Crítica de Mira lo que has hecho, comedia creada por Berto Romero

Mira lo que has hecho
Crítica de Mira lo que has hecho, comedia creada por Berto Romero para Movistar + y protagonizada por él mismo junto a Eva Ugarte, Mariano Venancio y Chete Lera. Ya completa y disponible en VOD.

Berto Romero ha presentado Mira lo que has hecho como "una comedia urbana basada en experiencias propias y prestadas". Y sí, rezuma verosimilitud, además de que pone el ojo en lo que supone ser padre y lo que supone ser hijo también.

¿Te ha hecho gracia la serie? Lee el libro "Padre, el último mono" de Berto Romero

Si has pasado por un embarazo, el trance de la lactancia, las noches en vela, las dudas acerca del método educativo que seguir, la elección de la guardería y sobre todo la INMENSA presión familiar y social que implica tener un hijo no solo te vas a ver representado, sino que va a haber momentos en los que vas a llorar de risa recordando tu propia experiencia y tu miedo a "hacerlo mal", si es que es esto posible.

Hay cosas que te pueden contar, pero si no las has vivido en carnes propias es complicado que puedas plasmarlas así en una serie. Así que es muy evidente que sabe de lo que habla el tres veces padre humorista, que demuestra una vez más un gran talento para la parodia de lo cotidiano.

¿De qué va Mira lo que has hecho?

Mira lo que has hecho comienza presentándonos a Berto y Sandra, en pleno paritorio. Se trata de una pareja que está teniendo a su primer hijo, Lucas. Él es un cómico y presentador de televisión bastante conocido mientras que ella es médico anestesista. Juntos deberán conciliar esta nueva situación en la que su familia, amigos e incluso el mundo, no se lo pondrán nada fácil.

Mediante flashbacks conoceremos parte de la infancia de Berto y cómo se conoció la pareja mientras vamos descubriendo cómo van superando juntos la locura y los develos que vienen de serie cuando se intenta criar a un hijo.

Mira lo que has hecho

Un formato que facilita el visionado

Con seis capítulos de 25 minutos, Mira lo que has hecho hace muy digestiva la propuesta cómica de Berto Romero. El actor, escritor, humorista y productor está acompañado por una magnífica Eva Ugarte como coprotagonista. También ayuda el sentido del humor y la autoparodia. ¡Y el resto del reparto! Mariano Venancio, Chete Lera, Carmen Esteban, Anna Carreño, Juanfra Suárez y Jordi Aguilar dan fe de la potencia del acertadísimo casting.

Sin lugar a dudas, es la serie original de Movistar + más maratoneable (se ve en un suspiro) y gracias a su acabado final, la comedia de mayor calidad en lo que a realización se refiere. La comparativa con Vergüenza es casi inevitable por la proximidad del lanzamiento y por compartir género. La hace palidecer: no solo por los aspectos técnicos sino por su originalidad y por llevar su discurso más allá de lo obvio.

Mira lo que has hecho

Si Mira lo que has hecho se atuviera a mostrar la realidad de "los padres primerizos", sería flor de un día. Nos haría reír a una horquilla de la audiencia muy definida y dejaría indiferente al resto, pero el caso es que apuesta por señalar muchas otras cosas: las contradicciones de una sociedad como la nuestra en la que tanto han cambiado la educación y la idiosincrasia de una generación a otra; la forma en la que nosotros mismos empezamos ya a sentir esa distancia respecto a los adolescentes que forman la siguiente... No todo el mundo ha sido padre/madre, pero todos somos hijos.

A todo esto le suma su experiencia como "farandulero", el otro eje central de la serie, que puede que te traiga a la mente Crashing de HBO. Pete Holmes ha ido retratando a través de su relato la escena cómica de Nueva York y de alguna manera Berto Romero también muestra el estado actual de la mucho más modesta comedia en vivo española: desde sus bolos y experiencias con fans, hasta la forma en la que youtubers e influcencers están cambiando el panorama audiovisual. Apuntaos la referencia, porque si Berto Romero les da una caña más que merecida, Santiago Segura tampoco se corta un pelo en su próxima película: Sin rodeos, de la que muy pronto os ofreceremos la crítica completa.

Lo interesante no es solo lo que la serie cuenta sino cómo lo hace: al final hay una reflexión bastante más profunda y productiva acerca de la educación y de las relaciones paterno-filiales de lo que cabría esperar de una "sencilla" comedia ligerita.

Eso sí, Mira lo que has hecho tampoco es perfecta: los guiones a veces se pasan de frenada con temas que no son tan divertidos como pretenden. Suelen ser los relacionados con bromas sexuales, que ganarían quedándose en la insinuación y sin llevarse a lo explícito. El giro dramático final también es un tanto desconcertante... como si no terminara de casar con el resto de la serie, si bien a pesar de todo, deja con ganas de saber cómo continuará esta vida ficticia del cómico y su familia.

Berto Romero ha escrito una comedia semiautobiográfica en la que cualquier padre se va a poder ver reflejado con facilidad. En el ingenioso humor hilvana también una soterrada crítica a los tiempos en los que vivimos.

La alta calidad de la producción del Terrat y la originalidad de los guiones de la serie.

El giro dramático del final y algunas ocasiones en las que el humor está pasado de vueltas, generalmente en bromas de índole sexual.

80