Herida (Bruised)

Crítica de Herida, la nueva película de Halle Berry que ella misma ha dirigido y que se ha estrenado en Netflix el 24 de noviembre. 

Después de haberse sido una de las chicas Bond de Pierce Brosnan en su época de 007, y haber reclamado su puesto en el industria del cine más allá de sus espectaculares curvas, con el Óscar a Mejor Actriz por Monster´s Ball, a sus 55 años, Halle Berry se vuelve a reinventar, esta vez como directora.

Y se estrena en este nuevo puesto con Herida, la película que acaba de estrenar en Netflix, que también protagoniza y en la que da vida a una exluchadora de UFC que tiene que rehacer su carrera en el octágono mientras se adapta a su nueva vida como madre, después de que volviese a su vida un hijo que tuvo hace años. 

VIDEO

Tráiler de Herida, Halle Berry se estrena como directora en Netflix

Y no solo eso, pues su niño, que acaba de sufrir un gran trauma, no habla, su pareja, además de su manager es un maltratador, y su madre tampoco es que le haya hecho caso a lo largo de su vida. Así que Jackie Justice está prácticamente sola en en esta nueva lucha por reclamar su lugar y empezar una nueva vida. 

Una película que en un principio iba a estar dirigida por Nick Casaavetes, responsable de Cara a cara, e iba a estar protagonizada por Blake Lively, pero con la que finalmente se hizo Berry, no solo como directora, sino también como protagonista, y que ha utilizado para dar rienda suelta a su pasión por la UFC, aunque no tanto como su pasión por el cine.

Pues la cinta acaba siendo una mezcla de clichés de típica película dramática, que hacen que cualquier espectador algo aventajado en esto del cine, se huela cómo va a terminar casi en los primeros 20 minutos de película. 

Aquellos a los que les guste la UFC y tengan conocimiento de la parte femenina, disfrutarán viendo pelear a Valentina "Bullet" Shevchenko y Amanda "The Lioness" Nune, pues ambas aparecen en la película enfrentándose a una Berry que vuelve a demostrar que para ella la edad no es un problema, pues con 55 años protagoniza unas escenas de gimnasio que más de uno no podría con 30.

Las 10 mejores películas recientes de Netflix y una que no debes perderte por nada del mundo

Las 10 mejores películas recientes de Netflix y una que no debes perderte por nada del mundo

Hacemos un repaso por el catálogo de Netflix para destacar 10 de sus mejores películas originales y una adicional que no deberías perderte por nada.

Descúbrelas

Con unas escenas de lucha espectaculares, se nota que Berry es fan de este tipo de deporte, Herida no consigue atrapar al espectador en la vida de Jackie Justice, pues esta está llena de clichés mil veces vistos antes en el cine, ya que parece ser que una mujer, o un hombre, no se puede dedicar al boxeo o la MMA sin tener numerosos traumas a la espalda. 

De hecho, quizá eso hubiese cambiado un poco la dinámica de la película en la que uno ya se cansa de escuchar gritos entre todos los personajes, sufrimientos y dolor. Puede que si el personaje de Berry se hubiese querido dedicar a las artes marciales mixtas porque le gustan y no porque el mundo parece que le ha obligado a ello, la cinta sería más atractiva.

Una banda sonora para los amantes del rap 

Una de las cosas que más me ha gustado de Herida es su banda sonora pues consigue meterte de lleno en las escenas en las que suena la música a todo volumen y vemos a Berry entrenando, o peleando, sin duda uno de los grandes aciertos de la película. 

Y no es de extrañar, pues entre las artistas que han acompañado a la actriz en su debut en la dirección están la rapera Saweetie, Dua Lipa, o el propio marido de la intérprete, el cantante Van Hunt, que también tiene un tema dentro de la banda sonora. 

VIDEO

¡Los videojuegos llegan a Netflix! Así puedes jugar gratis

Aunque, por supuesto, la canción más llamativa es la de la rapera Cardi B, pues no solo comienza "Bet it" con un trozo de la canción de Camilo Sesto, sí nuestro Camilo  Sesto, "Algo de mí", sino que también le ha causado una pequeña polémica a Berry después de que esta asegurase que "Cardi B es la mejor rapera de la actualidad". 

Por supuesto esto no ha gustado nada a los fans de Nicki Minaj, pues ambas raperas se llevan a morir, y han quemado las redes poniendo a Berry a caer de un burro, lo que por otro lado le ha dado algo de visibilidad a la película de Herida, así que la polémica tampoco está tan mal. 

Una película para olvidar 

En resumen, aunque Herida tiene sus buenas dosis de pelea y acción, y sirve como muestra de lo que es capaz una mujer que quiere volar sola, no consigue empatizar con el espectador ya tan acostumbrado a las películas de boxeo en la que el protagonista no hace más que pelearse con el mundo.

Una pena, pues Halle Berry ya ha demostrado en otras ocasiones de lo que es capaz en el mundo de la interpretación y, aunque la dirección no es brillante, tampoco es que moleste. Eso sí, a las dos horas de haber visto Herida, seguramente la hayas olvidado. 

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Halle Berry se estrena como directora en esta película con una gran banda sonora pero que no consigue empatizar con el espectador que se huele el final de la misma desde el principio.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La banda sonora de Herida te atrapa con cada canción que suena a todo volumen con las voces de Cardi B o Dua Lipa.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Halle Berry no consigue sacar todo el jugo a esta historia que acaba siendo una película dramática con un final previsible.
Hobby

62

Aceptable

Y además