Uno de nosotros

Crítica del drama familiar Uno de nosotros (Let Him Go) protagonizada por Kevin Costner y Diane Lane. De estreno en salas el 28 de mayo de 2021.

Uno de nosotros es una película escrita y dirigida por Thomas Bezucha (quien se encargará asimismo de la dirección de Secret Invasion para Disney+), basada en la celebrada novela homónima de Larry Watson. De ella adopta su templanza a la hora de componer el sereno retrato de un drama familiar con ecos en el western protagonizado por Kevin Costner y Diane Lane, que ya habían compartido protagonismo como matrimonio en El hombre de acero y vuelven a hacer gala de una química estupenda.

Esta película nos transporta a los años 60 y cuenta la historia de la familia Blackledge compuesta por un sheriff retirado llamado George que, junto a su mujer Margaret, su hijo James y su nuera Lorna, que acaban de tener un bebé, se dedican a criar caballos.

VIDEO

Tráiler de Uno de nosotros, con Kevin Costner y Diane Lane

Un desafortunado accidente termina con la vida de James, cambiando sus plácidas y felices vidas de golpe. Abandonan el negocio y tratan de lidiar con la inesperada pérdida. Cuando el pequeño Jimmy tiene ya tres años, Lorna contrae matrimonio por segunda vez con Donnie Weboy, un hombre oscuro con tendencia a comportarse de forma violenta.

Cuando Donnie, Lorna y Jimmy desaparecen, George y Margaret deciden abandonar su rancho de Montana para ir a salvar a su nieto, que se encuentra bajo las garras de un peligroso clan familiar liderado por la matriarca: Blanche Weboy. Al descubrir las intenciones de los Blackledge, la familia se dedicará a hacer todo cuanto esté en su mano para evitar que el niño regrese con ellos haciendo gala de una crueldad inesperada.

El reparto de Uno de nosotros está encabezado por Kevin Costner (Emboscada final), Diane Lane (Liga de la Justicia), Jeffrey Donovan (Extremadamente cruel, malvado y perverso), Booboo Stewart (American Satan) y Lesley Manville (Rompiendo las normas) y es, como ya veníamos apuntando desde el comienzo, uno de los puntos fuertes de una película convincente y bien rodada que exprime al máximo su reflexión sobre los límites de la familia de sangre y la familia "escogida", contando además con un enfrentamiento brutal en un clímax final que podríamos titular como "Blackledges vs. Weboys".

Es además curioso ver cómo la película desarrolla en el trasfondo una historia de amor maduro, algo muy poco habitual en el cine actual, que trasciende el plano del romanticismo clásico para abordar una relación compleja, larga y con altibajos, pero en la que hay una unión consistente asentada en valores comunes y un proyecto de vida a largo plazo.

Las escenas más icónicas e influyentes de la historia del cine

Hacemos un repaso por algunas de las escenas más icónicas y representativas de la historia del Séptimo Arte a lo largo de más de cien años de películas.

Saber más

Sorprendentemente y a pesar de ser uno de los compositores más reconocibles del panorama, la banda sonora de Michael Giachino es uno de los puntos débiles de la película: su introducción parece a veces forzada y poco sutil a la hora de enfatizar las atmósferas de calma, sobre todo, en las que reina la paz entre los personajes. En los momentos de tensión en los que el clima se carga y se adueña de la situación una gran incertidumbre funciona mucho mejor contribuyendo a que la narrativa fluya.

En resumidas cuentas, Uno de nosotros en un sólido drama con estallidos de violencia bien medidos y bastante realistas que consigue trazar la divergencia entre dos formas distintas de comprender la crianza de los hijos y desarrollar los lazos familiares. Lo hace confrontando dos matriarcados diametralmente opuestos con Diane Lane y Lesley Manville representando ambos polos con interpretaciones también bien distintas: la primera contenida, vulnerable, pausada, razonable y la segunda histriónica, manipuladora, maquiavélica y dispuesta a transgredir las normas para alcanzar sus objetivos como deja claro la puesta en escena.

Uno de nosotros

La primera aparición de Manville, acechante tras la mesa y el humo de su cigarrillo cual víbora dispuesta a atacar en cualquier momento, ya impone una distancia manifiesta entre ella y el resto otorgándole una posición de dominio del espacio absoluto y anticipando el conflicto que ya se venía gestando desde la boda de Lorna con Donnie Weboy al comienzo de la película.

Uno de nosotros es en definitiva una historia conmovedora, bien articulada y con el atractivo adicional de contar con un reparto entregado y algunas subtramas que abordan la soledad, la recomposición de un hogar tras una pérdida y, por supuesto, la forma de comprender la vida y la muerte. Es una buena recomendación para disfrutar en pantalla grande.

FlechaIcono de flecha

A medio camino entre el drama y el western actualizado, Uno de nosotros se sustenta sobre la férrea química que hay entre Kevin Costner y Diane Lane como motores de la acción, ejes de un romance maduro y garantes de la integridad moral de la familia.
FlechaIcono de flecha

Lo bien que la película maneja la tensión narrativa y el dúo que componen Costner y Lane. La mezcla de géneros funciona muy bien.
FlechaIcono de flecha

La banda sonora parece demasiado forzada en determinados momentos.

70

Y además

Uno de nosotros (2020)

Lanzamiento:

Argumento:

Uno de nosotros es una película escrita y dirigida porThomas Bezucha (Monte Carlo, La joya de la familia, Big Eden), la cual se basa en la novela homónima de Larry Watson. Esta película dramática se ubica en los años 60 y cuenta la historia deGeorge Blackledge, un sheriff retirado que, juntoasu mujer Margaret, abandonan su rancho de Montana ...