Logo Hobbyconsolas.com

Crítica de Península, la secuela de Train to Busan que se reinventa a lo loco

Península

Crítica de Península, la secuela de Train to Busan que se reinventa a lo loco. Se estrena en salas comerciales españolas el 23 de abril de 2021. ¡Cuidado, que muerde!

Hoy se estrena en España, después de una larguísima espera, la secuela de Train to Busan, una de las películas de zombis mejor valoradas de los últimos tiempos en la que la acción y el drama se daban la mano de una forma sensacional.

Yeon Sang-ho vuelve a repetir en la dirección, si bien Península funciona como una historia independiente y muestra unos personajes diferentes... Es más, se contradice con el final de la cinta original para reinventarse y ofrecer algo nuevo y radicalmente distinto.

Cuatro años después del brote que surgió en Corea, la península ha quedado devastada y una cuarentena forzosa la ha dejado incomunicada de los países cercanos.

ttps://www.dailymotion.com/video/k2muKhWTsOfIZewldZg

Eso, sin embargo, supone una oportunidad para las mafias, ávidas de sacar de allí el dinero que han dejado atrás y que, por supuesto, no está vigilado. En este contexto, un exsoldado que logró escapar por los pelos en un barco decide regresar para hacerse con la mitad de las ganancias y empezar una nueva vida en Hong Kong.

El plan parece sencillo: él y otros tres compinches (entre los que se encuentra su cuñado) deben buscar un camión repleto de dinero y sacarlo de allí en plena noche dado que en la oscuridad los infectados son ciegos.

Lo que no podían predecir es que los supervivientes se han organizado en ghettos en los que reina el caos y que la codicia sigue siendo lo que les mueve.

Los trucos del cine de terror para darnos miedo a los espectadores

Los trucos del cine de terror para darnos miedo a los espectadores

El cine de terror utiliza numerosos métodos y trucos, visuales o no, para tratar de asustar al espectador y mantener la tensión y el miedo constante durante toda la película.

Leer más

No hay una forma sencilla de describir Península. El director, que ejerce también de coguionista junto a Ryu Yong-jae, ha reconocido ya públicamente en diversas ocasiones la influencia de la saga Mad Max y de la película Akira, pero a eso añadidle algo de Los autos locos y de la serie documental Life After People.

Los personajes son mucho menos cautivadores de lo previsto, sus arcos dramáticos están forzadísimos y algo similar sucede con los villanos de quita y pon, histriónicos pero nada interesantes dado que sus motivaciones son las de siempre: poder y dinero.

Donde la película echa el resto es en la acción: como sucedió en su día con Seoul Station, aquí se desmarcan de los caminantes sosainas, predecibles y fáciles de matar de The Walking Dead y se apuesta más por el tono de Guerra Mundial Z. Hay zombis a cholón, rápidos, letales y que generan angustia de verdad. La película ha costado el doble que la primera, 16 millones de dólares, que brillan en lo que se refiere a puesta en escena, fotografía y coreografías con vehículos destartalados incluidos, pero le falta lo más importante: una historia cautivadora a la que rendir cuentas.

En resumidas cuentas, Península es un entretenimiento pasajero curioso que puede hacerle especial gracia a los amantes de los videojuegos survival horror, pero sin llegar a estar a la altura de su predecesora por razones obvias: el final es bastante predecible y poco eficaz a la hora de generar empatía en los espectadores, en gran medida porque los personajes son muy planos e incluso la redención final del protagonista tiene un puntito de ridícula.

Tiene en todo caso más posibilidades de satisfacer a quienes no vieran Train to Busan en su día y se encuentren con un loco espectáculo que tiene sus momentitos de suspense que a aquellos que se dejen llevar por la idea de ver una secuela. Raro será que estos últimos no se sientan defraudados.

Dicho lo cual, se estrenó en Corea el 15 de julio de 2020 convirtiéndose en un inmediato éxito de crítica y público, así que bien sea por la sequía de taquillazos del extrañísimo año pasado o porque la gente viene demandando blockbusters para desconectar de la realidad, hay quienes han encontrado esta película mucho más fascinante que quien escribe estas líneas.

VALORACIÓN:

La secuela de Train to Busan satisfará solo a quienes busquen una película totalmente distinta a la primera: su tono es muy distinto y el drama está muy forzado. Sin embargo, resulta brillante a nivel visual y hay un festival de zombis agresivos y veloces poniendo en aprietos a los supervivientes cuatro años después del primer brote.

LO MEJOR:

Como cinta de acción tiene momentos trepidantes: si te gustan los zombis que se mueven a toda velocidad y las carreras de coches, es tu película.

LO PEOR:

Decir que es una secuela de Train to Busan es casi un sacrilegio: se echa en brazos de la espectacularidad y fuerza el drama.
Hobby

62

Aceptable

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.