Ir al contenido principal
Manhunt: The Unabomber (Netflix)
Análisis

Crítica de Manhunt: The Unabomber, ya disponible en Netflix

Analizamos Manhunt: The Unabomber, la serie de Discovery Channel que Netflix España ya tiene disponible en su catálogo. Protagonizada por Sam Worthington y Paul Bettany nos narra la investigación que condujo a la captura del asesino Unabomb.

Llevamos unos años ya en los que las series policiacas ambientadas en las últimas décadas del siglo XX están en alza. Discovery Channel estrenó en agosto Manhunt: The Unabomber y, con algo de retraso, por fin la tenemos en castellano de la mano de Netflix España. Así pues, preparad la máquina del tiempo, porque nos esperan los 90.

Manhunt: The Unabomber nos llevará a mediados de los años 90. Con el nuevo milenio asomando por el horizonte, el FBI se encuentra estancado en una de las investigaciones más costosas de su historia: la captura del asesino en serie conocido como Unabomb o Unabomber, que durante el último cuarto del siglo XX aterrorizó a la sociedad estadounidense con varios paquetes bomba y con cartas enviadas a medios de comunicación.

Los mejores papeles de Paul Bettany

De vuelta a los 90

El furor por lo retro está de moda como decíamos hace unas líneas. True detective abrió hace unos años una lata con su impresionante ambientación noventera que muchas otras series están siguiendo. Hace poco también analizábamos aquí la serie MINDHUNTER -que también tenéis disponible en Netflix- que se iba hasta los 70 para ver la creación de la Unidad de Ciencias del Comportamiento. Curiosamente, Manhunt: The Unabomber nos va a devolver a esta unidad tan peculiar como necesaria para la investigación criminal.

Manhunt: The Unabomber (Netflix)

A los "mayores" que crecimos en los 90, nos puede parecer que no han cambiado demasiadas cosas desde entonces, pero estamos equivocados. Al igual en otras series ambientadas nos volveremos a encontrar con sistemas analógicos que la juventud de hoy ha visto solamente en fotos, esos teléfonos inalámbricos que eran ladrillos, las líneas rectas de los coches, los ordenadores enormes y poco comunes... Manhunt: The Unabomber cumple con creces el apartado de ambientación.

El carisma del asesino

Para muchos en España, hablar del Unabomber Ted Kaczynski es como hablar de que llueva chocolate. No habrán escuchado nunca el caso. Sin embargo, para quienes vivieron aquella última década del siglo XX en EEUU si que les resultará familiar. Y eso que el caso no tuvo tanta repercusión mediática en España como lo tienen los casos más importantes a día de hoy. Cosas de los avances de la información y la desinformación.

El caso Unabomb en el que se centra Manhunt: The Unabomber ha sido uno de las investigaciones más caras y largas del FBI. Durante 17 años, con alguna desaparición temporal, el Unabomber envió 16 paquetes bomba mató a 3 personas e hirió a otras 23. Este hecho queda ensombrecido por los actos de otros asesinos en serie, si, sin embargo, la repercusión mediática que tuvo su caso, avivado por las cartas que enviaba a los medios de comunicación así como su célebre manifiesto es lo que hizo famoso, o infame, a este asesino.

Manhunt: The Unabomber (Netflix)

En Manhunt: The Unabomber, Paul Bettany da vida a Ted Kaczynski, el asesino Unabomber. Seguramente Bettany os suene mucho. Es el encargado de interpretar a Visión en el Universo Cinematográfico de Marvel o a Silas en El Código Da Vinci. El trabajo de caracterización, y por supuesto el buen hacer y la interpretación de Paul Bettany encarnando a Unabomber es uno de los platos fuertes de la serie. Lo retorcido pero a la vez lógico de la mente de Kaczynski queda retratado en pantalla con cada aparición de Bettany.

Un cazador a la altura

Para perseguir a una persona como el Unabomber, hizo falta una persona con una inteligencia o, por lo menos, unas capacidades analíticas a la altura. Durante 17 años, muchos agentes del FBI heredaron o directamente se comieron el marrón del caso Unabomb. Y durante 17 años se postularon muchas teorías, perfiles y discusiones sobre la identidad del asesino sin ningún éxito. No fue hasta la llegada de James Fitzgerald cuando la caza del Unabomber se encaminó de manera correcta, pese a que los métodos de sus superiores le trababan a cada paso.

Manhunt: The Unabomber (Netflix)

Sam Worthington (el protagonista de Avatar) es el encargado de dar vida a Fitzgerald, un agente especial recién salido de la formación de la UCC, la Unidad de Ciencias del Comportamiento cuya creación pudimos ver en MINDHUNTER. Se le encomienda la tarea de crear un perfil psicológico del Unabomber pero a partir de algunas pruebas forenses que ya se tenían, algo que Fitzgerald verá absurdo y acabará por comenzar su propia línea de investigación en Manhunt: The Unabomber.

Enfrentamientos internos

Una parte importante de la trama de Manhunt: The Unabomber se centra en los problemas que tuvo James Fitzgerald (Sam Worthington) para llevar a cabo su investigación. En parte porque ésta se basaba en una línea poco usual y en la que pocos de sus superiores, pro no decir ninguno, creían. Y en parte también porque muchos miembros del FBI todavía incluso hoy miran con desdén a los analistas de perfiles como si su línea de investigación fuera peor al no basarse únicamente en pruebas forenses.

Manhunt: The Unabomber (Netflix)

Además, desde el primer episodio de Manhunt: The Unabomber se puede ver el enfrentamiento de Fitzgerald con la mayoría de sus superiores al ver como éstos se apropian de los logros del personaje de Worthington. Algo que, dicho sea de paso, es muy en la línea de muchos jefes, así que el hombre tampoco se debería de sorprender tanto, aunque el cabreo es natural.

Manhunt: The Unabomber nos ofrecerá algunos saltos temporales, otra cosa que también está de moda, principalmente entre 1997 (El presente) y 1995, aunque también se harán en ciertos momentos algunos flashback más largos.

Manhunt: The Unabomber (Netflix)

La primera temporada de Manhunt: The Unabomber es el líneas generales muy buena, una representación bastante fiel de los acontecimientos que se centra en lo que se tiene que centrar. Los momentos que podríamos denominar "paja" no obstante son demasiado evidentes y uno podría pensar si es algo necesario para el desarrollo de la serie.

Valoración

Una buena recreación de sucesos que conmocionaron EEUU en los años noventa. Personajes que transmiten y una trama donde no se mete demasiada paja.

85