The Owners
Crítica de The Owners (Los propietarios), un home invasion escrito y dirigido por Julius Berg y protagonizado por Maisie Williams e Ian Kenny. En cines desde el 5 de marzo de 2021.

La pasada edición del Festival de Cine de Sitges, la primera que se desarrolló en un formato híbrido presencial y online, acogió el estreno en España de The Owners, el debut en la dirección de un largometraje de Julius Berg, cuya carrera hasta el momento se había desenvuelto en el terreno del cortometraje y de las series de televisión.

El parisino estuvo detrás de la dirección del primer episodio de Ósmosis allá por 2019, mientras que prepara ya la miniserie Un homme d'honneur, protagonizada por Gérard Depardieu.

En el caso que nos ocupa, la idea es elevarle las pulsaciones al espectador con la clásica película de allanamiento de morada o si preferís la terminología anglosajona, una cinta home invasion repleta de imprevistos y sorpresas, algo que no termina de conseguir de forma eficiente debido a un guión bastante pobre y una carencia absoluta de ritmo. Una ocasión desperdiciada para aterrar a los espectadores o de hacerles disfrutar de los charcos de sangre, en el caso de que vayan en busca de emociones más fuertes.

VIDEO

Tráiler de The owners (Los propietarios), con Maisie Williams

Basado en el cómic de Yves y Hermann Huppen "Une Nuite De Pleine Lune", The Owners es un thriller psicológico que nos desplaza a principios de los años 90 para contarnos la historia de Nathan y Terry, dos amigos de la infancia que se ven influenciados por un sociópata para robar en una mansión de su mismo barrio, junto a la que han crecido.

Pertenece a los Huggins, un anciano médico y su esposa, que han vivido malos momentos tras perder a su hija de forma inesperada. Aprovechando su ausencia, se colarán en su interior en busca de joyas y dinero, pero sobre todo de una caja fuerte que imaginan repleta de dinero.

La novia de Nathan, Mary, está totalmente en contra del plan, y solo quiere recuperar su coche para llegar a tiempo al trabajo, pero termina siendo persuadida para reunirse con el resto del grupo y perpetrar lo que parece ser un robo fácil.

Sin embargo, las cosas se complicarán cuando los poco experimentados asaltantes comprueben que solo con la combinación apropiada podrán abrir la caja fuerte: así, tendrán que aguardar al regreso de los ancianos para sacarles la información que necesitan y dejar atrás su vida de privaciones. O no.

VIDEO

Tertulia Sitges 2020 - ¡Análisis de la 53 edición y recomendaciones de pelis!

Tiempo de sobra para olerte la tostada

No es que The Owners no haga esfuerzos por sorprender al espectador, sino que cuenta con un guión que daba para un corto resultón y se estira innecesariamente hasta la hora y media de duración, consiguiendo hacer del clímax algo mucho menos impactante de lo que debería ser.

Le habrían hecho falta muchas más capas para resultar interesante: o bien profundizar en la trama añadiéndole una mayor crítica derivada de las desigualdades sociales o bien tirar por la calle de en medio y ofrecer un festival de sangre en condiciones, con algo de humor negro y de mala leche, además de secuencias más aterradoras.

Lo cierto es que se queda en terreno baldío: hemos visto ya muchas películas similares a ésta que sí han conseguido calar más y mejor en cualquiera de las dos vertientes propuestas, la seria o la festiva, que celebra el género como se merece.

Todos a una

Sí que hay que señalar a su favor que el reparto se implica al ciento por ciento en la película. Aunque Maisie Williams no está demostrando tener el mejor olfato para escoger sus proyectos, es una buena intérprete y está peleando para dejar atrás el papel que la ha encumbrado en Juego de tronos sin echarse en los brazos del cine más comercial.

La acompañan los veteranos Rita Tushingham (Última noche en el Soho) y Sylvester McCoy (El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos) además de los jóvenes Jake Curran (Muerte en Salisbury), Ian Kenny (Han Solo: Una historia de Star Wars), Andrew Ellis (La mejor receta) y Stacha Hicks (River). Todos ellos defienden sus roles con los dientes, demostrando que son capaces de llevarlo todo al límite.

En suma, The Owners no es una película demasiado excitante, aunque puede resultar entretenida para aquellos que os acerquéis a ella con expectativas templadas y algo de paciencia.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

The Owners se queda en terreno de nadie: le falta ingenio, humor y ritmo. Se demora mucho al comienzo para llegar a un final predecible en el que la tensión brilla por su ausencia. Una ocasión fallida de pasar miedito y no será porque el reparto no esté implicado.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

El desenfreno final, aunque llega tarde y al espectador le ha dado tiempo a olérselo desde el comienzo.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Lo desagradable que es para no contar nada particularmente relevante... Si al menos tuviera algo de humor negro o más casquería...
Hobby

50

Regular

Y además

The Owners (Los Propietarios) (2020)

Lanzamiento:

Argumento:

The Owners (Los propietarios) es una película dirigida por Julius Berg (Los ríos de color púrpura, El bosque, Mata Hari), cuyo guion co-escribe junto aMatthieu Gompel yGeoff Cox, y que llega a los cines de España el próximo 5 de marzo de 2021. Basada en el cómic deHermann Huppen eYves H., este thriller psicológico se ubica a principios de lo...