Crítica de Haru en el reino de los gatos, película de animación de Studio Ghibli

Haru en el reino de los gatos
¡La fase 2 del cine de Studio Ghibli ha llegado a Netflix! En aras de seguir ampliando nuestros análisis de las películas del popular estudio japonés, hoy os traemos nuestra crítica de Haru en el reino de los gatos, una comedia de fantasía dirigida por Hiroyuki Morita en el año 2002.

Antes de que el anime pegara tan fuerte en todo el mundo (más allá de los grandes clásicos como Dragon Ball u Oliver y Benji, claro está), hubo ciertas películas que llegaron a calar hondo en muy buena parte del público, incluso en aquellos que no estaban familiarizados con el anime como tal. El culpable de ello (en el mejor de los sentidos) no fue otro que Studio Ghibli, estudio japonés de animación fundado por Hayao Miyazaki, Isao Takahata, Toshio Suzuki y Yasuyoshi Tokuma. Películas como Mi vecino Totoro, La tumba de las luciérnagas, El viaje de Chihiro o La princesa Mononoke ya forman parte para muchos, no solo de lo mejor del estudio, sino también de las películas más indispensables de ver en cuanto a cine de animación.

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Disney+ estrena nuevo canal, STAR, incluido de forma gratuita en su plataforma y con contenidos como Deadpool, Anatomia de Grey y otras series para adultos.

Darse de alta

Sin embargo, hubo otras muchas películas de Studio Ghibli que llegaron a pasar muy desapercibidas en las salas de cine de España, hasta el punto que muchos posiblemente lleguen a desconocer la existencia de algunas de ellas. Afortunadamente vamos a poder disfrutar de todo el cine de Studio Ghibli gracias a Netflix, pues la plataforma se ha hecho con las licencias de sus películas y las está añadiendo a su catálogo en tres fases diferentes. Desde el 1 de marzo de 2020 ya se puede ver la segunda tanda de películas del estudio y, en aras de seguir con nuestro revisionado de Studio Ghibli, hoy nos embarcamos en una mágica aventura con Haru en el reino de los gatos, película realizada en el año 2002 por Hiroyuki Morita y cuyo guión está escrito por Reiko Yoshida y Hayao Miyazaki, este último ejerciendo también en calidad de productor. He aquí nuestra crítica de Haru en el reino de los gatos.

VIDEO

Tráiler de Haru en el reino de los gatos

De aventura por el Reino de los Gatos

La película Haru en el reino de los gatos nos cuenta la historia de Haru, una joven estudiante de instituto que, al salvar a un gato de ser atropellado por un camión, descubre que no se trata de un felino cualquiera, sino de Lune, el príncipe del Reino de los Gatos. Como compensación por haberle salvado la vida, el rey de los gatos le ofrece diversos presentes a la joven, rematando con una invitación a pasar un tiempo en su reino con el objetivo de casarla con su hijo Lune. Tendrá que recurrir a la ayuda del Barón Humbert von Gikkingen y Muta para evitar el matrimonio, desencadenando una trepidante y emocionante aventura en el Reino de los Gatos.

Las mejores películas para descargar en Netflix

Las mejores películas para descargar en Netflix

¿Tienes un viaje largo y no sabes qué descargar en Netflix para pasar un buen rato sin tener que tirar de datos?

Descúbrelas

En cierta manera esta película gatuna recuerda a Mi vecino Totoro, pues el entorno y desarrollo de Haru en el reino de los gatos se enfoca principalmente a un público infantil, por lo que su trama no llega a ser lo suficientemente profunda ni capta tanto la atención por un público algo más exigente. Máxime teniendo en cuenta que su protagonista no tiene tanto carisma si lo comparamos con otros personajes principales de las cintas de Studio Ghibli. En el caso de Haru, es un personaje demasiado torpe e idiota que va tomando cada vez peores decisiones, recayendo más el peso en los personajes gatunos. No obstante, el ambiente simpático y mágico de la película y su corta duración harán que la experiencia de visionado sea bastante amena, sin llegar a hacerse pesado a aquellas personas menos interesadas que estén acompañando a los más pequeños de la casa.

Película Haru en el reino de los gatos

Igualmente, como toda película con el sello de Studio Ghibli, la calidad de animación de Haru en el reino de los gatos es especialmente notable, sobre todo a la hora de ver ciertos escenarios como el castillo del rey de los gatos o la gato oficina. Su banda sonora también es digna de mención, con temas compuestos por Yuji Nomi, responsable de la música de la también película de Studio Ghibli Susurros del corazón.

Los animes que más están triunfando en Japón y no conoces

Si bien Haru en el reino de los gatos no podríamos catalogarla entre las imprescindibles de Studio Ghibli, sí que cuenta con el mismo encanto mágico que tienen todas las cintas del estudio japonés. Una vez te pongas con ella, irremediablemente acabarás dejándote llevar por el buen ambiente de la cinta de Hiroyuki Morita. Y tiene gatetes, solo por eso ya merece la pena ver la película.

Haru en el reino de los gatos película Studio Ghibli

Otras películas de Studio Ghibli disponibles en Netflix

Con la llegada del cine de Studio Ghibli a Netflix ya no hay excusa para no disfrutar de la completa filmografía del estudio nipón. Para ir abriendo boca, aquí os dejamos algunos de nuestros análisis realizados de las nuevas películas incorporadas al catálogo de Netflix, como nuestra crítica de La princesa Mononoke, la crítica de Nausicaä del Valle del Viento o bien nuestra crítica de El viaje de Chihiro.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Haru en el reino de los gatos es una simpática comedia de fantasía y aventuras que, aunque está enfocada principalmente a un público infantil, no se llega a hacer pesado de ver y te acaba atrapando poco a poco en su desarrollo, disfrutando con la calidad de animación de sus personajes y escenarios.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La calidad de los escenarios. El recorrido por el Reino de los Gatos y sus simpáticos habitantes. Que sea tan amena de ver.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Su protagonista apenas tiene carisma. Ciertos momentos de la trama se tornan demasiado estúpidos.
Hobby

80

Muy bueno

Y además

Haru en el reino de los gatos (2002)

Argumento:

Haru en el reino de los gatos (Neko no ongaeshi) es una película de animación de Studio Ghibli producida y escrita por Hayao Miyazaki y dirigida por el cineasta Hiroyuki Morita (One Piece Episode of Luffy: Hand Island Adventure). Esta película de anime cuenta la historia de Haru, una joven estudiante de instituto que, al salvar a un gato de ...