Crítica de Hernán, ya disponible al completo en Prime Video

Hernán
Crítica de Hernán, una serie exclusive de Amazon Prime Video Hernán protagonizada por Óscar Jaenada, Ishbel Bautista, Aura Garrido y Víctor Clavijo. Disponible al completo desde el 21 de noviembre de 2019.

Desconocimiento en España, leyenda negra en México. En la presentación de Hernán, la serie exclusive de Prime Video, el actor Óscar Jaenada contaba cómo ha vivido con verdadera admiración el proceso de documentación de este relato que trata de arrojar luz en torno a un hombre del que hay muchos aspectos por descubrir y que, cinco siglos después, sigue generando controversia, esencialmente por la politización extrema incluso de figuras históricas tan alejadas de nosotros.

Disfruta del mes de prueba de Amazon Prime Video y ponte al día con las mejores series y películas de la plataforma ...¡Gratis!

Rodada en a caballo entre México y el Medellín natal de Cortés, esta coproducción hispano-mexicana intenta profundizar en la personalidad del conquistador que, siendo un líder nato, tenía también una capacidad algo temeraria de arrojarse hacia adelante, a toda costa. "Estudiándolo me he dado cuenta de que Hernán Cortés era un tipo que siempre iba hacia delante y algo que he descubierto es que ese 'quemar las naves' no solo se refiere a lo que aconteció en Veracruz, sino a que no podía ir nunca hacia atrás [...] Era un líder, con mucho agarre y aguante, algo anacrónico y también avanzado políticamente, pero nunca podía volver atrás porque eso le hubiese hecho perder la vida".

El hecho de que cada uno de los episodios de Hernán adopte un punto de vista distinto: Marina, Olid, Xicotencatl, Bernal, Moctezuma, Alvarado, Sandoval y finalmente el del propio Hernán, nos lleva a conocer a un personaje poliédrico. Buen estratega, genio militar, con tendencia a los "líos de faldas", como aseguraba Jaenada, pero también ambiguo en su moralidad a la hora desplegar sus habilidades diplomáticas.

Y el momento de estrenar la serie es igualmente singular: coincidiendo con el 500 aniversario de la conquista española de México. De ahí la importancia tan radical de separarse de maniqueísmos y tratar de buscar un enfoque poliédrico: "creo que la serie ayudará a empatizar con Cortés, con Moctezuma, con los mexicas con Malinche... Si Hernán Cortés tiene mucha leyenda negra y mentira detrás, el resto ya ni te cuento [...] Esta serie es un gran paso para que, sin prejuicios ni en México ni en España, demos una oportunidad a la Historia".

Hernán tiene garra, pero da la sensación de que le faltan medios, sobre todo cuando tiene que narrar eventos tan conocidos que han pasado a nuestro acervo comunicativo. Ese "quemar las naves", que fue en verdad embarrancarlas, se salda con una elipsis narrativa algo pobre. Y del mismo modo, mientras que se ha invertido una importante partida presupuestaria para la recreación de Tenochtitlan y otros lugares históricos por parte de la empresa El Ranchito, conocidos por su trabajo en Juego de tronos, parece que estos lugares están casi deshabitados, como si no hubiera crédito para extras o para salir de los pequeños sets y recrearse en las panorámicas.

El montaje de la serie es uno de los elementos que peor funcionan: no hay fluidez entre secuencias, la luz es incoherente en no pocas ocasiones y si a eso le sumamos la poca naturalidad de los diálogos, esto influye mucho en una percepción un tanto negativa del producto final.

Sin embargo la foto fija es alucinante y se ha puesto un cuidado extremo en la recreación de los atuendos, los tocados y hasta las formas de guerrear de la época. Ver a los cristianos levantar una cruz en tierra extraña silueteados ante un sol que languidece y con la magnífica banda sonora compuesta por el bonaerense Federico Jusid, que ganó el Oscar por su trabajo en El secreto de sus ojos y también le ha prestado su talento a la inminente La odisea de los giles y a series tan dispares como FariñaAlta maroEl caso Alcàsser, resulta tan emocionante como esos primeros titubeantes encuentros con los nativos que les salían al paso.

Hernán
Prime Video

Hernán tiene enjundia y arcos dramáticos bien definidos en los que se incide en la importancia de los intérpretes, de la búsqueda de alianzas estratégicas y de un plan coordinado, pero habría necesitado una mano más firme en la dirección. Los cinco episodios dirigidos por Norberto López Amado son más contundentes que el resto, aunque también tengan algunas lagunas.

Se da la curiosidad de que esta misma casa, Prime Video, estrenará próximamente una miniserie de cuatro episodios centrada también en Hernán. Se titulará Cortés y estará protagonizada por Javier Bardem, algo que Jaenada contempla con buenos ojos: "estoy deseando ver su trabajo, tanto como él estará deseando ver el mío. Y lo veo genial, porque vendrá bien todo lo que podamos aprender". Si valoramos la serie con este criterio, sí que es cierto que es valiosa en la medida en la que está bien equilibrada la gesta con el retrato íntimo. Todo esfuerzo por atenuar las sombras de nuestro pasado es bienvenido.

Esta producción exclusive de Prime Video trata de retratar a Hernán Cortés a través de la mirada de ocho de las personas que tuvo más cerca de sí a la hora de planificar la conquista de Tenochtitlan. A pesar de ser irregular, tiene aspectos interesantes que la hacen digna de un visionado.

El arrojo de esta coproducción hispano-mexicana para tratar de arrojar algo de luz sobre un proceso desconocido o mal asimilado.

El montaje, el raccord de la fotografía y lo forzados que son los diálogos. Da la sensación de que faltan recursos para recrear ciertos pasajes.

70