Crítica de Light & Magic, el documental de Disney+ sobre ILM y el desarrollo de los efectos especiales

Light & Magic

Crítica de Light & Magic, el documental de Disney+ sobre Industrial Light and Magic y el desarrollo de los efectos especiales desde finales de los años 70. En Disney+ desde el 27 de julio.

Hubo un tiempo en el que un grupo de pioneros tuvo que imaginar cómo llevar a cabo lo que otros tenían en mente. Tenían en común una exacerbada ilusión, una creatividad y una pasión que se había venido mostrando en proyectos caseros desde primera hora así que no es raro que acabaran reunidos en torno a un objetivo común: sacar adelante los efectos visuales de Star Wars.

Hablamos de un reducido número de especialistas cuya inspiración se puso al servicio de una floreciente industria, la de los efectos especiales, que empezaba a dar titubeantes pasos en el mundo de la publicidad y a elevar el listón en el cine. Pero George Lucas no se conformaba con lo que ya existía: necesitaba llevarlo todo más allá y para ello crearlo desde cero.

VIDEO

Tráiler de Light & Magic, el documental de Disney Plus sobre la legendaria compañía de efectos especiales

Light & Magic es un tributo y a la vez una celebración de la empresa Industrial Light & Magic, una de las más importantes e influyentes del panorama cinematográfico porque, literalmente, le ha venido dando forma a nuestros sueños durante más de cuatro décadas.

La icónica compañía ha participado en más de 350 proyectos audiovisuales y sigue probando nuevas técnicas y reinventándose continuamente.

Allá por 2015 nos dio por recopilar los proyectos más exitosos de ILM, con motivo del 40 aniversario de su creación... pero es que no han dejado de sumar éxitos y de aportar revoluciones técnicas como es el caso del Volumen, también denominada StageCraft, con la que generar escenarios detallados a través de grandes pantallas LED envolventes que proyectan en entorno alrededor de los actores.

 

La serie, compuesta por seis episodios que rondan o superan la hora de duración nos lleva a conocer qué inspiró a quienes bajo en amparo de George Lucas se buscaron las mañas para crear diseños, maquetas, cámaras y todo lo necesario para "engañar" nuestros ojos y a la vez darnos una experiencia imposible de vivir en el plano de la realidad.

Este proceso, no exento de tiranteces y conflictos, nos lleva hasta nuestros días, pasando previamente por eso sí, el otro gran hito que dinamitó el estatus quo de los procesos creativos cuando se impuso la generación de imágenes por ordenador de forma masiva en Parque Jurásico después del éxito de Terminator 2.

La imaginación y el presupuesto, las únicas limitaciones

De la dirección de Light & Magic se ha hecho cargo Lawrence Kasdan, guionista veterano de Star Wars e Indiana Jones que tiene en su haber películas como El guardaespaldas o videojuegos como Star Wars: Shadows of the Empire.

Pero, quizás lo más llamativo del documental, es su aspecto humano. Al tratar el tema de los efectos especiales se podría haber esperado de él que fuera muy puntero en cuanto a la forma en la que se expone la información, pero lo cierto es que en ese sentido no busca ser revolucionario, sino que se desarrolla de forma lineal en el tiempo y con los clásicos testimonios de los propios protagonistas.

De esta forma podremos ver y comprender la dimensión de la tarea de John Dykstra, Dennis Muren, Phil Tippett, Joe Johnston y Rose Duignan entre otros muchos, puesto que ellos mismos son quienes nos lo cuentan con sus propias palabras y hablan de la evolución de la compañía desde sus inicios, cuando se levantó de la nada y nada tenía con lo que compararse.

Por su puesto no faltan tampoco los testimonios de George Lucas, Steven Spielberg, Barry Jenkins o James Cameron, entre otros directores que han trabajado codo con codo impulsando hasta los límites más ignotos lo que parecía imposible.

Light & Magic

Vivimos así distintos estadios: desde el taller más artesanal con unos pocos especialistas hasta la imposición de lo digital, la ampliación inebvitable de plantilla con relevo generacional y reciclaje incluido y el punto actual en el que hay un ojo en el pasado y otro en el futuro fusionando ambos mundos.

Porque, por más que los ordenadores nos amparen y hayan ampliado las fronteras hasta límites insospechados, siempre serán necesarios marionetistas, maquetadores, pintores de fondos y genios creativos que mantengan viva la ilusión en la pantalla de cine... y del televisor.

Como dice el sabio Spielby: los efectos especiales tienen que estar al servicio de la historia y no ser la historia en sí mismos... por mucho que nos deslumbren. 

En resumidas cuentas Light & Magic es un documental que hará las delicias de los amantes del mundo de los FX que siguen disfrutando de las películas de Ray Harryhausen o Jim Henson a día de hoy, que comprenden la dimensión de la técnica stop-motion, de las marionetas y entramados de cables y ha visto evolucionar el ecosistema cinematográfico desde ese punto hasta (casi) hoy día.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Siempre es un placer ahondar en los orígenes para comprender los cambios en la industria del cine: Light & Magic nos lleva del grupo de pioneros que trabajaban en un taller a la plantilla actual de ILM que se encarga de los proyectos más ambiciosos buscando siempre estar en la vanguardia.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La documentación, los testimonios de todos los artífices de los FX de las películas que amamos y lo bien que se reflejan los cambios de mentalidad.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Pasa por la úlima etapa muy deprisa: habría merecido la pena añadir unos cuantos episodios más.
Hobby

80

Muy bueno

Y además