Crítica de The Toys that Made Us temporada 3 - Los juguetes de nuestra infancia, en Netflix

The Toys that Made Us temporada 3
Netflix recupera el Poder Tortugoso con nuevos documentales acerca de algunos de los juguetes más famosos de la Historia. Ya seas brony o fan de los Megazords, aquí vas a gozar como un niño.

Normalmente, cuando hablamos de Netflix, solemos hablar de películas o series de ficción, pero hay una parcela donde la plataforma de streaming supone un verdadero filón: los documentales. De entre todos ellos, tenemos una devoción especial por The Toys That Made Us, la serie que repasa, en clave de humor, cómo se gestaron algunas de las colecciones de juguetes más famosas de la Historia, con especial foco en los años 80 y 90.

Consigue el Blu-Ray de Ninja Turtles: Fuera de las sombras

La temporada 3 de The Toys That Made Us nos presenta 4 nuevos episodios centrados en las Tortugas Ninja, Power Rangers, Mi Pequeño Pony y las figuras de acción de la lucha libre profesional. Lógicamente, cada episodio tiene su propio encanto, aunque nosotros hemos disfrutado especialmente con Tortugas Ninja y Power Rangers. El primero, por la emotiva historia que hay detrás de Peter Laird y Kevin Eastman, los creadores del cómic original que dio origen a la "tortugamanía". Por su parte, la historia de la creación de los Power Rangers es especialmente curiosa y divertida y resulta sorprendente descubrir las triquiñuelas que dieron pie a la concepción de la serie que todos conocemos.

El siguiente en orden de calidad sería el episodio dedicado a Pequeño Pony. Si esperáis ver solo un repaso a figuras de acción, quizá este episodio pueda no llamaros de primeras, pero os aseguramos que su historia es realmente interesante y curiosa, sobre todo cuando pasa a hablar de la resurrección de la franquicia y la aparición del fenómeno "brony", que causa furor entre el fandom de Friendship is Magic.

The Toys that Made Us

Por último, el episodio dedicado a la lucha libre profesional (la WWF y el resto de divisiones, con personajes como Hulk Hogan o El Último Guerrero como protagonistas) también tiene momentos muy curiosos, si bien ese episodio resulta demasiado precipitado y denso, precisamente, por la cantidad de ligas y las correspondientes líneas de juguetes que tiene que abarcar. Si no estáis un poco puestos en el mundo del wrestling, quizá os cueste seguir el ritmo, a pesar de que el episodio se esfuerce en recordarnos en qué consiste cada liga.

En todos los episodios, se mantiene la constante de ofrecer una narración cronológica y puesta en contexto, que se va salpicando con declaraciones de las personas que hicieron posible cada línea de juguetes y de fans relevantes. En ese sentido, resulta curioso ver extractos de personalidades como Kevin Smith o algunos de los actores originales de Power Rangers, si bien ocupan momentos muy puntuales.

The Toys that Made Us

Como ya es costumbre, la narración está llena de momentos de humor, que sirven para hacer énfasis en las locuras que se viven en la industria juguetera norteamericana: las traiciones, los plazos contra reloj, los propios riesgos que se asumen... Resulta sorprendente descubrir cómo algunas de las maniobras más relevantes en la historia de los juguetes fueron fruto de la casualidad y de enormes errores que, milagrosamente, salieron bien. Pero también atrapa conocer cómo en ese sector hay personas con las suficiente visión de negocio y tesón como para pelear hasta el final por una idea en la que creen y que todos los demás rechazan.

Desde luego, esa es la parte más atractiva de este documental de Netflix, si bien hay algunos puntos negros: de nuevo, se vuelve a confiar demasiado en repetir ciertos gags de las entrevistas (alguna frase graciosa del entrevistado, expresiones fuera de contexto, etc.), lo que hace que, a veces, el humor se vuelva un pelín pesado. También se echa en falta que The Toys That Made Us bucee más en los propios juguetes (¿cuáles fueron los modelos más interesantes, por ejemplo?) y no tanto en la parte más empresarial, además de otras facetas que rodean a esos juguetes que marcaron a los niños que hoy son adultos. Por ejemplo, resulta chocante que no se mencione ni de pasada lo relevantes que fueron los videojuegos de Tortugas Ninja en su momento.

The Toys that Made Us

A pesar de todo, la temporada 3 de The Toys That Made Us mantiene muy bien el tipo y, de hecho, quizá sea el conjunto de capítulos más sólido hasta ahora. Ahora que se acercan las navidades, la serie os ayudará a reconciliaros con vuestro niño interior y... ¿quién sabe? Quizás también os motive para comprar esa edición especial de Donatello vestido de redactor de Hobby Consolas. Seguro que existe.

Una temporada muy divertida y variada, que consigue enganchar no solo por la relevancia de los juguetes, sino también por la curiosísima historia que esconden.

La historia de Tortugas Ninja y Power Rangers es especialmente divertida y curiosa. El montaje de los episodios vuelve a ser divertidísimo.

Se obsesionan demasiado con repetir determinados gags visuales. La historia de la lucha libre se cuenta demasiado rápido.