Crítica de El jardín secreto, la nueva adaptación de la novela de Frances Hodgson Burnett

El jardín secreto
Crítica de El jardín secreto, la nueva adaptación de la novela de Frances Hodgson Burnett dirigida por Mark Munden y escrita por Jack Thorne. En cines desde el 14 de agosto de 2020.

Hay novelas que son fuente eterna de inspiración: tal es el caso de "El jardín secreto", una historia que se gestó en forma de folletos mensuales a lo largo de 1910 y que su creadora, Frances Hodgson Burnett, consiguió compilar un año después.

Hemos perdido ya la cuenta de las versiones que se han ido lanzando a lo largo de más de un siglo: películas, series, obras de teatro... no hay duda de que ha sido un relato muy inspirador que consiguió captar algo tan preciado como la fuerza arrolladora de la alegría de vivir.

La protagonista de El jardín secreto, como haría la bucólica Heidi con su amiga Clara, conseguiría hacer de la naturaleza un entorno sanador para su primo, enquistado en el dolor y la hipocondría tras pérdida de su madre.

VIDEO

Tráiler de El jardín secreto con Colin Firth y Julie Walters

Como decíamos con anterioridad, han pasado muchos años y el cambio de mentalidad en los espectadores es inmenso, lo que hace que una traslación literal a la pantalla sea difícil cuando no inasumible si se quiere atraer al público joven a las salas de cine. Esto ha propiciado que el guión de Jack Thorne le dé una vuelta de tuerca a algunos de los personajes principales, que son humanizados y tienen arcos de evolución más lentos mientras que en el plano estético se ha buscado un empuje extra con el apoyo de la tecnología CGI.

Las coordenadas temporales de El jardín secreto también se han alterado de modo tal que, en lugar del periodo eduardiano en el que se desarrolla la novela, la película se sitúa en la Inglaterra de 1947, en vísperas de la partición de la India y tras de la Segunda Guerra Mundial. Esto nos permite empatizar con una protagonista huérfana que, tras perder a sus padres, es conducida a Misselthwaite Manor, una inmensa mansión de Yorkshire con su malhumorado, estricto y solitario tío (Colin Firth) y su ama de llaves (Julie Walters).

Mary Lennox (Dixie Egerickx, que forma parte del elenco de la precuela de Juego de tronos) descubrirá un lugar mágico cerca allí que esconde secretos familiares, animales y plantas con personalidad propia  y que le brindará un espacio de evasión y aventura junto con su primo Colin (Edan Hayhurst) y su amigo Dickon (Amir Wilson, al que recordareis haber visto antes en Carta al rey y El niño que pudo ser rey).

Así iniciará un proceso de autodescubrimiento, dejando de lado su egoísmo para ayudar a su familia y comprender su propio pasado. Los leit motiv son la superación de la muerte de los seres queridos, el calor de las relaciones humanas y, sobre todo, la naturaleza como marco idílico que sirve como antídoto a la depresión y la tristeza. Thorne propone además un clímax final muy llamativo y vistoso que hace que todo eclosione en los últimos impases de la narración.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

El jardín es el verdadero protagonista de la película: prácticamente todas las escenas en las que aparece se han rodado en Helmsley Walled Garden, un jardín de ensueño situado en la parte baja de las ruinas del Castillo de Helmsley además de contar con tomas en el jardín de Iford Manor y el de Bodnant en Conwy.

Y es que la fotografía de Lol Crawley (The OA) y las localizaciones son una verdadera delicia, con secuencias hermosísimas y muy realistas. Sin embargo, en otras ocasiones el CGI se pasa de rosca y rompe ese embrujo (sobre todo cuando le da por la megalomanía o por hacer volar a un irreal petirrojo, y eso a pesar de contar con un animador como Adam Ward, que cuenta con una gran experiencia).

VIDEO

Divas del cine fantástico: los rostros del más allá

Otro de los valores de producción muy reseñables de El jardín secreto es la banda sonora de Dario Marianelli, el compositor que obtuvo el Oscar por su trabajo en Expiación y que aquí se explaya con temas que rozan a veces lo intrincado y lo macabro mientras que en otros momentos se recrea en el lirismo.

En resumidas cuentas, estamos ante una película muy apropiada para el público infantil y para los nostálgicos de una historia muy clásica pero no por ello menos entretenida y edificante. En los tiempos que corren, introducirte navegar por ríos de hierba y flores es un festín para los sentidos.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

La nueva adaptación de El jardín secreto no busca una actualización en el argumento sino más bien un remozado estético. Funciona bastante bien cuando la tecnología no se excede para crear una ambientación fantasiosa.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La fotografía y la música: todo el aire bucólico-fantástico del jardín y la mezcla con los cuentos de hadas es una delicia.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

El CGI es a veces excesivo y la niña que lidera el casting, Dixie Egerickx, tiene un puntito repelente sobre todo el comienzo de la película.
Hobby

70

Bueno

Y además

El jardín secreto (2020)

Lanzamiento:

Argumento:

El jardín secreto (The Secret Garden), la nueva adaptación cinematográfica de la obra homónima escrita por Frances Hodgson Burnett en 1910. Mary Lennox tiene 9 años y vive con sus padres en la India donde su padre trabaja para el gobierno inglés. Cuando los padres mueren a causa del cólera, Mary es enviada a vivir a una inmensa mansió...