Critica de Howard, el documental sobre el legendario productor y letrista de Disney

Howard en Disney Plus
Crítica de Howard, el documental de 2018 dirigido por Don Hahn sobre el legendario productor y letrista de musicales y películas de animación que revolucionó la fórmula de Disney.

Howard Ashman es una de las figuras más significativas y legendarias dentro de la historia de La Casa del Ratón, ya que además de su carrera como letrista y dramaturgo en producciones musicales, Ashman fue vital para el Renacimiento de Disney, creando una nueva fórmula para sus películas animadas que todavía nos acompaña hoy por hoy.

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Disney+ estrena nuevo canal, STAR, incluido de forma gratuita en su plataforma y con contenidos como Deadpool, Anatomia de Grey y otras series para adultos.

Darse de alta

Howard es un documental centrado en la figura de Ashman desde sus comienzos y aspiraciones en el mundo teatral, su carrera, su influencia en Disney hasta su muerte en 1991 a causa de complicaciones derivadas del SIDA. Don Hahn, otro legendario productor de Disney, escribe y dirige este documental que recoge testimonios del propio Ashman, su hermana Sarah Ashman, su pareja Bill Launch y una larga lista de colaboradores creativos y estrellas, con lo que conseguimos una mejor imagen tanto de su vida privada como de la profesional.

Ashman es especialmente conocido por La tienda de los horrores junto a su compañero creativo Alan Menken (quien es otra gran leyenda de la familia Disney y también ha realizado la banda sonora para este documental), y su trabajo en La sirenita y La bella y la bestia para Disney, donde no solo escribió las letras de algunas de las canciones más icónicas del estudio, si no que su trabajo como productor fue crucial. Ashman eligió colaboradores, influyó en la dirección de los proyectos e intérpretes, e incluso en diseños de personaje y decisiones narrativas a través de sus canciones.

Este documental originalmente se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca y después en las salas de cine de Estados Unidos. Desde el 7 de agosto, Howard está disponible para streaming en Disney+, ofreciéndonos un maravilloso vistazo a la vida y trabajo de este mítico letrista y productor.

Ya os habíamos hablado anteriormente de Howard Ashman, el genio detrás del Renacimiento de Disney que consiguió crear una nueva formula para musicales animados que salvó al estudio cuando este estaba en uno de sus momentos más oscuros. Howard es un documental producido con muchísimo respeto y amor hacia Ashman, y se nota en cada fotograma de la película y los testimonios recogidos directamente de sus amistades, familia y de sus colaboradores más cercanos, acercándonos a su vida privada, aspiraciones y carrera.

Howard Ashman

Don Hahn es uno de los grandes productores del Renacimiento de Disney, responsable por El Rey León o El Jorobado de Notre Dame, y que colaboró estrechamente con Ashman durante su tiempo en La Casa del Ratón. El documental Howard nos guía en un viaje a través de la carrera de este dramaturgo con una buena colección de fotografías personales, grabaciones de sus musicales, conversaciones con sus allegados y metraje de detrás de las cámaras de la producción de sus últimas películas.

Tal y como Hahn ya había hecho con Waking Sleeping Beauty, su documental centrado en el estudio Walt Disney Feature Animation entre los años 80 y los 90, Howard combina metraje de archivo de la compañía, clips de películas y  todo tipo de fotografías e imágenes promocionales del momento con las grabaciones de viejas y nuevas conversaciones, consiguiendo una punzada extra de nostalgia y acercándonos más a esos momentos.

Este documental tiene un tono alegre en general, con el que se nos trasmite la increíble energía de Ashman desde sus años más tempranos y sus inicios en los escenarios, primero como estudiante dramático, y después como director, escritor y letrista de sus propios musicales, alcanzando uno de sus primeros grandes éxitos con el musical La tienda de los horrores

Howard Ashman

Eso sí, la historia de Howard Ashman es trágica y agridulce, falleciendo con apenas 40 años y sin poder ver el estreno en cines de La bella y la bestia ni el de Aladdin, y por supuesto el documental no nos deja olvidarnos de ello, con la larga sombra de su enfermedad muy presente durante toda la cinta. Así que desde luego que es posible que si os pilla un poco sensibles que se os escape más de un lagrimón ante la situación.

Howard es un documental para los fans de Disney, y resulta todo un regalo ver de primera mano cómo se produjeron algunas de nuestras películas favoritas, viendo cómo se escribieron las canciones que nos sabíamos de corrido desde muy pequeños, cómo los animadores dibujaba a la sirena más famosa del cine, y cómo Angela Lansbury y Jerry Orbach grabaron sus líneas para "¡Qué festín!" al ritmo de una orquesta completa que bien podría estar grabando para un auténtico musical de Broadway.

La gran limitación de este documental de Disney Plus, sin embargo, es su propio formato, ya que al fin y al cabo es una película de poco más de hora y media, con lo que aunque se nos ofrece una visión llena de detalle, se echa de menos que se profundizase más en ciertos temas, como su experiencia teatral y en los escenarios. Hay muchísima información, pero a veces parece que nos quedamos un poco a medio gas y se echa de menos que pudiéramos detenernos con más detalle en algunos momentos.

Este es un documental para fans de los musicales y los muy fans de Disney, con más de la mitad de la cinta centrado en el trabajo y la influencia de Ashman en las películas de animación, así que si nunca le habéis pillado el punto a las películas de princesas, es posible que este documental no sea para vosotros.

Películas infantiles para ver con niños que no aburrirán a los adultos

Si queréis entretener a los más peques de la casa sin aburriros aquí os recomendamos algunas películas infantiles para ver con niños que no aburrirán a los adultos.

Descúbrelas

Sin embargo, una de las grandes virtudes de Howard, es que aunque por supuesto que se ensalza su figura y se nos recuerda que fue fundamental para el nuevo rumbo del estudio, no se hace una visión rosa de su vida ni de su personalidad, ya que nos queda claro varias veces que trabajar con él no era especialmente fácil, y tampoco se evita tocar el tema del SIDA en favor de evitar posibles controversias.

Habría sido fácil hacer un documental simplemente con sus logros y virtudes, pero Howard nos ofrece una imagen muy completa de la vida y carrera de una de las figuras legendarias en la historia de Disney, con todas sus cosas buenas y las malas, conviertiéndola en un testimonio muy especial sobre Howard Ashman.

Howard es un documental lleno de amor y devoción que nos ofrece una visión más detallada sobre una de las figuras más relevantes de la historia de Disney con testimonios directos de los que le conocieron, aunque por desgracia no es posible profundizar totalmente en toda su carrera por el formato de la propia película.

Está producido con muchísimo cariño y dedicación hacia una de las más importantes figuras de Disney, lleno de detalles sobre su vida y trabajo.

Las limitaciones del propio formato no permiten expandirse demasiado sobre muchos temas, así que a veces se echa de menos poder detenernos más.

90