Crítica de Nicky, la aprendiz de bruja, la mágica aventura de Ghibli

Nicky la aprendiz de bruja
Críticia de Nicky, la aprendiz de bruja, la tercera película de Studio Ghibli que relata el paso de la niñez a la adolescencia contada a través de la mágica aventura de una joven bruja que establece un sistema de mensajería en una gran ciudad.

Como ya sabéis, desde el 1 de febrero están disponibles en el catálogo de Nerflix gran parte de las películas de Studio Ghibli, como Porco Rosso, Mi vecino Totoro, La tumba de las luciérnagas... y también Nicky, la aprendiz de bruja (Majo no takkyûbin). Para la tercera película del estudio, Hayao Miyazaki decidió adaptar la novela de Eiko Kadono sobre una joven bruja, aunque la historia que vemos en pantalla terminó siendo muy diferente a la del libro original.

Prueba Amazon Prime Video gratis durante un mes

El servicio de series y películas en streaming de Amazon te da la oportunidad de probarlo totalmente gratis durante 30 días.

Date de alta gratis

Esta preciosa película de animación estrenada en 1989 fue la tercera película del estudio y su broche definitivo con el que se convertirían en uno de las grandes productoras de animación del mundo, ya que la película de Hayao Miyazaki alcanzó un éxito increíble de público y crítica y fue un auténtico éxito en taquilla. ¿Y de qué va Nicky la aprendiz de bruja?

Pues como os podéis imaginar, de una aprendiz de bruja. Cuando las brujas cumplen 13 años deben dejar su hogar y embarcarse en una aventura durante un año entero de aprendizaje, en el que deberán establecerse en un nuevo pueblo y desarrollar sus habilidades mágicas. La joven Nicky (Kiki, en la versión original) emprende este viaje junto a Jiji, su gato negro, y la escoba voladora de su madre. Durante su aventura, llega a una gigantesca ciudad marítima donde decide establecer su nuevo negocio de mensajería.

A la pequeña bruja le cuesta adaptarse a su nueva vida en la gran ciudad, donde nadie está acostumbrado a compartir espacio en el tráfico en escobas voladoras. Gracias a Osono, una panadera muy amable que le deja usar su tienda como centro de operaciones, Nicky logra que su negocio vaya despegando poco a poco, aunque las dificultades de su nueva vida pronto hacen mella en ella.

La vida en la gran ciudad no es fácil

El detonante principal de la película de Studio Ghibli es la partida de Nicky del hogar de sus padres en pos de su propia aventura como bruja. Cuando llega a una hermosa y gigantesca ciudad portuaria, la joven está muy entusiasmada...aunque le dura bien poco. A través de algo como el cambio de rutina entre su vida en su pueblo y su nueva estancia en la imponente urbe, se nos va enseñando cómo de sola y fuera de lugar está Nicky.

Nicky la aprendiz de bruja

Aunque por supuesto luego vamos viendo que hay excepciones, la gente es seca, maleducada e intimidante, y nadie parece entender la forma en que funcionan las brujas. Mientras Nicky intenta levantar su negocio de mensajería entre muchas dificultades,las cosas se le ponen cada vez más difíciles y detona en una terrible crisis en la que culmina el sentimiento de soledad y vulnerabilidad que la va acompañando toda la película.

Hazte ya con la edición especial en Blu-ray de Nicky, la aprendiz de bruja

Eso sí, tranquilos, que esta película de Ghibli no es un dramón como La tumba de las luciérnagas (podéis apartar la caja de pañuelos). Nicky la aprendiz de brujaes una historia sencilla sobre el paso de la niñez a la madurez con todos los cambios que estos acarrean contada con un tono amable y muy positivo. Este cuento de "coming-of-age" mezcla las dosis justas de realidades y emociones con las que todos nos podemos sentir identificados además de ese tono de realismo mágico en el que los coches y los aviones pueden convivir con una bruja y sus hechizos.

La magia está en los detalles

No se puede hablar de Studio Ghibli sin alabar el increíble trabajo artístico de todas sus películas. Ya han pasado dos décadas desde su estreno, y la animación y apartado visual de aguanta Nicky la aprendiz de bruja perfectamente el tirón del tiempo. La animación es preciosa y sútil en muchas escenas, con unos tiempos bien medidos y un trabajo impresionante en los fondos realizados en acuarela, que hacen la enorme ciudad vibrante y llena de vida.

Nicky la aprendiz de bruja

Parte de la magia de esta película es su atemporalidad, ya que Hayao Miyazaki combina diseños de coches clásicos, edificios más modernos, dirigibles y la iconografía clásica de las brujas vestidas de medianoche con sus gatos negros, lo que refuerza la sensación de que estamos dentro de un cuento. Otra de las pequeñas virtudes de esta película de Ghibli son los personajes que se van encariñando de Nicky, cada uno con sus pequeñas peculiaridades que les dan mucha más profundidad y personalidad para el poco tiempo que pueden tener en pantalla.

Es gracias a estos personajes, y los pequeños gestos que vemos durante toda la película, que Nicky consigue ir sintiéndose cada vez más a gusto con su nueva vida, reforzando la idea de que rodearse de personas a quienes les importas es esencial en el camino como adultos.

Las 10 películas de animación más esperadas de 2020

Nicky la aprendiz de bruja es una película apta para todos los públicos, y perfecta para ver en familia. Sí que es cierto que la trama puede parecer demasiado lineal y sencilla, e incluso demasiado corta,  y con un final y desenlace que llegan muy abruptamente, pero el hermoso epílogo de los créditos se encarga de atar correctamente los cabos que se han ido quedando por el camino y mostrarnos qué ha sido de los personajes.

Un cuento encantador con una historia sobre el paso de la niñez a la adolescencia, la importancia de rodearse de gente que te aprecia y de cómo hasta las pequeñas cosas pueden ser mágicas. La animación de Ghibli se mantiene a la perfección después de dos décadas. El final puede resultar un poco abrupto.

El apartado visual es sobresaliente, como el de todas las películas de Ghibli. Una historia simple y encantadora sobre el proceso de madurez.

La trama puede adolecer de ser demasiado sencilla y lineal y el final es un poco abrupto, aunque compensa de sobra con el epílogo.

84