarse unas risas sanas a costa de las surrealistas situaciones a las que se enfrentan, potenciadas siempre para llevarlas al extremo y resultar aún más hilarantes.

Qué reconocible es la velocidad a la que se mueve el centro de Madrid, los andenes de los trenes, las bocas del metro, las farmacias reconvertidas en galerías de arte y luego en cafeterías y pasado mañana en quién sabe qué... Lo que es trendy y en quince minutos se habrá pasado de moda, lo que Rosalía y el trap han puesto en la cima de la cadena alimentaria de la moda y lo cool, lo exclusivos que pueden llegar a ser quienes piden inclusión, la confusión del valor y el precio y la hipocresía de quienes reniegan de su pasado subiéndose al tren de las tendencias. En fin, hay un repaso interesante a un montón de realidades que la serie señala "sin mala leche", pero alrededor de las cuales consigue articular una comedia con más capas de las que puede parecer en un principio.

Valoración

La extension natural del corto Pipas es una serie muy divertida y original en la que se explota una relación de amistad entre dos mujeres que son de lo más peculiares. Diez episodios tan locos y atípicos como descacharrantes.

Hobby

75

Bueno

Lo mejor

Lo fácil que es sentirse identificado con determinadas situaciones y la originalidad de la propia fórmula, tan poco habitual en series españolas.

Lo peor

En algunas ocasiones le falta ritmo a los sketches: son graciosos, pero con algo más de velocidad se potenciaría su impacto.

Y además