Las películas de Jurassic Park ordenadas de peor a mejor, incluida la última entrega

Jurassic PArk

La saga Jurassic Park (Parque Jurásico) se ha completado con el estreno de Jurassic World Dominion. Dos trilogías, seis películas entre 1993 y 2022. Y aunque apostamos a que habrá más en algún futuro no muy lejano (la vida se abre camino siempre), esta es la saga canónica... que ordenamos de peor a mejor.

La saga Jurassic Park se acaba de cerrar con Jurassic World Dominion, la tercera de la segunda trilogía pero que también hace de puente con la película original, al recuperar a los mismos protagonistas. La saga comenzó con Parque Jurásico, la película de Steven Spielberg de 1993 basada en la novela de Michael Crichton de 1990.

Durante los 90, y hasta 2001, tuvimos la primera trilogía, con dos entregas dirigidas por Steven Spielberg y una por Joe Johnston. Después de un largo parón en el que Universal tanteó varias ideas para Jurassic Park 4 (incluyendo híbridos humanos-dinosaurios para usar como armas), llegó la trilogía de Jurassic World.

VIDEO

¿Por qué Jurassic World Dominion es Parque Jurásico 6?

Steven Spielberg se quedó como productor ejecutivo y puso al mando a Colin Trevorrow, que dirigió la cuarta y sexta película de la saga. Para la quinta, Jurassic World El Reino Caído, Juan Antonio Bayona fue elegido como director "invitado".

Ahora que la saga ya se ha cerrado (o eso parece), es hora de repasar por orden de peor a mejor todas las películas de la saga Parque Jurásico. ¿En qué puesto caerá la polémica Jurassic World Dominion?

6. Parque Jurásico 3 (2001)

Crítica de Jurassic Park III

Jurassic Park III se estrenó en 2001 y fue dirigida por Joe Johnston, veterano artista de efectos especiales de las primeras películas de Star Wars e Indiana Jones, que impresionó a Spielberg con su película personal October Sky y le eligió para dirigir la tercera parte, ya que Spielberg había quedado... un poco quemado de la saga.

Lamentablemente, lo mismo le pasó a Johnston, que estuvo tentado de abandonar el proyecto porque su rodaje fue un desastre: el guion fue completamente modificado a un mes del rodaje y nunca se finalizó: literalmente se escribía sobre la marcha. Y se nota.

Jurassic Park 3 fue un éxito moderado en taquilla, quizás por el impacto de sus dinosaurios animatrónicos, el Spinosaurio que mataba al T.Rex al principio y los Velocirraptores "parlanchines", además de traer de vuelta a Sam Neill como Alan Grant (y Laura Dern en un criminal segundo plano). 

Jurassic Park 3

Sam Neill dijo recientemente que era una buena película de acción. Algunas lecturas recientes han sido más benevolentes con Jurassic Park 3 al ser la película más simple y directa de la saga: 92 minutos (llamativamente corta) de personajes siendo perseguidos por dinosaurios.

Algunos la prefieren a la saga de Jurassic World por su total falta de pretensiones. Efectivamente, "se deja ver", pero temática y argumentalmente está hueca: esta saga puede (y debe) dar mucho más de sí que simples carreras entre dinosaurios... particularmente con un final tan anticlimático (que debió ser mucho más espectacular).

5. El Mundo Perdido: Jurassic Park (1997)

Julianne Moore - Jurassic World: El mundo perdido

Steven Spielberg y el guionista de la primera entrega, David Koepp, se tomaron unas cuantas licencias al adaptar la segunda (y última) novela de Crichton de la serie, aunque sí fueron fieles a la extraña decisión de quitar de en medio a todos los personajes de la primera con la excepción de Ian Malcolm (Goldblum) quien también pierde bastante personalidad.

Aun así, The Lost World. Jurassic Park se distingue de la original con un tono más oscuro, notable incluso en algunas de sus muertes o en la muy diferente e infravalorada banda sonora de John Williams (que gustó más a Spielberg que la de la primera peli) o mostrando nuevos comportamientos en sus dinosaurios (la maternidad de los Tiranusarios) usados como parte de su mensaje ecológico.

Es inferior a la original: las secuencias sorprenden menos, los personajes son menos carismáticos y en muchos tramos imita a la primera sin tanta emoción, como la escena de los Velocirraptores, pero en algunos aspectos es tan interesante como la original, y dejó un clímax para el recuerdo con el tiranosaurio suelto por San Diego.

4. Jurassic World Dominion (2022)

Jurassic World Dominion

La última entrega de la saga parece no haber gustado a nadie. ¡Pues a mí me ha gustado! Con algunas (generosas) reservas, claro. 

Para empezar, es la antítesis de algo como Jurassic Park 3: es larguísima, más de dos horas, tiene media docena de protagonistas en tramas paralelas y en su metraje hay cabida tanto para persecuciones con dinosaurios como para desarrollar una trama de conspiración empresarial cuyas raíces regresan a la primera película (el villano Lewis Dodgson ya salía en la del 93, y está caracterizado como su personaje de la novela El Mundo Perdido de Michael Crichton).

En otras palabras: Jurassic World Dominion no busca ser un entretenimiento pasajero casi de serie B, sino que genuinamente se preocupó por contar una historia que enriqueciera el universo creado por Crichton, incluso explorando las ramificaciones del poder genético más allá de la clonación de dinosaurios.

Jurassic World: Dominion

Lamentablemente, Dominion falla al intentar dar vida a muchas de esas ideas. Incluso cuando todos los personajes (los de la trilogía nueva y los de las originales, Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum) están en su salsa y tienen cosas que aportar, Dominion pierde fuelle en su segunda mitad.

Y aunque los carnívoros son más numerosos que nunca, les falta "mordida" en una secuencia a lo Misión Imposible en Malta un tanto extraña, un ritmo que a veces va a trompicones, con muchas escenas de dinosaurios fácilmente prescindibles y un tercer acto falto de emoción y extrañamente rutinario y parecido a anteriores películas para lo disruptiva que es esta entrega en otros aspectos.

Pero solo por eso último, Jurassic World Dominion merece mucho más reconocimiento del que está teniendo. Aunque aparentemente exigir un mínimo de atención al espectador y atreverse a contar algo diferente a lo que Spielberg hizo en 1993 y usar los dinosaurios para algo más que exhibirlos son crímenes imperdonables para la crítica, que la ha descuartizado como hicieron con su predecesora, Fallen Kingdom. 

3. Jurassic World (2015)

Jurassic World - Bryce Dallas Howard

Jurassic Park 4 pudo haber sido un despropósito con "dinohumanos" usados como armas militares, pero afortunadamente dejaron pasar el tiempo suficiente para justificar un reboot total.

Jurassic World fue, junto con Star Wars Episodio VII, la "secuela legado" más emocionante de 2015, con una película que seguía el mismo esquema que la de 1993 pero para una nueva generación de espectadores que la convirtieron en una de las más taquilleras de la historia.

Jurassic World - Chris Pratt

El director Colin Trevorrow, junto al guionista Derek Connolly, concibieron este relanzamiento de la saga en el que el parque finalmente se abría al público como Jurassic World... solo para ser destruido cuando un dinosaurio modificado genéticamente, el Indominus Rex, engaña a los guardias y se escapa.

Aunque a veces es demasiado parecida a la original, Jurassic World destaca por su certera recreación del parque lleno de gente (no repararon en gastos), nuevas y emocionantes escenas con dinosaurios, una pareja protagonista tan carismática y atractiva como el trío original e incluso divertidas lecturas metatextuales sobre la mercantilización de los dinosaurios. Es divertidísima y siempre va a más.

2. Jurassic World: El Reino Caído (2018)

Jurassic World: El reino caído

Juan Antonio Bayona, uno de los directores españoles más taquilleros (El Orfanato, Lo Imposible) se abrió en Hollywood con la secuela de Jurassic World, escrita por Trevorrow y Connolly. Pero Bayona, con predilección por el terror, le dio un toque visual propio, especialmente en la segunda mitad de la película.

Jurassic World Fallen Kingdom tiene una estructura extraña, abriendo con un volcán (iconografía por excelencia del cine de dinosaurios clásico) y terminando en la civilización que en cierto sentido también "rima" con los temas tratados originalmente por The Lost World, la secuela de Jurassic Park. 

Pero en nuestra opinión El Reino Caído está mucho mejor rematada. Por un lado, ofrece a los protas de la primera nuevos arcos, particularmente para Claire/Bryce Dallas Howard, el personaje con más evolución de toda la saga, aunque Owen/Chris Pratt también explora su relación con el velocirraptor Blue y es todo un héroe de acción.

Jurassic World: El reino caído - Ian Malcolm - Jeff Goldblum

Abandonando los planes de un parque zoológico, la clave es la protección de los dinosaurios frente a aquellos que quieren seguir usándolos para su propio beneficio, y no para hacer otros zoos como en The Lost World, sino para venderlos en el mercado negro... o despiezarlos para estudiarlos y hacer otros nuevos.

Es el caso del Indoraptor, otro dinosaurio híbrido que se escapa en un tercer acto acotado en una mansión que parece una casa encantada, en un clímax en el que Bayona se desata con la puesta en escena más cuidada de toda la saga. ¡Qué gozada de iluminación y de encuadres!

Quizás no sea tan divertida y entretenida como la primera Jurassic World, pero el guion El Reino Caído demuestra que Colin Trevorrow y Derek Connelly realmente ven el enorme potencial de la saga para contar cosas nuevas partiendo de la genética...

... y lo que les falló en Dominion fue, precisamente, no tener en la silla del director a alguien como Bayona.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

1. Parque Jurásico (1993)

Ian Malcolm Jeff Goldblum Parque Jurásico

Nadie puede negar nunca que Jurassic Park, la película de Steven Spielberg de 1993, es la mejor de la saga. Por el impacto que tuvo en el público, por crear una nueva "dinomanía" que inspiró a millones de niños y a toda una generación de paleontólogos, por sus avances en los efectos especiales...

Sobre ese aspecto, Jurassic Park fue la primera película que de verdad mostró criaturas realistas hechas con efectos digitales, con ILM (Industrial Light & Magic), aunque hoy día lo que más ha perdurado en la memoria son los efectos animatrónicos del Tiranosaurio del fallecido Stan Winston, una técnica que ha sido recuperada en las nuevas entregas.

Sam Neill en Jurassic Park

Parque Jurásico está protagonizada por Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, y en papeles más pequeños, Samuel L Jackson y Wayne Knight. Un reparto perfecto, reunido en Dominion, pero que aquí fue la clave para elevar la película por encima de otras de aventuras y terror (junto al guion de Crichton y David Koepp).

Alan, Ellie e Ian no eran héroes o antihéroes como Indiana Jones, sino que eran personas mucho más vulnerables, con personalidades muy fuertes y a veces antítesis que, sin embargo, superaban sus diferencias para sobrevivir a una isla en la que los dinosaurios apenas están en pantalla cinco minutos... pero dejan una huella enorme.

¡Esta es nuestra selección de las mejores películas de la saga Parque Jurásico, ordenadas de peor a mejor! ¿Estás de acuerdo con nuestra elección? Dando por supuesto que la primera es insuperable, ¿qué secuela te gusta más? ¿Prefieres las secuelas de entonces o la nueva saga Jurassic World?

Y además

Jurassic Park (Parque Jurásico, 1993)

Lanzamiento:

Argumento:

El multimillonario John Hammond tiene una idea para un espectacular parque temático: una isla retirada donde los visitantes puedan observar dinosaurios reales. Con la última tecnología en el desarrollo de DNA, los científicos pueden clonar braquiosaurios, triceratops, velociraptors y un tiranosaurio rex, utilizando para ello la sangre fosilizada en...