Crítica de The Movies That Made Us - Así se hicieron Cazafantasmas o Jungla de Cristal

The Movies That Made Us

Entre la tonelada de documentales que tiene Netflix en su catálogo, hay una serie que nos mola especialmente, llamada The Toys That Made Us. Como muchos sabréis, ya va por su tercera temporada y cuenta cómo se gestaron los juguetes que marcaron nuestra infancia. Pues bien, alguien ha tenido la feliz idea de crear un spin-off (¿spin-offs de documentales? ¡claro que sí!) llamado The Movies That Made Us, cuya primera temporada ya está disponible en la plataforma.

Consigue la trilogía de Cazafantasmas en Blu-Ray

La idea es la misma, pero adaptada al cine: repasan películas clásicas de los 80 y principios de los 90 desde la perspectiva de su gestación. Así, en The Movies That Made Us vemos cómo se idearon esas pelis, cómo y por qué fueron rechazadas por algunos estudios y, sobre todo, las muchísimas dificultades por las que pasaron sus responsables hasta convertirlas en éxitos, algo que muchas veces, como espectadores, ni nos paramos a pensar.

La temporada 1 de The Movies That Made Us solo tiene cuatro capítulos y se centran en otras tantas películas memorables: Dirty Dancing, Cazafantasmas, Solo en casa y Jungla de cristal. Cada historia es lógicamente autoconclusiva, así que podemos verlas en el orden que queramos, pero el documental nos sugiere comenzar con Dirty Dancing. Quizá, a priori, esta pueda ser la que menos os interese, pero os aseguramos que es una experiencia sorprendente y que condensa muy bien el espíritu de la serie: nos narra una gestación tremendamente accidentada, lo choques de caracteres del carismático Patrick Swayze con el resto del reparto, el suicidio que suponía rodar una película musical sin la banda sonora a punto...

The Movies That Made Us

La narración de las historias es muy similar a la de The Toys That Made Us: una voz en off (la misma que en la serie original) nos pasea por las fases de la creación de la peli, salpicando constantemente los acontecimientos con entrevistas a los productores, directores o actores implicados en cada proceso. Hay algunas figuras muy conocidas, como Dan Aykroyd en la narración de Cazafantasmas o Daniel Stern para Solo en casa, aunque es cierto que se echan en falta más protagonistas de primer nivel. ¡Cómo habría molado ver a Bill Murray hablando de Cazafantasmas o a Macaulay Culkin sobre Home Alone! Pero claro, con sus perfiles tan particulares, habría sido muy complicado.

Otro de los pequeños puntos negros de The Movies That Made Us es que algunos episodios hacen demasiado hincapié en la parte más lacrimógena de su historia: mola que se recuerde y homenajee a los actores que fallecieron, como el propio Patrick Swayze, pero a veces se mete tanto el dedo en la llaga que se corta el ritmo alegre y distendido de la narrativa.

A pesar de ello, los constantes efectos de montaje (a veces, con animaciones que usan los rostros de los personajes, al estilo South Park) que entremezclan las declaraciones de los responsables de la forma más divertida posible hacen que no podamos parar de descubrir más y más sobre estas películas. Resulta divertidísimo descubrir cómo había miedo de poner el rostro de Bruce Willis en los carteles de Die Hard porque la gente lo veía como un pringadete, o cómo trabajar con Joe Pesci en una película familiar Solo en Casa era un calvario porque estaba demasiado acostumbrado a decir palabrotas. Desde luego, lo más interesante es descubrir cómo todas estas películas estuvieron al borde del precipicio una y otra vez (por falta de fondos, recursos o por la falta de fe de las productoras) y fue solo el instinto, la profesionalidad o el arrojo de unos pocos hicieron que todo saliera adelante.

The Movies That Made Us

Este documental de Netflix es un formato que funciona como un reloj y que, quizá, es hasta más efectivo que The Toys That Made Us. A fin de cuentas, los juguetes solo se pueden recordar si se vivió esa época, pero las películas se pueden llegar a ver y descubrir en cualquier momento. Ojalá los episodios duraran más y entraran más en detalle (se echa en falta un repaso, aunque sea superficial, a las secuelas de las películas o a saber qué fue de ciertos actores), pero suponen un soplo de aire fresco frente al formato más comercial de los típicos making off. Al acabar sus episodios (¡¡queremos ya una temporada 2!!), seguro que gritáis yippie ki-yay, hijo de p...

Adapta perfectamente el espíritu de The Toys That Made Us y nos presenta unas historias tan divertidas, curiosas e ilustrativas que llegan a saber a poco.

Los divertidos efectos de montaje que aligeran la narración y las curiosísimas anécdotas de veteranos del cine.

A veces, se encalla demasiado en el aspecto lacrimógeno y omite algunos datos que sería interesante conocr.