Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de El monstruo marino, una entretenida animación de Netflix que no encuentra su identidad

El monstruo marino Netflix

El monstruo marino es el nuevo largometraje de animación de Chris Williams, uno de los directores de Vaiana, que regresa a los océanos para hablarnos de una lucha a lo largo de generaciones entre bestias y humanos.

La historia y la realidad pocas veces son la misma cosa. La realidad son los hechos y la historia son los hechos desde perspectivas subjetivas, desde plumas diversas que tienen diferentes intenciones a la hora de transmitirnos los acontecimientos, ya sea por motivaciones políticas, por intereses poéticos o cualquier otro motivo que se os venga a la mente. 

Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas es la mayor y más completa recopilación de las vidas y hazañas de los piratas que vivieron en la Edad dorada de la piratería, y sin embargo se acerca más a una novela que a una fuente fiable de información. 

Desde su publicación hasta el día de hoy, este texto ha sido el pilar sobre el que se ha construido la concepción moderna de la piratería clásica. El monstruo marino toma cosas de aquí y de allá -de muchos aquí y allá-, recordándonos que los libros son leyendas, para contarnos la suya propia aunque con dificultades para encontrar su identidad.

Imagina que abres una antigua carta náutica, que sus mares y océanos están plagados de monstruos que recuerdan lejanamente a aquellos que los pueblan de verdad. ¿Qué aventuras podrían contarnos?, ¿por qué habitan las profundidades?, ¿alguna vez tuvieron que enfrentarse a los humanos? 

La burbuja

El monstruo marino se plantea como la película de animación que responderá a esas preguntas, pero a medida que avanza el metraje le faltan monstruos, tanto en cantidad como en originalidad

Tan solo hay cuatro grandes bestias -y una mascota adorable-, con diseños muy simples y minimalistas en sus formas que no nos transportan a los grabados de siglos atrás sino a ficciones más actuales. 

El monstruo marino Netflix

Es difícil echarle en cara a Roja, la bestia protagonista de la cinta, ser demasiado parecida a Desdentao, pues gran parte del peso de la trama se mantiene sobre una premisa similar a la de Cómo entrenar a tu dragón

En esta ocasión la protagonista es Maisie, una niña huérfana muy repelente que sueña con seguir los pasos de sus antepasados cazando monstruos marinos. Lo primero que tendrá que hacer para honrar su legado será intentar pasar a formar parte de la tripulación del legendario Jacob Holland

El monstruo marino Netflix

Una vez a bordo de El Inevitable encontramos una versión de otra de las grandes historias de alta mar, la de la venganza del capitán Ahab contra Moby Dick, aquí ofendido porque el monstro le arrebató uno de sus ojos en lugar de una de sus piernas.

Estas obras son solo algunos ejemplos de los que arman El monstruo marino, en el que también se notan las influencias de otras películas animadas de DreamWorks o Disney que os dejamos intuir por vuestra cuenta. 

El monstruo marino, una película de Netflix que parece de Disney

La influencia que no es accidental es la de Moana. Muchas imágenes de El monstruo marino recuerdan a las de aquella película ya que Chris Williams ha sido director en ambos largometrajes. 

Su paso por el Océano Pacífico le ha permitido dominar la representación del agua en animación 3D, logrando que todos los entornos tengan una gran riqueza visual y que los personajes y otros elementos adquieran un acabado muy realista al interactuar con ella.

El monstruo marino Netflix

El agua no es el único aspecto que refleja el trabajo anterior del director en Disney, también está presente en todos los personajes de la cinta, con sus facciones y cuerpos redondeados tan propios del estudio, y tan alejados de otras propuestas exclusivas de Netflix como Los Mitchell contra las máquinas.

Su pulida estética juega a su favor para que en un primer momento nos decidamos a verla, pero al mismo tiempo es un factor en contra, ya que de nuevo supone otro motivo más por el que la película no consigue diferenciarse de las demás.

Los Increíbles

A pesar de todo, la amalgama de ideas funciona, es una cinta entretenida, cargada de acción y aventuras por escenarios muy variados que van desde ciudades lujosas hasta islas remotas, con personajes secundarios que están imbuidos de la piratería romántica y con trepidantes peleas contra monstruos marinos.

Por su despliegue visual y por sus entretenidas secuencias de lucha en mitad del océano, El monstruo marino sería estupenda para disfrutar de ella en pantalla grande. Por desgracia, tendremos que conformarnos con verla en la tele a través de Netflix. 

La plataforma demuestra con cada nueva producción que el cine para ser consumido directamente en casa puede estar a la altura de cualquier película destinada a las salas. El monstruo marino está disponible en Netflix desde el 8 de julio de 2022.

VALORACIÓN:

El monstruo marino es una película perfecta para ver en Netflix este verano: te lleva al mar a ver bestias marinas y cazadores de monstruos. Todo lo demás ya te lo han contado antes.

LO MEJOR:

Su animación en todos sus aspectos y sus secuencias de acción.

LO PEOR:

Le sobran referencias y le falta originalidad.
Hobby

68

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Netflix