Ir al contenido principal
Invasión en las alturas (High-Rise Invasion)
Análisis

Crítica de Invasión de altura (High-Rise Invasion), el nuevo y violento anime de Netflix

Ya está disponible en Netflix la primera temporada de Invasión de altura (High-Rise Invasion), un nuevo anime original de la plataforma basado en el manga seinen de Tsuina Miura y Takahiro Oba. Nosotros ya hemos visto los 12 episodios de la temporada y te contamos nuestras impresiones en nuestra crítica de Invasión de altura.

Netflix sigue apostando fuerte por el anime y nos trae Invasión de altura (High-Rise Invasion), una nueva producción original de la plataforma basada en el manga escrito por Tsuina Miura y dibujado por Takahiro Oba (cuyo título original es Tenkuu Shinpan). Desde el 25 de febrero se encuentran disponibles en Netflix los 12 episodios correspondientes a su primera temporada. Nosotros ya los hemos visto y te contamos qué nos han parecido en nuestra crítica de Invasión de altura temporada 1.

Siguiendo la estética de battle royale y supervivencia de otras series de manganime como Mirai Nikki, Platinum End, Sword Art Online o Btooom!, Invasión de altura arranca con Yuri Honjo, una estudiante de secundaria que, sin saber cómo, de repente se encuentra en una azotea atrapada en un extraño mundo rodeado de rascacielos.

Sin acceso para poder bajar al suelo, la única manera de desplazarse es a través de puentes colgantes que conectan entre un edificio y otro. Por si no fuera suficiente, hay unas extrañas figuras con máscaras que se dedican a atacar a todo humano que se les ponga por delante para provocar la desesperación de estos y hacerles que se tiren por la azotea (llegando a asesinarles las propias máscaras en caso de que tengan más fuerza de voluntad).

Yuri tendrá que hacer lo que esté en su mano para poder sobrevivir y encontrar y reclutar aliados que le ayuden a realizar toda una invasión de altura y conquistar este extraño reino para salvar a la gente de las peligrosas máscaras que los acechan.

Aunque ciertas secuencias se suavizan ligeramente en esta serie de Netflix con respecto a su homónimo en papel, por lo general Invasión de altura no escatima en sangre y violencia gratuita, algo que los amantes del buen seinen agradecerán. La serie te atrapa rápidamente y te sumerge en una acción frenética casi constante donde no sabes qué va a suceder a continuación, descubriendo poco a poco los misterios que rodean al reino de los rascacielos. Todo ello gracias a la dirección de Masahiro Takata, director que ha trabajado en otras series de anime como Saint Seiya: Soul of Gold, Super Seisyun Brothers y Libra of Nil Admidari.

Pero las comparaciones son odiosas, y es inevitable contrastar el anime con su versión manga. Si bien es normal que en la serie de animación se cambien algunas cosas, en Invasión de altura omiten demasiadas secuencias que son importantes para la trama, avanzando las cosas bastante rápido en el anime.

Es más, incluso el espectador que no haya leído el manga notará que la serie va demasiado deprisa. Para que te hagas una idea, los 12 episodios de la primera temporada abarcan aproximadamente los primeros 150 capítulos del manga de los 257 que componen la obra (258 sumando el nuevo epílogo publicado en Japón), por lo que la temporada 2 ocupará toda la parte restante de su versión en papel.

Además, buena parte de las sorpresas de Invasión de altura se pierden por culpa del opening y el ending, donde se muestra más de lo que debería. También es cierto que algunos de los misterios no juegan con ellos tanto tiempo como en el manga, por lo que habría estado mucho mejor que todo lo contado en estos episodios se hubiese desarrollado en dos temporadas en vez de una. De esta manera, se habría podido desarrollar y plasmar mejor todos los elementos importantes del manga y se habría podido dar más cancha a todos los misterios que se van mostrando.

Eso no quita, claro está, que el anime de Invasión del altura esté bien narrado ya que, aunque se coman detalles importantes, lo más esencial del argumento está plasmado (con sus diferencias, por supuesto). Eso y la corta duración de los capítulos harán que devores la temporada de una sentada, siendo una de las mejores series cortas para ver del tirón en un fin de semana. Además, en Japón ha arrancado su secuela, Tenkuu Shinpan Arrive, por lo que es cuestión de tiempo que también tengamos su versión animada en Netflix y disfrutemos de más dosis de survival en las alturas.

Valoración

Invasión de altura es un anime que te atrapa enseguida con su estilo de juego de supervivencia y su acción vertiginosa. Si se tomara más tiempo en narrar la trama y no quitar elementos importantes del manga sería perfecto.

Hobby

75

Bueno

Lo mejor

Buenas dosis de acción sin escatimar en violencia y sangre. Su trama engancha enseguida y se hace muy amena de ver.

Lo peor

Tiene un ritmo demasiado acelerado y se omiten detalles importantes del manga. Ciertas sorpresas se echan a perder por culpa del opening y el ending.

Y además