Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Kung Fu Panda 4, animación familiar con un guión sencillo y planes de futuro

Kung-fu Panda 4

Crítica de la cuarta entrega de Kung Fu Panda 4, en la cual se presentan nuevos personajes y se deja la puerta abierta a una futura película que podría llegar en breve. Estreno el 8 de marzo de 2024.

DreamWorks vuelve a la carga con Kung-Fu Panda 4 con la idea de ampliar su universo ficcional más allá de esta nueva película, como queda claro en su epílogo final.

Se trata de una película apta para toda la familia en la que además de reencontrarnos con personajes ya conocidos, vamos ampliando la galería con nuevas incorporaciones que tienen una proyección dentro de la franquicia.

De este modo, la serialización queda más que constatada, lo que puede hacerle cierta mella a esta historia, que se puede percibir de alguna manera como una bisagra más que como un eslabón propio dentro de la cadena.

Han pasado ni más ni menos que diez añazos desde el estreno de Kung Fu Panda 3, de modo que el chiquillerío actual lo mismo necesita familiarizarse con los personajes antes de ir al cine.

¿Dónde están las entregas anteriores para verlas de forma legal? Kung Fu Panda está disponible sin coste adicional en SkyShowtime y en alquiler en Apple TV+ mientras que Kung Fu Panda 2 y 3 solo están disponibles en alquiler en Apple TV+.

Adicionalmente hay dos series de televisión de la saga: La leyenda de Po, disponible sin coste adicional en Prime Video y en SkyShowtime y El caballero del dragón, en Netflix. Esta película es una continuación de las películas que han llegado a salas comerciales, si bien se entiende que las series también forman parte de su canon.

 

¿Es necesario estar al día para ir a disfrutar de Kung Fu Panda 4 al cine? Desde luego que no, que nadie se eche las manos a la cabeza pensado que tiene que "hacer los deberes" antes del estreno. 

Ofrece una experiencia propia con una aventura autoconclusiva y un enganche a lo que está por llegar, aunque también es cierto que conocer a los personajes y saber de dónde vienen ayuda a que sea más completa.

El punto de partida del conflicto

A Po le ha llegado el momento de delegar, según su gran maestro Shifu: le ofrece convertirse en el líder espiritual del Valle de la Paz, lo que le lleva a tener que designar a un sucesor que se convierta en el nuevo Guerrero del dragón.

Pero antes de poder dedicarse a la delicada tarea de encontrar a alguien digno del cargo y con la valentía y el aplomo necesarios va a tener que enfrentarse a la Camaleona, que tiene la capacidad de transformarse en cualquier criatura, sea cual sea su tamaño o aspecto. 

Esto la convierte en una antagonista formidable porque puede infiltrarse en todos los lugares pasando inadvertida, pero es que además es la líder de la mafia local y su sed de poder es insaciable. 

Tanto es así que quiere el Báculo de la sabiduría de Po, con el cual podría invocar a todos los maestros que derrotó en el pasado y desterró al reino de los espíritus para absorber sus destrezas.

En busca de nuevos aliados, Po se topará con la ladrona Zhen, un ejemplar de zorro corsac que no solo es rápida e ingeniosa sino que le llevará a conocer rincones ocultos del reino, donde hallará héroes inesperados... de esos que hacen lo correcto por motivos incorrectos.

Quien espere reencontrarse con sus personajes favoritos de Kung Fu Panda, lo mismo se lleva un chasco, porque algunos de los compañeros de Po apenas salen cinco minutos en la película. A cambio hay una suerte de "relevo generacional" en el que encontramos nuevos personajes que van a dar juego en el futuro.

Aquí resultan particularmente divertidos los conejitos y todos los habitantes del submundo del crimen que corean sus eslóganes como "lento y doloroso" mientras se unen a las aventuras de Po.

Desde que DreamWorks relanzó su sello hace un tiempo, podemos ver al inicio de sus películas una presentación con algunos de los personajes clave que quiere seguir desarrollando y, claro está, los de este universo ficcional, están entre ellos, pero también necesitan renovarse y dejar entrar aire fresco para poder seguir creciendo.

Al margen de estas cuestiones, podemos constatar el salto cualitativo que hay de trabajos anteriores a éste: la fluidez del movimiento, la belleza de los fondos paisajísticos, la integración de los distintos planos y la infografías, tan coloristas y detallistas, son una gozada.

Se echa en falta algo más de sentido del humor, quizás y un final más memorable, al margen del cliffhanger de dejarnos con la miel en los labios, pero a pesar de todo, sigue siendo una experiencia recomendable. Está muy orientada al público infantil, al que no va a decepcionar.

VALORACIÓN:

Kung-fu Panda 4 se enmarca dentro de las expectativas: es una correcta película de animación con valores positivos para ver con la gente menuda y cuenta con un apartado visual bastante impresionante en el que todo funciona a la perfección. Deja, eso sí, la sensación de que argumentalmente se queda corta y de que hay planes inminentes más allá.

LO MEJOR:

La calidad de la animación, lo colorista que es la propuesta y los nuevos personajes: luce bien y verla es un buen plan para toda la familia.

LO PEOR:

El guión es muy sencillito, se han estrujado poco el cerebro. Da la sensación de ser el prólogo de algo más grande.
Hobby

62

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.