Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de La historia de las palabrotas, presentado por Nicolas Cage

La historia de las palabrotas
Crítica de la miniserie de Netflix La historia de las palabrotas (History of Swear Words), un programa de humor presentado por Nicolas Cage sobre la etimologia de los tacos. En la plataforma desde el 8 de enero de 2020.

Una oda al improperio, un homenaje al taco, a la palabra gruesa, a la ofensa y la grosería... Y mucho más. La historia de las palabrotas es una miniserie de seis episodios que se sumerge en el rico léxico dedicado a las expresiones tabú que, paradógicamente pueblan nuestras conversaciones a diario... ¡y luego nos escandalizan!

Somos muchos quienes cual Nieves Concostrina del lenguaje vivimos interesados por las palabras (qué coño, vivimos de ellas) y por su origen y uso. Nos gusta excavar en su etimología y usarlas con propiedad, como corresponde, y no siempre con un uso faltón sino también, a veces, en un sentido positivo.

La polisemia es una cualidad inherente a las palabrotas y para muestra un botón: algo puede ser una putada o una puta maravilla... o putogustarte. Porque otra cualidad genial del lenguaje es que está en permanente permutación, es un organismo vivo que evoluciona y obliga las reglas a cambiar cada vez que las rompe.

"Fuck", "Shit", "Bitch", "Dick", "Pussy" y "Damn" son las seis palabras malditas elegidas para la primera temporada de La historia de las palabrotas en la cual Nicolas Cage se recrea en su papel de presentador y conductor del programa deleitándose cada vez que tiene que usar un eufemismo para hablar de la mierda o gritar un largo "fuuuuuuck". 

También se recogen momentos estelares y/o desconcertantes de la cultura popular, desde las encendidas letras de divas del jazz que hablaban de mamadas, cunnilingus o relaciones sexuales hasta las canciones protesta hip-hop pasando por series y películas que le han dado el lugar que se merece a las palabrotas (el episodio llenito de "shit" de The Wire o el montón de mierda de Parque Jurásico, por poner algunos ejemplos).

El programa está lleno de curiosidades como el origen de estas palabras, su uso anterior o la forma en la que ha evolucionado y por qué, a veces en forma de apropiación cambiando por completo su significado y en otras ocasiones buscando tener un mayor impacto. 

¿Es divertida? Bueno, en la medida en la que os sorprenda puede serlo más o menos. Se conjugan entrevistas a historiadores y personalidades del entretenimiento como Sarah Silverman, Nick Offerman, Baron Vaugh o DeRay Davis y depende de su inspiración que sus respuestas sean más o menos hilarantes. En general, da la sensación de que se lo han pasado bien y han disfrutado de su momentito de gloria hablando de sus tacos favoritos. ¡Qué putos cracks!

Cierto es que en España, donde hemos tenido instituciones del taco como Camilo José Cela y nuestro florido y prolijo léxito palabrotil es tan abundante y picantito, lo mismo hay a quien este programa se le queda algo corto. En tal caso, permitidnos una recomendación indispensable: este libro para colorear palabrotas que lo mismo os resulta más catártico que los clásicos mandalas.

Si lo que os interesa son las palabras en sí y no tanto el (a fin de cuentas) reducido mundo de los tacos, la cita la tenéis en la radio, con el programa "El palabrero" de Radio 5 conducido por Juan Antonio Vázquez.

10 películas de desmadre, risa y humor absurdo en Netflix, HBO y Amazon Primer Video

10 películas de desmadre, risa y humor absurdo en Netflix, HBO y Amazon Primer Video

Si queréis montaros una maratón cinéfila de lo más divertida muy atentos a nuestra siguiente lista, pues os recomendamos 10 películas de desmadre, risa y humor absurdo en Netflix, HBO y Amazon Prime Video.

Descúbrelas

¿Todavía no os han entrado ganas de ver La historia de las palabrotas? ¡Deja de renegar, ponla en Netflix de una puta vez y descarga tu ira soltando un par de cabronadas! ¡Te vas a quedar tan a gusto y de paso comprobarás cómo no solo esto te conecta a tu "yo" más primitivo (tu cerebro reptiliano) sino que sirve hasta de bálsamo para soportar mejor el dolor y aliviarte el jodido peso de la vida que te ha tocado soportar! ¡Mándalo todo a tomar por culo!

VALORACIÓN:

Somos unos cuantos hijos de perra los interesados en descubrir de dónde coño provienen las putas palabrotas que asedian nuestro lenguaje y nos conectan con nuestro jodidamente más primitivo cerebro reptiliano. Y el puñetero Nicolas Cage presenta, ¿qué más se puede pedir?

LO MEJOR:

Un poco de sentido del humor para descubrir el origen, uso e impacto de las palabrotas viene de fábula como entretenimiento (in)ofensivo.

LO PEOR:

A veces falla elformato de entrevistas a intérpretes, humoristas y etimólogos, depende de su nivel de inspiración para contestar las preguntas.
Hobby

70

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Netflix