Crítica de La LEGO película 2, ¿sigue siendo todo fabuloso?

La LEGO película 2
Crítica de La LEGO película 2 (The Lego Movie 2: The Second Part), la secuela de la película de animación de 2014 dirigida por Mike Mitchell que se estrenará el 8 de febrero de 2019 en España.

Mike Mitchell, el director de películas como Shrek: felices para siempre, Alvin y las ardillas 3, Bob Esponja: un héroe fuera del agua o Trolls (su mejor trabajo sin lugar a dudas), se ha hecho cargo de La LEGO película 2, una esperada secuela después del estreno, en 2014, de la magistral y divertidísma La LEGO película, que nos ofreció el dúo creativo compuesto por Phil Lord y Christopher Miller.

Descubre todas las LEGO películas en DVD y Blu-Ray

Entre tanto, a lo largo de estos tres años de espera, el universo legolita ha seguido lanzando nuevo material: La LEGO Ninjago película y de Batman: la LEGO película, ambas inferiores a nivel creativo y con distinto nivel de aceptación por parte del público. Lo que queda claro es que el impacto que creó la primera película era imposible de emular y, mucho menos aún, el giro final que nos tenía reservado. Amén de que cuantas más películas se añaden a la lista, más difícil resulta sorprender al público.

¿Cómo ampliar un mundo ya conocido por la audiencia? Creando un conflicto "de piezas". Un tiempo después de que Emmet y sus amigos se enfrentaran a una gigantesca amenaza, aparecen enormes invasores: nuevas fichas de LEGO Duplo con las que no consiguen comunicarse y que lo destruyen todo a una velocidad que hace imposible recomponer su mundo.

Emmet y Lucy se unen a Batman para tratar de comprender qué es lo que está sucediendo y acceder así a mundos inexplorados que pueden ser la clave para volver al equilibrio.

La LEGO película 2 es una secuela entretenida y disfrutable que tiene tanto gags dirigidos al público adulto como mensajes para los pequeños de la casa, a los que se emplaza a tener armonía en su tiempo de juego. Pero, por desgracia, al compararla con la original pierde muchos enteros. El humor metarreferencial sigue funcionando, pero es menos eficiente porque ya lo conocemos. Así que ver las partículas líquidas como fichas redonditas o escuchar los disparos como los expresa un niño de forma onomatopéyica con un "Pium, piun", ya no es tan divertido.

También hay menos cameos de personajes conocidos: tenemos a Batman, a La Liga de la Justicia (con alguna broma ingeniosa sobre Aquaman y Linterna Verde) y al personaje de Rex Dangervest basado en el personaje de Chris Pratt en Jurassic Worldpero hay menos personajes off-topic que vengan a sacarnos una carcajada.

En cuanto al trabajo en stop-motion, la animación de la reina Duplo es increíble: darle vida y buscar la expresividad en sus transformaciones es muy meritorio dado el tamaño de las piezas y el trabajo vocal de Tiffany Haddish es impecable (disfrutaréis de ella solo en versión original, claro está).

En el resto de la película, hay decisiones creativas más cuestionables, puesto que existen más fisuras y menos cohesión entre el mundo infantil en el que se desarrolla la historia y la realidad de los bloques esparcidos por el desván (algo que se pone de relieve en las transiciones, por ejemplo). En todo caso, es una película familiar lo suficientemente bien hilada y agradable como para pasar un buen rato y por supuesto para funcionar como reclamo publicitario, que es a fin de cuentas otra de sus metas.

Resumiendo, no alcanza a su predecesora (escuchando la banda sonora se diría que ni siquiera lo intenta, porque las remezclas son muy inferiores) y patina al tratar de rescatar algunos sketches de aquella. Otros los hemos visto calcados en la serie animada de Bob Esponja, como el mundo similar a Mad Max: furia en la carretera que aparece al principio, así que definitivamente, al guión le falta una buena vuelta de tuerca para alcanzar la excelencia. Aunque, la verdad, solo por recuperar a Coma, el personaje que tocaba la guitarra de doble mástil que era a su vez un lanzallamas, ¡en versión Lego! es probable que te robe el corazón.

La LEGO película 2 es una secuela bien encajada: incorporar a los LEGO Duplo es todo un acierto para desarrollar un nuevo arco argumental y el humor meta sigue funcionando bien. Aún así, buena parte de sus fichas están demasiado "repes" como para sorprender.

La labor de creación de la película es espectacular, sigue siendo muy divertida y accesible para toda la familia por su forma y su mensaje.

Ha perdido la frescura: no puede evitar intentar repetir los aciertos de la primera, sin llegar a ser tan hilarante.

70