Crítica de El Pacificador, episodios 1 a 3, sin spoilers. James Gunn reparte una justicia explosiva

Peacemaker

¿Héroe, antihéroe o villano? El personaje de John Cena en El Escuadrón Suicida se reinventa en una serie a su medida: hiperbólica y loca, pero llena de matices por descubrir.

Las historias de superhéroes no van a darnos un respiro en este año 2022, pero cuando se trata de producciones tan interesantes como esta, ¡bienvenidas sean! El Pacificador es una especie de continuación/spin-off de la película El Escuadrón Suicida, después de esa "inquietante" escena postcréditos.

Ahora, el protagonista absoluto es el Peacemajer de John Cena, que ha de unirse a un nuevo grupo para hacer frente al misterioso Proyecto Mariposa... ¿Qué es esa nueva amenaza en la sombra y qué puede hacer un "pirado" como él para detenerla?

VIDEO

Clip de Peacemaker, presentando al nuevo equipo que acompañará a John Cena

La primera temporada de El Pacificador consta de 8 episodios (de unos 45 minutos cada uno) y nosotros ya hemos podido ver los 7 primeros. En cualquier caso, los 3 primeros episodios llegan el 13 de enero y los siguientes lo harán a ritmo semanal. Por ahora, vamos a centrarnos en los 3 primeros, sin spoilers.

Desde el comienzo, la serie de Pacificador deja claras sus intenciones: esto es una obra de James Gunn (en la dirección y en el guión) y, como tal, va a haber humor incómodo y absurdo, impregnado de referencias culturales en general, y musicales en particular.

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

La primera escena protagonizada por John Cena ya gira en esa línea, pero la GENIAL intro de la serie lo eleva hasta la estratosfera, ya veréis.

Sí, el tono general de esta serie de HBO Max es cercano al de una comedia de acción. Hay muchos gags basados en reflexiones absurdas y juegos de palabras de los personajes, mientras que otros momentos son de humor más bruto.

Y es que no se cortan en mostrar gore cuando hace falta. No es algo muy común, pero si tiene que salir, sale, normalmente con finalidad cómica, aunque algunas veces sirve para sorprendernos.

En general, el humor funciona muy bien y hace que los episodios se vean como una balsa de aceite, aunque en alguna ocasión el guion "se mola a sí mismo" demasiado y estira los gags más de la cuenta.

Peacemaker

Lo mismo sucede con la propia música: El Pacificador tiene una banda sonora BESTIAL (¿la mejor de James Gunn, por encima de Guardianes de la Galaxia?), en la que abundan los temas de rock o glam metal, lo cual hace que disfrutemos también con los oídos.

Pero, de nuevo, puede que a veces la serie se ponga algo insistente de más en contarnos lo melómanos que son tanto los personajes como los autores de la historia. En cualquier caso, el material es tan interesante, que lo pasamos bien mientras lo hacen.

Y todo esto es, en buena medida, gracias a un sorprendente John Cena, el cual va mucho más allá de la potencia física de su personaje (que la tiene) para brindarnos una actuación divertidísima. Con ella,  Peacemaker toca todos los registros para que veamos al hombre detrás de los músculos.

El hombre o, quizás, el niño, pues la serie de HBO Max busca que empaticemos o, al menos, comprendamos que en realidad Pacificador no es tan malo. Solo es una especie de juguete roto, un niño grande con muchas habilidades, pero también muchas necesidades. Es irremediable que nos acabe cayendo bien.

VIDEO

CRÍTICA de EL PACIFICADOR (Peacemaker) sin spoilers. ¡Otra gozada de James Gunn!

El resto de personajes, aunque en esta ocasión no son tan "superheroicos", también tienen peso y personalidad. La más relevante es la Emilia "Hardcore" Harcourt de Jennifer Holland (El hijo), pero otros como John Economos, Leota o Murn también tienen momentos dramáticos y divertidos.

Algunos aparecieron brevemente en El Escuadrón Suicida y otros son de cosecha propia, con especial mención para un divertidísimo Vigilante que está tanto o más chalado que el propio Pacificador. Sus habilidades y su obsesión con la identidad secreta son de lo mejor de la serie.

Peacemaker HBO Max

Mención especial, además, para Auggie, el padre de El Pacificador, que está interpretado por Robert Pattrick. Sí, es el mismísimo T-1000 de Terminator 2 con unos kilos y años de más, pero que sigue imponiendo como entonces, con un personaje inquietante y crucial para la trama.

La acción de estos 3 primeros episodios de El Pacificador se dosifica a lo largo del metraje, pero no tema volverse loca cuando le toca, lo que hace que nunca sepamos muy bien qué esperar de cada nuevo capítulo. 

El resultado es el que cabría esperar de una serie: estamos deseando continuar tras cada nuevo cliffhanger y, aunque las conexiones con la película original son claras (con algún que otro flashback que hace que ni siquiera sea necesario haberla visto), esta historia se siente con identidad propia.

Muy buen arranque para una serie que promete dar juego en las siguientes semanas y que demuestra no solo tener músculo, sino también cabeza. Ahora, solo falta que el propio Peacemaker también lo demuestre.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Un estupendo arranque de la serie, que juega con las expectativas del espectador y juega con el humor, la acción y el misterio para entretenernos a base de descaro. A veces, se "hace la graciosa" de más, pero por lo general funciona como una pistola bien engrasada.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

La brutal banda sonora y la divertidísima actuación de un John Cena que tiene pinta de estar pasándoselo en grande.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Algunos gags que estiran el chicle más de la cuenta y quizá la excesiva obsesión por "hacer parecer bobo" a El Pacificador.
Hobby

85

Muy bueno

Y además

El Pacificador (Serie TV)

Argumento:

El Pacificador es una serie de televisión spin-off de la película El Escuadrón Suicida llevada a cabo por James Gunn (Guardianes de la Galaxia Vol. 3) que se encuentra disponible en el catálogo de HBO Max desde el 16 de enero de 2022. Esta serie de acción y comedia continúa con los eventos acontecidos en la película El Escuadrón Suicida y su tra...