Crítica de La mujer de la casa de enfrente de la chica de la ventana en Netflix

La mujer de la casa de enfrente de la chica de la ventana

Crítica de La mujer de la casa de enfrente de la chica en la ventana, dirigida y creada por Rachel Ramras, Hugh Davidson y Larry Dorf. La nueva miniserie de Netflix está protagonizada por Kristen Bell y su estreno en Netflix España es el 28 de enero de 2022.

Que no te asuste el título, porque el nuevo estreno de Netflix no es, ni por asomo, lo que te puedas imaginar. La mujer de la casa de enfrente de la chica en la ventana es la comedia negra absurda que parodia el género thriller con mujeres como protagonistas que menos te esperabas.

La mujer de la casa de enfrente de la chica en la ventana — no me voy a cansar de repetirlo — está dirigida y creada por Rachel Ramras, Hugh Davidson y Larry Dorf, y cuenta en su elenco como protagonista a Kristen Bell (The Disaster Artist, Gossip Girl). En original no mejora: The Woman in the House Across the Street from the Girl in the Window. Un brindis.

La mujer de la casa de enfrente de la chica de la ventana

Una miniserie de Netflix con una historia sencilla, rápida y sin grandes aspiraciones: Anna (Kristen Bell), tras sufrir la mayor pérdida de su vida, se enfrenta a su depresión de forma casi fortuita tras un supuesto crímen en la casa de enfrente que intentará resolver por su cuenta.

Si lo que lees te suena a peli de tarde, tampoco vas desencaminado. Por momentos, la nueva serie de Netflix podrá ser tan absurda e incoherente que nos replantearemos con perplejidad lo que se supone que estamos viendo.

La realidad, sin embargo, es otra bien diferente: sólo en su último capítulo podremos distinguir cómo ese abrazo por la comedia negra más absurda consigue tener algo de sentido. Hasta entonces, pocas carcajadas, mucha incertidumbre y una irremediable sensación de que la parodia no termina de encajar.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Kristen Bell hace un trabajo estupendo, todo sea dicho. Su exagerado papel de "mujer resolviendo crímenes" es el único motivo que nos motiva a seguir alimentándonos de capítulos. Es el disparate paródico que nos lleva a preguntarnos constantemente si estamos ante una catástrofe fílmica o una propuesta atrevida.

Siendo prácticos, La mujer de la casa de enfrente de la chica en la ventana es un thriller dramático con un misterioso asesinato que se desarrolla con una narrativa absurda y un climax que eleva la apuesta y hace all in. El misterio del thriller tiene cierto interés, las interpretaciones, como decíamos, son acordes, pero el humor... se pierde en tono y forma, especialmente en los diálogos.

Durante sus ocho capítulos no hay un solo comentario cómico particularmente funcional. Son las situaciones las que conseguirán sacarnos alguna sonrisa, incluso carcajadas de perplejidad, pero las podemos contar con los dedos de una mano.

La mujer de la casa de enfrente de la chica de la ventana

Recordemos que su leitmotiv cómico es ver a su protagonista llenando las copas de vino por encima de sus posibilidades a razón de una docena de veces por capítulo. Si esa es su mayor gesta, podemos ir a perdernos de nuevo al catálogo de la plataforma.

La mujer de la casa de enfrente de la chica en la ventana cumple con el hilo principal de su historia, pero narrativamente no tiene ni pies ni cabeza. Los vaivenes constantes de cada capítulo hacen imposible generar algún vínculo con sus personajes, convirtiéndolos en protagonistas exasperantes que estaremos deseando perder de vista.

La solución a la que llegan desde el equipo de guion es el mismo que el de los precursores del clickbait: un cliffhanger absurdo como final de capítulo y casi te aseguras que la curiosidad matará al gato.

La mujer de la casa de enfrente de la chica de la ventana

Recordemos que una parodia, que no necesariamente necesita del humor, puede cumplir con su función satírica sin sacrificar su narrativa. Es el caso de La cabaña en el bosque, saliendo de la comedia, o de El jovencito Frankenstein y La vida de Brian volviendo a ella.

En este caso, todos tenemos los mismos títulos en la cabeza: La chica del tren, La ventana indiscreta, La mujer en la ventana... También quienes  se encargaron de ponerle nombre. Mete cualquiera de sus ideas en una coctelera con unas cucharadas de repelús — el cringe de los boomers — y listo. Un postre que no te dejará indiferente.

Esa es la realidad: habrá quienes disfruten como enanos de la serie. Otros que no sean capaces de pasar del segundo capítulo. Un mar de sensaciones encontradas que se resumen en el sentir general de Twitter: o la amas o la odias. 

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

La mujer de la casa de enfrente de la chica en la ventana es una parodia de comedia negra del thriller con mujeres resolviendo crímenes que deja huérfano su desarrollo narrativo para centrarse en seguir llenando las copas de vino de su protagonista como leitmotiv cómico.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

El cringe, el disparate absurdo y su disparate final pueden hacer las delicias de los amantes de la exageración.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

La historia se pierde sin ningún motivo y la comedia se reduce a un par de aciertos en sus ocho capítulos
Hobby

54

Regular

Y además