Crítica de Nueve perfectos desconocidos, la hipnótica miniserie de Prime Video de excepcional reparto

Nueve perfectos desconocidos

Crítica de Nueve perfectos desconocidos, la hipnótica miniserie de Prime Video de excepcional reparto encabezado por Nicole Kidman y Melissa McCarthy. Estreno el 20 de agosto.

De resort en resort y tiro por que me toca: si esta misma semana cerraba sus puertas The White Lotus en HBO, ahora las abre de par en par Tranquilium House, el nuevo centro de bienestar que se convierte en el escenario de la acción de Nueve perfectos desconocidos.

Estamos ante una nueva adaptación de una novela de Liane Moriarty, autora también de la obra que dio origen a Big Little Lies, producida por Hulu y distribuida en España a través de Prime Video como un título Amazon Exclusive.

Estamos ante una miniserie autoconclusiva de ocho episodios en la que lo importante es, ante todo, el desarrollo personal y la evolución de los personajes. Si habéis tenido el gusto de leer el libro, comprenderéis hasta qué punto es importante que estén bien construidos para que sus conflictos sean creíbles y esa es una de las primeras virtudes de la serie: cuenta con un repartazo implicado al 100% en la ficción.

A la cabeza de Nueve perfectos desconocidos dos actrices impresionantes a quienes sus roles les sientan como anillo al dedo: la espectacular Nicole Kidman, que da vida a la directora del centro, Masha, y Melissa McCarthy, que interpreta a Frances, una escritora de novelas románticas en declive y se pone en sus manos para aliviar el estrés y "buscarse a sí misma" tras haber sido estafada vía Internet.

Junto a ella hay toda una galería de personajes que acuden igualmente en busca de apoyo: Napoleón, Heather y Zoey conforman una familia azotada por la tragedia; el matrimonio de Jessica y Ben está en apuros; Carmel trata de recuperarse del rechazo de su expareja y está obsesionada con su peso; Lars tiene un grave problema con el compromiso y Tony ha tocado fondo.

Masha los ha escogido uno a uno para emprender el camino de la sanación, pero sus métodos son inusuales y controvertidos, algo que irán descubriendo de forma paulatina y que pondrá patas arriba sus vidas. Para ayudarla contará con Yao, Delilah y Glory, los terapeutas que con el paso de los años se han convertido en sus principales aliados para conseguir un proceso transformador en sus pacientes.

Sin embargo, en un momento dado los acontecimientos se precipitan y la confianza se debilita. ¿Está Masha fuera de control? ¿Peligran las vidas de los huéspedes de Tranquilium House?

Series muy buenas de Amazon Prime Video que incomprensiblemente pasan desapercibidas

Indagamos en el catálogo seriéfilo de Prime Video para recomendar algunas series muy buenas de Amazon Prime Video que incomprensiblemente pasan desapercibidas.

Descúbrelas

Nueve perfectos desconocidos es una de esas series que engancha y pide a gritos verla del tirón, pero por desgracia es algo que os anunciamos que no podréis hacer: Prime Video estrenará los tres primeros episodios el 20 de agosto y a partir de ese momento lanzará uno nuevo cada viernes hasta completarla el próximo 24 de septiembre.

Ya desde sus magníficos títulos de crédito consigue mezclar imágenes, colores y texturas de una forma completamente hipnótica para crear un efecto psicotrópico muy acorde con la temática de la serie: agua, flores, tierra, fuego, luz y estrellas al ritmo de una versión de "This Strange Effect" de The Shacks.

Nueve perfectos desconocidos
Prime Video

Loa valores de producción de Nueve perfectos desconocidos son altísimos contando con todos los recursos necesarios para que los espectadores nos adentremos en la trama abandonándonos a ella por completo: espectacular fotografía, banda sonora, dirección artística... El misticismo de Masha, la guía espiritual de las almas afligidas que se entregan a ella, se ve remarcado por un vestuario etéreo, destellos de luz cegadora y un halo de perfección casi inhumano.

Lo mismo podemos decir de la elección de las localizaciones de rodaje (primera superproducción que arrancó en Australia tras el confinamiento sufrido por la pandemia de COVID) y de los planos que compone Jonathan Levine y buscan simetría, la armonía y la belleza, sobre todo en las instalaciones del centro y en las sesiones conjuntas en las que puede jugar con la disposición de los personajes formando auténticas composiciones que recuerdan a mandalas.

Es muy meritorio que el guión, realizando cambios estructurales muy importantes en algunos personajes (sobre todo en Masha) y en el devenir de los acontecimientos, consiga mantenerse fiel a las motivaciones de los pacientes y que sean tan sólidos como los de la propia novela. Pero es algo que se explica fácilemente si tenemos en cuenta que es obra de David E. Kelley, autor de las adaptaciones de la multipremiada Big Little Lies con ocho premios Emmy y cuatro Globos de Oro y la exitosa The Undoing, (ambas también protagonizadas por Kidman), en colaboración con John Henry Butterworth, que tiene a sus espaldas guiones tan interesantes como los de Al filo del mañanaoLe Mans '66.

Resumiendo: no os perdáis Nueve perfectos desconocidos porque propone un alucinógeno viaje al interior de un puñado de personajes de los que es fácil enamorarse.

La adaptación de la novela de Liane Moriarty resulta muy satisfactoria sin plegarse enteramente al texto original. El reparto está volcado en los personajes y el guión mantiene atrapado al espectador en todo momento. La miniserie es una verdadera chuchería que se vuelve más y más adictiva.

El impresionante reparto, los evocadores títulos de crédito iniciales, la atmósfera de suspense y el ritmo al que se desenvuelve.

Aunque a priori pueda parecer negativo que se tome grandes licencias respecto al texto original, es fiel al espíritu de la obra y a los personajes.

88